Sesión 4_Laboratorio de paisaje

Laboratorio de prácticas artísticas en paisajes contaminados por la modernización | Diego Contreras

Del paisaje escogido previamente, identificar los actantes no humanos y humanos e identificar sus relaciones. ¿A cuáles de estos actantes les faltan derechos, cuáles podrían/deberían ser sujetos de derecho?

Comentarios

  1. El Paisaje en la Teoría Actantes
    la relación, agentes - evento - acontecimiento - paisaje, representa la línea de investigación en el laboratorio de territorio, por lo que, al identificar la agencia humana y no humana, separada por la modernización, podemos también identificar ese proceso de trasformación, muy probablemente de contaminación, del paisaje, evocando una reflexión sobre las dinámicas que la modernidad le impone a la red de este paisaje.

    En el caso particular del lugar de análisis (Rio Tunjuelo, Usme), es el ecosistema el actante no humano cuyos derechos tienden a ser ignorados o recortados, pues la comunidad que se ha asentado en su cercanía (actantes humanos) tienen un contexto social muy complejo en el que el debate de sujetos de derecho no llega a ser tan amplio o quizás no se da lugar a este. Sin embargo, este actante no humano es determinante para las dinámicas de este paisaje.

    ResponderEliminar
  2. Ciudad perdida es un paisaje con base al lugar que fue habitado por los tairona hasta 1650, este es un paisaje que desde un principio ya tiene una fuerte relación e intervención humana, que sin embargo, presenta actantes relacionados con la naturaleza, mostrando una relación positiva con su entorno natural, actualmente las relaciones que se da entre el paisaje y las intervenciones realizadas por los taironas prevalecen debido a la protección que se le a dado como patrimonio, teniendo una relación actual con el turismo, que sin embargo se beneficia de no alterar el paisaje ya construido, evitando que se contamine por lo menos en aspectos visuales por la modernización.

    Ana María Venegas González

    ResponderEliminar
  3. Laboratorio de prácticas artísticas en paisajes contaminados por la modernización.
    Separación con la idea de monumento.

    ResponderEliminar
  4. Partiendo de un análisis del paisaje con un enfoque sobre la MERAP, el cual contempla diferentes puntos de vista necesarios para un análisis integral del paisaje, es interesante observar como los límites entre disciplinas se desdibujan. Como desde el arte, que fue el enfoque de la charla, se puede reinterpretar el paisaje incluyendo elementos naturales, artificiales, colores, eventos históricos, etc. para poder diluir las contradicciones entre naturaleza y civilización.

    ResponderEliminar
  5. ¿Còmo construir edificios para el futuro? Usaré lo que se me ha dado, entender algunos procesos actuales y sus relaciones (narrativas), a aún asi me faltará algo para conseguir esa satisfacción, el sentimiento de inceridumbre siempre nos acompañará.
    Horror al vacío: Me preguntaban algunos docentes que porque diseñaba para las generaciones futuras dejando grandes superficies vacias. No respondí la pregunta, pero pensé que en el futuro esas mentes brillantes tomarían mejores decisiones que la que pudiera tomar la mejor mente jamás dotada en esta generación. ¿Qué actante debería tener derechos? Rta, todos los actantes deberían tener derechos. Pero ¿porque? No necesariamente tenemos que comunicarnos y esperar a que el otro nos reconozca para existir, porque la comunicación se da de muchas formas.

    ResponderEliminar
  6. En Tumaco un actante no humano es el mar, elemento fundamental en el paisaje de la ciudad. Por otro lado los actantes humanos vendrían siendo sus propios habitantes y las personas que han intervenido en sus paisajes y en su comunidad. En ambos casos, tanto el mar como los habitantes son sujetos de derechos, cada uno de acuerdo a sus características propias.

    ResponderEliminar
  7. Desierto de la Tatacoa.
    El actante principal no humano es el desierto mismo, siendo el humano el conglomerado de turistas casi en totalidad, teniendo como grupo minoritario a los residentes de Villavieja y el desierto. Para ambos grupos humanos, la actividad se relaciona con el recorrido turístico, teniendo en segundo grado los caminos del desierto, siendo su actividad atravesar el desierto.
    Los derechos, vistos desde la perspectiva del paisaje, se pierden al estar éste fragmentado por la división irregular e ilegal en muchos casos, cerrando el paisaje mismo; misma situación afecta al actante humano, cuya actividad turística no sólo se ve interrumpida o limitada, sino condicionada y orientada hacia los puntos de "interés" creados artificialmente. La falta de derecho de uno repercute en la falta de derechos del otro grupo.

    ResponderEliminar
  8. Tumaco, tierra de gente obrera, al igual que muchos otros lugares, ha sido y es victima de este proceso llamado modernización. Aun se percibe ciertos aspectos de la vida cotidiana donde la modernización no se manifiesta en gran medida, sobre todo en el mar, en el cual convergen, habitan e interactúan ciertos actantes humanos y no humanos.
    De estos actantes no humanos podemos encontrar el mar, su fauna y flora; y el actante humano es el ser humano, el cual modifica este paisaje y hace uso de este. Los actantes no humanos, marinos en este caso, están sujetos a derechos condicionados por la DIMAR, pero la modernización los hace vulnerable, sus derechos no se respetan. Tal situación la podemos ver en la pesca sin control de especies marina, donde se coge a diestra y siniestra los peces sin importar su tamaña, y por medio de ciertos mecanismo de pescas se acaba con la flora marina que yace en estos lugares.

    ResponderEliminar
  9. En el caso particular del lugar de análisis (Paisaje cafetero), es el ecosistema en relación con su estimulo visual el actuante no humano cuyos derechos han sido reconocidos por la unesco al ser catalogado como patrimonio de la humanidad. Los actuantes humanos tienen un contexto social muy complejo donde sus formas de habitar, construir y entender la realidad son determinantes para las dinámicas de este paisaje.

    ResponderEliminar
  10. En el caso del barrio Bolivia, Bogotá, un actante no humano es el humedal tibabuyes (Juan Amarillo), una fuenta hídrica de gran importancia que no sólo representa un punto ecológico dentro del barrio y la ciudad, sino que tambien, permite una serie de actividades deportivas, sociales y culturales, puesto que, paralelo a dicho humedal se encuentra un parque ecológico de gran extensión que le permite a los habitantes de la zona disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, por la cercanía de este barrio al portal de transmilenio, portal 80, y a la calle 80, se evidencia un segundo actante, que contrario al anterior, contamina el ambiente y causa situaciones de estrés y ruido, afectando a la población que transita y vive por el sector. Por último, es evidente que en este lugar los actantes humanos son los más afectados por estas situaciones, ellos pueden ser directamente residentes del barrio o personas que trabajan allí, y sus acciones por tanto, influyen en el paisaje natural y/o urbano de este sector de Bogotá.

    ResponderEliminar
  11. Sergio Alejandro Quiroga Sánchez26 de octubre de 2022 a las 10:32

    En el caso de ciudad perdida, que es un lugar que ya presentaba intervenciones humanas, y que con el tiempo y su nombramiento como patrimonio de la UNESCO, estas intervenciones se han vuelto ahora parte del paisaje, y se evita o promueve la no intervención; muestra como dependiendo de cómo se interactúe y se afecte el paisaje, las respuestas posteriores a esto son diversas, haciendo la comparación de como una fábrica contamina un rio y nos afecta a todos de forma negativa, una adecuada intervención genera reacciones positivas y benéficas, como llegaría a ser ciudad perdida.

    ResponderEliminar
  12. Natalia Sarmiento Avila26 de octubre de 2022 a las 12:14

    La intervención de los humanos en el paisaje ha generado dinámicas en la forma en que se perciben los paisajes, ya que el paisaje se da cuando el individuo lo carga de valores, sin embargo este valor puede verse distorsionado por la manera en que se mueve el mundo actual, en donde el humano consumista moldea el paisaje y olvida muchos de sus valores, por ejemplo ambientales. Muchos espacios dentro de los paisajes se deterioran y junto con ellos la vida no humana (biológica) por sobreponer actividades turísticas o de explotación que afectan directamente la ecología del lugar.

    ResponderEliminar
  13. En Mompox, los actantes no humanos son estructurantes del paisaje, pues el brazo de Mompós del río magdalena es del cual parten la mayor parte de las dinámicas de los actantes humanos. Históricamente, este ha sido fuente de alimentación, eje de movilidad y principal atractivo turístico de la ciudad, teniendo una carga simbólica muy importante a quienes habitan en ella. En este caso, tanto la comunidad como el río, son sujetos de derechos inmersos en un contexto en el que la realidad ecológica no se puede ignorar y tiene que ir de la mano con el desarrollo social, cultural, político y económico.

    ResponderEliminar
  14. Los actantes no humanos del paisaje lo definen y lo representan, en el caso de Mompox, se tiene al río Magdalena como principal eje de actuación sobre el cual se desarrollan las dinámicas sociales, económicas, políticas, etc, básicamente las dinámicas de los actantes humanos. Del río viven las personas, en el río viven las personas, y pensando en el río es que actúan las personas, esa realidad ecológica es prácticamente de imposible de ignorar, es con estas ideas en mente que se debe de actuar, el protagonista del espacio es el río y su relación con el humano.

    ResponderEliminar
  15. El paisaje inscrito en el contexto del arte. Teniendo en cuenta que es un tejido colectivo realizado en un territorio, entra en relación directa con las artes plásticas en la medida en que nace como un ejercicio de pintura que involucra una red de humanos y una red de no humanos. Al existir en él el factor humano, los ejercicios de poder son inminentes sobre qué elementos, agentes y actantes tienen derechos y visibilidad sobre el espacio. Los humanos le otorgan a estos actantes personalidad jurídica o se la quitan a conveniencia, pero aún yacen invisibles e influyendo activamente en la modificación de los paisajes. El paisaje es un ecosistema cultural, lo que significa que posee contextos que lo afectan y confluyen en un sistema de unión de colectividades. El paisaje y el arte son así; tienden a grabar e inscribir circunstancias del contexto visibles e invisibles, con nombre o desplazadas, pertinentes y aparentemente innecesarias. Todas tienen cabida en sus representaciones.

    ResponderEliminar
  16. ¿A cuáles de estos actantes les faltan derechos, cuáles podrían/deberían ser sujetos de derecho?
    En el espacio exterior los actantes desconocidos son mas que los mismos conocidos, allí pareciera que las reglas no aplican, la minoría son los actantes humanos incluyendo a sus creaciones y limites que se han inventado, una cartografía del espacio exterior es lo más cercano que se ha tenido a domesticar lo desconocido y por esta misma característica de desconocido es que se ignora que allí pueden existir derechos, se intenta colonizar cuerpos, se intenta extraer materia para su análisis y sin ningún tipo de control también se desecha lo que no se usa o lo que sobra a su suerte.
    Laura Borda.

    ResponderEliminar
  17. Los actantes humanos y no humanos como los animales, las plantas, el agua y el cielo; subsisten y se relacionan para conformar el paisaje, estos requieren de una armonía, siendo necesario que se respete su entorno, sus actividades y el tiempo que requiere, esto establece unos derechos para cada actor. Usualmente los actantes no humanos sufren de la flagelación de sus derechos y su desarrollo natural por los actantes humanos que priorizan sus actividades sobre lo ya preexistente, sin ser conscientes de su necesidad por estos.

    ResponderEliminar
  18. El papel que toma el paisaje en la construcción socio-cultural, se entiende al tener una conciencia ambiental, donde gestos como la toponimia logran resignificar las maneras de vivir los espacios y se perciben los factores invisible que contaminan y la dinámicas de poder de los colores donde obras como el grito que surgen de un hecho histórico natural toman una connotación sensitiva, al tener en cuenta factores como estos nace cuestionamientos como:¿qué se logra al darle una personalidad jurídica aun rio? y como se pueden exponer estos temas, desde un laboratorio un lugar que nos permite ver la infinidad de vida que ahí en un gota de agua,
    por ejemplo el papel del arquitecto de acuerdo a la gramática se relaciona con liderar la construcción, o oropetro que designa el oro negro de Brasilia o lo lógica sangrienta colonial que nos marcó en corona maleza sal

    ResponderEliminar
  19. A nivel global, con la llegada de la modernidad, los actantes humanos de múltiples paisajes, hemos encontrado en los actantes no humanos (varios recursos naturales como el agua, la arena, los minerales, los animales, etc), la manera de explotarlos y utilizarlos para nuestro beneficio, claramente pasando por encima de sus derechos. Es cada vez mayor, el aprovechamiento irresponsable por parte de los humanos, de los recursos que nos ofrece el mundo, y con la creciente modernización, cada vez gastamos más recursos naturales y nos quedamos con menos. Esto ocurre en la mayoría de nuestros paisajes: ignoramos y pasamos por encima de los derechos de los actantes no humanos con tal de suplir nuestros deseos impulsados por el consumismo y la idea de “progreso”. Sin embargo hay uno que otro paisaje donde todos los actantes son sujetos de derecho, como por ejemplo el jardín botánico en Bogotá, paisaje donde se promueve y enseña la conservación de la naturaleza y por ello, se protege. Esta fauna y flora, a pesar de ser permanentemente visitada, es conservada y protegida y es un recuerdo para los actantes humanos que, los actantes no humanos, también son sujetos de derecho.

    ResponderEliminar
  20. “Los limites se diluyen a partir de la profundización y el trabajo sobre la terminología” el paisaje es influido y modificado por múltiples “actantes” pero nosotros los humanos somos consientes de nuestras acciones, lo que en una época sígnico progreso, hoy puede ser visto como deterioro, lo que antes parecía invisible y despreciado, hoy puede ser parte fundamental en una cadena de procesos de vital importancia, el hombre no es mas que una parte de este sistema, y nuestras acciones deberían ser invisibles ante estos engranajes, construir con respeto y entendimiento.

    ResponderEliminar
  21. En la Localidad de Kennedy, en la ciudad de Bogotá, los actantes se ven evidenciados en la gran cantidad de problemáticas y poca consciencia que se tiene a la hora de primar intereses económicos. La salud pública, se ve afectada por la contaminación provocada por los mismos habitantes (actantes humanos) del sector. Una de las causas mas grandes es el desecho de residuos orgánicos como comida, ya que esta zona tiene una actividad de distribución y venta de carne. Estos desechos terminan afectando a los habitantes del sector a través de enfermedades respiratorias, digestivas y cutáneas, así mismo también afecta a una de las cuencas mas importantes de la ciudad de Bogotá, el río Tunjuelo (actante no humano).

    ResponderEliminar
  22. Entender el efecto de cada actante en un paisaje demuestra un grado de conciencia sobre el mismo. Sin embargo hay paisajes donde los actantes humanos pasan por encima de actantes no humanos, buscando aprovechar recursos y sacar beneficios de los mismos, de esta manera se comprende que el ejercicio de conciencia no está en todo aquel que se encuentra en un paisaje. Por ejemplo Ciudad perdida en santa Marta, en este momento se encuentra cerrada por habitantes indígenas que comprenden la realidad de su contexto, es decir las personas en este caso turistas tienen restringido el paso, de manera que los actantes y habitantes de Ciudad persas están agitando el daño a los actantes no humanos como recursos naturales en este lugar, sin embargo Ciudad perdida es hoy por la convergencia de ambos actantes a lo largo de su historia, dando así al paisaje una connotación espiritual, de paz y de tranquilidad, sin dejar de lado que relacionar estas acciones dentro del paisaje con el arte es posible hacerlo desde la conciencia y su representación varía según lo que se quiere expresar, como en la pintura, generando sensaciones.

    ResponderEliminar
  23. Milton Yesid Tovar Salamanca27 de noviembre de 2022 a las 12:56

    Un laboratorio de paisaje, está muy relacionado con los acontecimientos , las relaciones y las reflexiones que pueden establecerse en un espacio determinado, permitiendo entender las consecuencias que diversifican y transforman directamente los lugares.

    En el caso de la represa de Prado(Tolima), los actantes se ven relacionados bajo las dinámicas turísticas en las que se ha estado planteando dicho sector. Sin embargo, existe una poca concientización por parte de los actantes humanos sobre las condiciones en las que se relacionan directamente con el medio ambiente (actantes no humanos). La evidente explotación del lugar por parte del sector de hotelería, la venta ilegal de fauna, la pesca extensiva, y el mal uso por parte de los visitantes afecta directamente el espacio con el que se están relacionando. Actualmente, se están realizando los diferentes procesos para evitar estas problemáticas, pero está claro que sí no existe una concientización en las personas sobre sus actitudes, no existirá mayor cambio en las dinámicas que se han llevado hasta el momento.

    ResponderEliminar
  24. Claudia Lorena Angulo Valverde27 de noviembre de 2022 a las 14:43

    La transformación de espacios y la modernización trae como consecuencia paisajes contaminados con la separación de la relación humano- paisaje, esa relación estrecha entre actantes humanos con los no humanos. Frecuentemente los humanos ignoramos todos los demás actantes y realizamos transformaciones deteriorando el entorno, sin embargo, al final estos cambios nos afectan con el pasar del tiempo, ahí es cuando a veces reflexionamos sobre nuestras acciones, solo cuando somos afectados por nuestras propias acciones, inclusive nuestras decisiones y transformaciones interfieren en la vida de otros humanos y la relaciones de estos con el espacio, aun así no llegamos a una postura de entendimiento y comprensión del paisaje con sus aspectos culturales .

    ResponderEliminar
  25. Ana María Venegas González27 de noviembre de 2022 a las 16:13

    Ciudad perdida es un paisaje con base al lugar que fue habitado por los tairona hasta 1650, este es un paisaje que desde un principio ya tiene una fuerte relación e intervención humana, que sin embargo, presenta actantes relacionados con la naturaleza, mostrando una relación positiva con su entorno natural, actualmente las relaciones que se da entre el paisaje y las intervenciones realizadas por los taironas prevalecen debido a la protección que se le a dado como patrimonio, teniendo una relación actual con el turismo, que sin embargo se beneficia de no alterar el paisaje ya construido, evitando que se contamine por lo menos en aspectos visuales por la modernización.

    ResponderEliminar
  26. Paisaje visto como una urdimbre entre diferentes redes , que pueden ser vistas y analizadas de forma independiente, más deben entenderse como un conjunto. Entre este basto sistema, aparecen los actores/personajes que se relacionan con el mismo, es así que surgen cuestiones como la red de humanos; esta relación puede ser de actantes humanos como no humanos.
    Es importante entender el paisaje como un tema no antropocéntrico, la naturaleza no es un hecho dispuesto para la explotación y disfrute humano, debe existir una correspondencia entre ese entorno próximo y el habitar humano. Así es que surge la correspondencia entre el mundo y el humano por medio del interactuar con el lenguaje. ¿De qué forma me relaciono con el ambiente y con qué elementos me estoy relacionando?

    ResponderEliminar
  27. La modificación de un paisaje puede darse por diversos factores “contaminantes”, acciones que transforman la percepción e historia de un lugar. La transformación del paisaje cambia también la forma en que se habita, por ejemplo, lo que antes podría ser un lugar de reunión puede cambiar a ser un lugar totalmente ajeno a la población solo por la acción contaminante de ciertos actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy general el comentario. No hace realmente alusión a los actantes

      Eliminar
  28. Las relaciones establecidas entre el arte y la ciencia permiten encontrar maneras cada vez más amplias de abordar y de leer la realidad, cuyo curso es la constante y progresiva transformación; lo que hoy tiene influencia, mañana quizá sea un efecto lejano o apenas un vestigio de lo que fue necesariamente un proceso decantado en una serie de manifestaciones que a veces son incluso imperceptibles.
    En el espacio exterior, como paisaje en estudio, ¿Qué actantes son identificables?, ¿En qué escala es preciso observarlos?, ¿Cómo se relacionan directamente con el ser humano?¿Tienen la capacidad de condicionar la vida humana?, ¿Cómo los percibimos?
    En primer lugar es preciso aceptar que la incertidumbre es el elemento común en lo que hoy concebimos como la exploración espacial, son muy significativas pero no son muchas las certezas que tenemos del paisaje por fuera de nuestra atmosfera, es mayor la cantidad de residuos que hemos dispersado y que gravitan a nuestro alrededor que los aparatos con los que actualmente monitoreamos procesos muy puntuales en lugares muy específicos dentro del sistema solar, incluso la mayor parte de nuestro entendimiento proviene de la observación de múltiples frecuencias del exterior, sin movernos de aquí y sin poder dilucidar todavía de manera sostenible como vamos a llegar a estos lugares.

    ResponderEliminar
  29. La albarrada de Mompox es, en este caso un laboratorio de paisaje, a través del cual se pone a prueba el espacio y su significado histórico, cambiando su percepción mientras se pone en evidencia las variables ambientales, patrimoniales, sociales y culturales, que buscan resignificar el carácter de la ciudad, enmarcando en él, las dos realidades estructurantes del paisaje, su carácter natural que es el brazo de Mompox y su carácter cultural como patrimonio de la humanidad.

    ResponderEliminar
  30. El Valle del Cocora tiene un acta te que se reconoce en el imaginario casi inmediatamente que es la Palma de Cera. Pero hacer esta pregunta bajo el condicionante de "paisajes contaminados por la modernización" nos remite inmediatamente a los elementos intrusivos en el paisaje natural, por ejemplo la actividad. Aquí sucede algo interesante y es la adaptación de la actividad como actor a la edificación tradicional como autor, un encuentro impensado hace años pero completamente natural en nuestro imaginario actual y el carácter turístico del lugar.

    ResponderEliminar
  31. No está tu nombre, tampoco haces mucha alusión a la clase

    ResponderEliminar
  32. Dentro del Laboratorio de Paisaje de prácticas artísticas en el paisaje realizado por Diego Contreras se puede entender el paisaje, la ciencia y el arte como un hibrido que se convierte en un tejido que conforma un ecosistema cultural.

    En estos ecosistemas se pueden identificar unos actantes, los cuales no siempre son muy evidentes y no siempre tienen que ser humanizados, ejemplo de ello, es el río Atrato el cual es reconocido como sujeto de derechos por el estado colombiano. La importancia de identificar dichos actantes es que de alguno u otra manera resultan afectando (o moldeando) el paisaje muchas veces positiva, otras negativamente.

    El paisaje que mi grupo está analizando a lo largo del semestre es el espacio exterior, el cual es muy interesante de analizar debido a su amplitud (o infinitud) y a la poca incidencia que el ser humano ha tenido en el mismo. Quizá sea uno de los paisajes que menos se ha afectado por el ser humano. Entonces, ¿Cuáles son los actantes del espacio exterior?

    Gustavo Andres Peña

    ResponderEliminar
  33. Entender el territorio y el paisaje como laboratorio es entender las diferentes realidades, sus variables y dinámicas dentro de un contexto. En primer lugar, cabe aclarar la noción que Diego Contreras propone sobre el paisaje: un tejido colectivo construido, que de alguna forma delimita un país, territorio o dinámicas simbólicas y culturales. De ahí se puede entrever que sobre el paisaje siempre existen ejercicios y dinámicas de poder, donde el concepto de actante juega un papel fundamental (concepto entendido grosso modo como un agente humano o no humano, físico o abstracto que influye en el paisaje). Bajo lo anterior, es interesante reflexionar como cada elemento de la realidad llega a ser un actante en el paisaje: las tradiciones, la biodiversidad, la arquitectura, el arte, el clima, un río, un árbol, etc. Con una influencia potencial y transformadora a gran escala.

    ResponderEliminar
  34. El poder entender el mundo del paisaje implica analizar primero la intrinseca relacion que existe entre nosotros como actantes con la naturaleza y de la manera erronea en como nosotros actuamos con el fin de subsistir .Por ende cabe decir que si tratamos el tema de transformaciones del paisaje nos daremos de cuenta que esta por mas baja escala que se lleven a acabo, implican un embrollo en cuanto a un complejo sistema o sistemas de vida , los cuales en un respectivo momento repercutiran en el modo de vida propio del ser humano.
    Un ejemplo claro es lo sucedido en Mocoa Putumayo en la avalancha en lo cual el hecho se dio por destruccion de ecosistemas mismos, como tala de arboles, mineria y demas, en este ejemplo nos damos de cuenta que ha pesar de haber una relacion directa entre los habitantes de un territorio con el rio que abraza y atraviesa el mismo territorio la relacion se da, pero no en el sentido correcto.

    ResponderEliminar
  35. Adriana Lucía Quiñones

    Tumaco: territorio ancestral que evoca tradiciones y un gran legado cultural, a este lugar llega la modernización cambiando un paisaje que estaba desarrollado mayormente por la naturaleza, modificando en cierto modo esos actantes no humanos como su fauna y flora representativa del pacifico colombiano (manglares) desalojado por los actantes humanos que atraviesan y modifican en entorno natural que existía, en este sentido se crea una relación estrecha con el océano y se vuelve parte de la cultura y de su gente, de su economía y desarrollo y al mismo tiempo representa una amenaza para la naturaleza del lugar.

    ResponderEliminar
  36. El ser humano es una sociedad construida atravez de la cultura esta transforma el paisaje creando la percepcion utopica de una realidad, es una condicion humana transformar nuestro entorno para adecuarla a nuestra percepcion de supervivencia. En el caso que elejimos de la ciudad de usme antiguamente respetada por los muiscas convivian con su entorno sin irrumpir sus dinamicas con la naturaleza, actualmente nos encontramos con un paisaje ascediado de globalizacion e industria nos a dado una mirada casi autista de lo que sucede en la ciudad ofreciendo espacios aislados marcados por una funcionalidad clara sobre la utilidad del suelo, comportamiento que se normaliza en la ciudad del que sufren los actantes que participan en ella por los que se benefician de forma anonima en su destruccion, medidas claras de gobierno deben intervenir para dar caracter a lo que realmente requiere la ciudad

    ResponderEliminar
  37. El paisaje visto como un laboratorio o parte del mismo puede ser analizado desde distintas perspectivas, sin embargo, se establece un enfoque en los actantes tanto humanos como no humanos que intervienen en él, puesto que hacen parte del territorio y contribuyen directamente en la modificación o transformación de este. Además, la modernización ha causado que se pierda la consciencia y muchas veces el respeto hacia la naturaleza; en un caso específico, en las Salineras de Perú se ha restringido el paso debido al irrespeto que se tenía hacia el paisaje, muchas personas entraban, arrojaban basura y se iban sin siquiera pensar en el sentido simbólico que posee este lugar para el país en cuestión.

    Erika Juliana Vargas

    ResponderEliminar
  38. La configuración simbólica del paisaje transcurre por el hecho de nombrar los lugares. El espacio en sí mismo puede ser comprendido como una superposición de toponimias que aluden a diferentes símbolos y apropiaciones espaciales. Si mediante un corema nos propusiéramos develar los nombres indígenas de nuestro territorio colombiano nos encontraríamos con que el río Magdalena que nos atraviesa de sur a Norte fue alguna vez nombrado río Yuma por los Yariguíes y que nuestros picos nevados otros nombres, por ejemplo, el Cocuy alguna vez fue el Guicán o Zizuma, el Santa Isabel el Poleka Kasue o la dama de los cabellos blancos, el furioso Ruíz el Kumanday, el Tolima el Dulima, el Huila el Wila y la Sierra Nevada de Santa Marta el Chundua.
    https://drive.google.com/file/d/1j6NRhg1pX_847degdkMnu4TaFCt4Oliu/view?usp=sharing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario