La Metodología de los Eventos
Relacionales para el Análisis
del Paisaje (La MERAP) | Susana Barrera Lobatón
Preguntas sobre las cuales reflexionar:
- ¿Cómo se podría caracterizar en términos de población el lugar/proyecto elegido? ¿quiénes lo habitan hoy? ¿Cuál es la historia de ese paisaje?
- Identifique al menos un evento del paisaje que seleccionó para cada categoría: económica, regulatoria, estructural, de comunicaciones y simbólica. ¿Cuál de estos es más importante y por qué?
- ¿Cómo incluiría estos conceptos en un proyecto urbanístico o arquitectónico?
Desde siempre el arte y la historia han estados muy relacionados, el arte siempre se ha visto como un medio de comunicación del contexto, ideales, o realidad del momento, por eso mismo, viendo la forma en como la MERAP maneja todos los elementos que conforman físicamente un paisaje (realidad ecológica) y los relaciona directamente con el paso del tiempo, los evento que lo transformaron y los actores que lo influyeron (realidad contextual) es una forma a mi parecer muy acertada para ver la transformación física y perceptual que puede atravesar un paisaje.
ResponderEliminarJuliana Terraza Rangel
MERAP
ResponderEliminarPara este ejercicio de análisis y caracterización del paisaje tomé como referente un espacio urbano de la ciudad de Bogotá, más específicamente el barrio Bolivia de la localidad de Engativá. Tal como se mencionó en las clases, el paisaje muestra la relación existente entre las personas y los sistemas (económicos, sociales, políticos, entre otros), por ello es necesario identificar los eventos que generan dinámicas en torno a él.
Los datos que daré con respecto al lugar de estudio parten desde mi perspectiva como un habitante más que interactúa con el lugar y que está en constante relación con este.
En cuanto a las personas que habitan el sector de Bolivia, se puede identificar la presencia de todas las edades, siendo la más predominante la población adulta y adultos mayores, esto se debe a que el barrio es principalmente de uso residencial y su año de fundación, 1975, es relativamente reciente, por tanto, varias de las familias que viven allí, hacen parte de ese primer grupo de personas que se mudaron, siendo jóvenes, y que se quedaron con sus familias envejecido paulatinamente.
En cuanto a su ubicación, la estructura vial tiene una gran incidencia en las dinámicas del lugar, pues es cercano a la calle 80, una vía principal de alto tráfico, que conecta con una de las salidas de Bogotá, también cuenta con la presencia del portal de transmilenio portal 80 y del centro comercial del mismo nombre, por ende, es un lugar de fácil acceso peatonal y vehicular. Además cuenta con una alta presencia de vegetación y parques, por lo que sus habitantes lo perciben como un sector tranquilo y favorable para el deporte y el esparcimiento. Otra determinante del lugar es su estructura interna, en cuanto a la presencia de conjuntos residenciales y un colegio público, como lo es el Rodolfo llinas, los cuales permiten una interacción a escala barrial y vecinal, con una serie de eventos que permiten la participación de los habitantes.
Por último, me gustaría finalizar este análisis con la identificación de una problemática, en cuanto a los usos que se encuentran en el sector. La ausencia de oficinas y espacios de trabajo, ha causado que la población se deba desplazar a otras zonas de la ciudad para llevar a cabo sus actividades laborales, por lo que, el sector se convierte en “una ciudad dormitorio” que propicia una dependencia excesiva del coche y del transporte público. Desde la disciplina de la arquitectura se pueden plantear dos escenarios, una mejor distribución de los usos del lugar, o una integración de la vivienda productiva, donde las personas cohabitan con espacios de trabajo.
El paisaje se materializa en el espacio físico, cultural y simbólico con relaciones económicas, políticas, sociales y regulatorias que los habitantes tejen en el espacio; siendo este sistémico y complejo, por medio de las relaciones se entienden las dinámicas que allí se realizan. Es por esto que se debe tener en consideración el análisis del contexto, la multi territorialidad y adaptabilidad; para entender las relaciones de los seres humanos y la naturaleza como fuente transformadora del paisaje y convertirlo en un lugar dotado de sentido de propiedad.
ResponderEliminarEl concepto de paisaje depende del lente de análisis, por lo que resulta en un tejido profundo de eventos, agentes, configuraciones y sistemas que se construyen y alteran a través del tiempo.
ResponderEliminarEl contraste y los matices dentro de un mismo paisaje, que evocan reflexiones en torno a su población, su situación socio-económica, su historia y su dinámica particular, permiten la construcción compleja de un análisis que valore la profundidad de cada elemento que componga la solución urbana y arquitectónica del lugar, pues no se refiere sólo a la ejecución formal de esta solución, sino a la posible interpretación y apropiación del lugar por parte de sus usuarios y la manera en que se involucran en el paisaje.
Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el número actual de habitantes se aproxima a los 6.000, ubicados en varias poblaciones y veredas; algunas a destacar son: Villavieja, Polonia, La Victoria, San Alfonso y Potosí. Al interior de la Tatacoa las principales son: El Cusco, La Chavera, Cabuyal, Cardón, Palmira y Doche. La mayoría de personas que transitan el área son turistas, con un aproximado de 110.000 en el 2021.
ResponderEliminarEconómica:
Se resalta el turismo y la ganadería extensiva caprina, ovina, vacuna y caballar.
Regulatoria:
La Tatacoa se constituye como un parque natural regional. Muchos habitantes han cercado y privatizado de forma ilegal varias zonas del desierto, e inclusive prohibido acampar. Tales restricciones por parte de algunos comerciantes no están permitidas, y aún así, son contados los lugares donde está “permitido” acampar.
Estructural:
Aunque varios asentamientos dentro del desierto son conocidos y visitados, no se tiene certeza de su legalidad, por lo que la Tatacoa se encuentra desprovista, siendo las poblaciones circundantes las que ofrecen infraestructura.
Comunicaciones:
Cercano al desierto se encuentra la ruta 45 Neiva-Espinal, El río Magdalena y la carretera Villavieja que lleva directamente a ese pueblo. La población más cercana es justamente Villavieja. También existen ferrys que atraviesan el Magdalena en varios puntos.
Simbólico:
El valle de los deseos, en el cual los visitantes mantienen la tradición de apilar rocas formando torres y pedir un deseo, esperando que se cumpla cuando las piedras caigan.
El aspecto más importante es el regulatorio, ya que aún siendo un parque natural regional, se ha visto abandonado por las autoridades, logrando que muchos sectores del mismo estén inaccesibles al público o se usen para el turismo de manera inadecuada, tanto por las actividades como por las basuras generadas.
A manera urbanística, lo principal sería conectar el desierto aún más con sus alrededores, sin llegar a perder el aislamiento que fomenta la tranquilidad del parque. Arquitectónicamente, realizar puntos estratégicos dentro del desierto que ofrezcan los servicios necesarios para una estadía, además de ser miradores, eliminando las construcciones ilegales, pudiendo regular y abrir los espacios que actualmente se encuentran cercados y “privatizados”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl paisaje es un puente entre diferentes saberes. Conlleva al planteamiento de problemas desde un ámbito de interdisciplenariedad que enriquece a las posibles soluciones.
ResponderEliminarLa sobreproducción creada por el sistema económico mundial actual usa al mercado para seguir funcionando con resultados como la creación de vivienda no habitable.
El capitalismo esta presente en TODOS los paisajes.
El imaginario común al hablar de paisajes se remite a aquellas imágenes que contemplan montañas, árboles, sonidos de aves y cuerpos de agua cercanos. Es por ello que desde esta perspectiva popular y contemplando que estos seres no humanos son aquellos que sustentan la vida humana, creo necesario tenerlos en cuenta como parte del análisis poblacional que contempla la MERAP.
ResponderEliminarPor favor escribe tu nombre. Apareces como anónimo
EliminarAnalizar un paisaje es dificil, sería como pedirle a un pez que defina el agua en que vive. Gracias a la MERAP nuestra paupérrima existencia como diseñadores de espacios tiene una base sobre una trazabilidad conformada de eventos sucedidos, que suceden y sucederán, nuestro futuro se verá afectado por nuestra decisiones tomadas actualmente;
ResponderEliminaren pocas palabras, la MERAP permite que las consecuencias de nuestra acciones tengan un impacto negativo menor, y se espera que cada vez reduzcamos esa brecha, por ello no me parecerá extraño que sus parámetros de análisis se tornen mas complejos a medida que avanzamos en una sociedad globalizada y algo torpe.
TUMACO:
ResponderEliminar- Caracterización en términos de población:
Se trata de una comunidad muy arraigada en el territorio, conservan su cultura y tienen una noción de comunidad y hermandad entre los habitantes.
Tienen una relación directa con el mar.
- Eventos del paisaje por categoría:
ECONÓMICA:
Actividades vinculadas con el mar, como la pesca y las actividades portuarias.
REGULATORIA:
El territorio urbano ha crecido de forma exponencial dadas sus dinámicas económicas.
ESTRUCTURAL:
A pesar de la urbanización en zonas de alto riesgo, en Tumaco se pueden identificar corredores comerciales, determinados principalmente por la ubicación de los puertos.
COMUNICACIONES:
El elemento de comunicación más importante de Tumaco es el puerto, que le permite mantener intercambios comerciales con otros países y la importación y exportación de bienes desde Colombia.
SIMBÓLICOS:
Uno de los rasgos más representativos es su arquitectura palafítica que le posibilita construir en el medio ambiental en el que se encuentra, le permite apropiarse de la orilla natural.
Posiblemente la categoría más importante es la económica pues es determinante para el desarrollo de los demás aspectos.
- ¿Cómo incluiría estos conceptos en un proyecto urbanístico o arquitectónico?
Generando un modelo de desarrollo vinculado a las dinámicas del territorio como elemento fundamental, generando un Plan de ordenamiento territorial que comprenda el factor medioambiental desde su punto de partida.
Para comunicar el contexto, ideales, o realidad de un paisaje se deben tomar en consideracion todos los elementos que lo conforman físicamente (realidad ecológica) y relacionarlos directamente la historia misma. En ultimas, esto es integrar los eventos que lo transforman, transformaron y transformaran con los actores / realidad contextual. Me gusto esa forma de abordarlo.
ResponderEliminarComo arquitectos trabajamos el lugar en elementos definidos como limites, cultura y población, el análisis paisajístico es mucho mas profundo viendo vegetación, sus tipos y conformaciones, por eso el MERAP que busca el análisis y caracterización del paisaje es la manera mas exacta para entender un paisaje debido a que profundiza en todo lo anteriormente dicho, indagando en el contexto político y social así como en sus actores específicos y en todas las acciones y re-percusiones que han llevado a ese paisaje a ser tal y como es atreves del tiempo.
ResponderEliminarLos paisajes generalmente se aprecian por un aspecto netamente visual, sin embargo, con la implementación de lo desarrollado en la MERAP, ayuda a comprender de una forma más detalla que el paisaje en realidad es un conjunto de interacciones y condicionantes que lo construyen, que al final da como resultado el paisaje que se contempla, esto se vuelve importante debido a que nos hace más conscientes de todo lo que se implica en esto, y nos hace tenerlo en cuenta a la hora de como arquitectos. realizar algún proyecto, dando como resultado proyectos mejor vinculados y conscientes de su paisaje.
ResponderEliminarEl paisaje puede estar determinado por los ámbitos físicos, culturales, políticos, económicos y la manera en que los usuarios que habitan un territorio, empiezan a formar desde la individualidad un valor simbólico para pasar a denominarlo como lugar. La MERAP se encarga de proponer diferentes maneras de interpretar un paisaje y de detallarlo de forma más específica, por ejemplo, se puede analizar un paisaje a partir de un evento que genera dinámicas que ayudan a esculpir un paisaje a partir de las relaciones entre espacios de forma multiescalar a esto, es importante agregar que el paisaje es un concepto sistémico y complejo. Analizando el paisaje desde una posición más subjetiva, encuentro el paisaje en un concepto ligado a las sensaciones y la forma en que cada persona percibe su entorno y la comodidad que surge a partir de él.
ResponderEliminarEl paisaje es en sí, un punto de confluencia de múltiples saberes, en el se desarrollan diversas actividades dependientes la una de la otra, que desembocan en los múltiples eventos relacionales. Estos conforman el paisaje y, al igual que este, estas siempre en constante cambio, pues como las personas y las sociedades, no es fija en el tiempo. Por esto, para el desarrollo del ejercicio de la arquitectura, es necesario fijar todos aquellos eventos que confluyen en el paisaje, para desarrollar así la toma de decisiones consciente sobre el lugar, quienes lo habitan y las relaciones que se desarrollan en él.
ResponderEliminarEl paisaje usualmente es determinado por sus componentes físicos, sin tener en cuenta que esta es solo una de las facetas que lo determina. Como si las formas observadas existieran en sí mismas, solo porque sí. Sin embargo, existe una gran sucesión historica y social que lo ha determinado o coexiste con el entorno tangible y físico. La aproximación al paisaje en su condición de hábitat es pertinente para entender las relaciones cotidianas, políticas, económicas, culturales y materiales que lo permiten existir y SER. Este es creado por distintas opiniones subjetivas que lo experimentan corporalmente y categorizan en distintas adjetivos; al tiempo que se evalúa la observación científica y disciplinar de las realidades ecológicas y contextuales que convergen en los paisajes, asimismo como los eventos que las modifican.
ResponderEliminarPaisaje, proviene del francés "Paysage" derivado de "pays" que significa Campo, pais, entorno rural y su sufijo "-aje" que refiere a la creación de un espacio o entorno, sin embargo esta definición se amarra al origen de esta palabra, mientras que en el siglo XXI ha progresado hacia un concepto asociado al territorio, comprende la vista de un territorio desde un punto especifico que integra la percepción e interpretación (subjetiva) de quien lo observa, aunque comúnmente el paisaje sea visto como una imagen o representación de algo real el termino ha evolucionado a tal punto de ser teóricamente las bases para la teoría de la arquitectura latinoamericana. Pero no es solo eso el paisaje según la disciplina que lo estudie puede ser desde una estructura diferenciada por sus propias y únicas características o un relacionamiento funcional entre sus elementos como lo es para la geografía y para la ecología respectivamente. El paisaje es la percepción de un territorio sensible.
ResponderEliminarLaura Borda
EliminarEl paisaje se compone a través del tiempo de acuerdo a su contexto que funciona como un ente inmutable interrelacionado en el ámbito estructural, regulatorio, cultural,económico, y simbólico.
ResponderEliminarla población de Bogotá al ser un de las mega-cefaleas de colombia tiende a tener una gran diversidad que se ve marcada en el paisaje, a nivel simbólico la ciudad se identifica por su religiosidad que vino impuesta por los españoles con gestos como la construcción de monserrate, como gesto para congestionar las tradiciones religiosas indígenas que le daban un gran valor a la luna y el sol, ya revisando gestos históricos actuales podemos caracterizar a nivel estructural a bogotá por sus POT Y Económico por ser la sede principal de grande empresas como Scotiabank, culturalmente nos representa nuestra multiculturalidad por todas las personas de otras regiones que decidieron buscar oportunidades aca y estructuralmente las red de transmilenio resalta grandes vías,
Para el caso de nuestra profesión, la arquitectura, la MERAP es una muy buena estrategia para analizar el paisaje en donde proyectamos. Muchos en el medio afirman estar en contra de la arquitectura ajena a su contexto, pero ¿cuántos de esos muchos entenderán al “contexto”, es decir, al paisaje que rodea el proyecto a diseñar, bajo la perspectiva multidisciplinar de la MERAP? Entender el paisaje desde la MERAP, reconociendo que el paisaje lo es todo, más allá de su realidad ecológica (pues también abarca su realidad contextual), se traduce en proyectos arquitectónicos y urbanos, que realmente son consecuentes con la sociedad para la que sirven. Todo esto me lleva a pensar en un proyecto elaborado por la oficina, El Taller de Arquitectos, en Vélez, Santander (el pueblo de origen de toda mi familia materna). Para este caso, fue una plaza junto con un plan pequeño de regulación urbana, en donde a grandes rasgos, se evidencia que si existió un análisis igual de completo a la MERAP; el proyecto, es consciente del motor económico de la región: el folclor y el bocadillo, que a su vez es también lo simbólico del lugar. Con ello en mente, el proyecto en sí, se convierte en un nuevo evento (en este caso regulatorio) de la realidad contextual del paisaje veleño, pues, basándose en la identidad tan arraigada hacia el bocadillo, establece que pensando en incrementar y fomentar el turismo en el pueblo (un nuevo evento económico), todas las casas se deben pintar con colores relacionados a la guayaba : tonalidades de verde y rojo.
ResponderEliminarMuchas veces no tenemos en cuenta el paisaje mas allá de un bonito fondo de pantalla para nuestro celular, aquello que es pasajero y se queda en una simple foto. Si bien es cierto que el paisaje hay que apreciarlo y es indudablemente un bonito regalo de la naturaleza y la vida, es necesario indagar y reflexionar acerca de los eventos como la identificación de elementos físicos, simbólicos, causas y consecuencias de la escultura del paisaje. De esta forma, no se queda en la ignorancia de percibir al paisaje como algo superficial sino todo lo contrario, una profundización, estudio y análisis de este, y su entorno.
ResponderEliminar“El paisaje es un concepto sistémico y complejo” conformado por diversos actores, eventos, características y fuerzas que actúan allí, y que se pueden analizar bajo diferentes lentes. Desde la metodología de la MERAP lo mas interesante es su esfuerzo por establecer conexiones entre opuestos (el espacio cartesiano VS la noción de lugar, las actividades lucrativas VS las actividades que permiten la vida, las fuerzas planetarias y los cambios climáticos VS las acciones de quienes habitan el lugar) , por dar una mirada amplia de las diferente capas y la manera como interactúan entre sí, por abordar diferentes escalas, y ángulos, por esto el paisaje es resultado de varias miradas sesgadas.
ResponderEliminarEl paisaje es más que un elemento físico, más que unas montañas, una vegetación y un cielo. Por el contrario, es un tejido resultante de la suma de distintos factores como lo son: elementos físicos, relaciones culturales, sociales, políticas, económicas, demográficas, actividades de trabajo o poder. Esta suma de elementos, amplia la escala y la percepción de lo que en realidad es el paisaje. Podría entenderse entonces que el paisaje esta compuesto de todo aquello que construye y permite la existencia de un espacio, en donde una o mas acciones se ven reflejadas en el "recuadro" al que común mente le decimos paisaje.
ResponderEliminarPensar en el paisaje, es reaccionar frente a las diferentes dinámicas que lo construyen, es reaccionar ante la idea vacía de que este actúa como un simple telón de fondo en la monotonía de la vida, el paisaje va más allá de tal idealización, no es un tema meramente estético, es el constructor de la vida, el multiplicador de relaciones y el acompañante más fiel de las personas.
ResponderEliminarEl paisaje es una cuestión estrecha entre diferentes ámbitos de la cultura, del medio ambiente, de lo social, de lo económico y por supuesto de lo político. Contribuye directamente en el bienestar de los seres humanos y en la consolidación de una identidad propia, relacionada directamente con los diferentes sucesos cronológicos que dan paso a lo que se conoce en la actualidad. La MERAP, resulta una herramienta vital para el entendimiento del paisaje, desglosando y tomando el tiempo necesario para evaluar cada uno de estos factores, y a su vez, permitiendo al tratado del paisaje como un elemento fundamental en la calidad de vida de las personas, dicha metodología contempla un abordamiento del concepto desde otras perspectivas, por lo que a mi modo de ver, es una excelente herramienta de análisis.
El análisis del paisaje no debe ser netamente visual y pasivo, el hecho comprender el paisaje contiene como característica el estar inmerso en él para comprender realidades ecológicas y al indagar históricamente también se comprender realidades contextuales.
ResponderEliminarAhora bien, juntando experiencias y conocimiento previo hay una aproximación al paisaje más acertada, lo cual implica que no solo se observan características físicas sino relaciones, bien sean sociales, cotidianas, económicas, políticas o culturales, por ende el paisaje debe comprenderse como un todo, de elementos físicos y elementos intangibles como las relaciones y hechos históricos, siendo un punto de convergencia de diferentes habitantes que han tenido experiencia en el paisaje, desde animales hasta sociedades, por lo cual me lleva a reflexionar si desde el que hacer arquitectónico de un proyecto, toda la metodología analítica sobre el paso saje como lo es la MERAP, se tiene en cuenta para la realización de un proyecto, desde su mera concepción hasta la construcción, y yendo más allá si realmente existe una conciencia del paisaje, pero no solo del que se visita en viajes, excursiones o salidas de campo, sino conciencia plena que en cada momento estoy habitando, creando y afectando el paisaje del contexto en el que me encuentro, y en su gran mayoría sin tener idea de la importancia de desenvolverme dentro del mismo.
El enfoque de la MERAP me parece sumamente interesante, pues su visión que se dirige a analizar el paisaje con nuevos conceptos, los cuales no tenia en cuenta para entender los paisajes y lo que en ellos habita sea o no humano. Muestran de forma más clara la materialización de las diferentes relaciones que tejemos, esas diferentes formas de percibir, interpretar o representar los territorios. Para mí, este análisis es de suma importancia en el campo de la arquitectura, pues para realizar una construcción se debe tener en cuenta las modificaciones resultantes a nivel social, económico, político, etc. Ver y entender que un evento o acción pueden generar muchas dinámicas en el entorno, ya sean negativas o positivas, por ejemplo; la construcción de un camino que sería una forma de comunicación, tiene como objetivo la interacción social y económica, por eso se dice que con las relaciones se puede comprender las diferentes dinámicas del paisaje.
ResponderEliminar.
ResponderEliminarUnos de los aspectos mas importante del paisaje corresponde a físicos, culturales, políticos, económicos y la manera en que los usuarios que habitan un territorio. Desde la metodología de la MERAP se proponen diferentes maneras de interpretar un paisaje y de detallarlo de forma más específica.
ResponderEliminarEventos simbólicos: el paisaje en específico, cuenta con una energía especial y mística convirtiéndolo en un lugar magnífico para purificar el alma y recargar energías vitales limpias que renuevan el ser. En su tiempo fue el mejor ejemplo de urbanismo ya que fue construido respetando la naturaleza y el entorno y así cohabitar con el paisaje.
Eventos económicos: el turismo que se desarrolla en la actualidad permite la divulgación de la historia y cultura, enriqueciendo el conocimiento y permitiendo que los habitantes tengan un beneficio económico adquirido por los recorridos.
Eventos estructurales: Desde la norma, es un lugar protegido como patrimonio de la humanidad por la unesco y se conserva la cultura, el espacio construido y habitado indígena
Eventos de comunicación: Es considerando el corazón del mundo y conecta por medio de un sistema de piedra, lajas y terrazas con cuatro grupos indígenas del departamento del Magdalena que se relacionan e intercambian conocimiento y cultura.
Entender el paisaje, nos sugiere una visión más compleja de lo que simplemente ver se refiere. Siendo así es que podemos mencionar eventos culturales, físicos, políticos y económicos (Entre otras variables) para entender una imagen de carácter macro sobre lo que el paisaje tiene para comunicar. A este hecho, es importante brindarle la subjetividad del individuo, al tener cada uno una forma de habitar y recorrer, sujeto a la variable perspectiva socio-histórica que cada persona tiene detrás, nos brinda un panorama aún más amplio e individual.
ResponderEliminarAl verse esto desee los ojos de la MERAP, es posible entender algunas dinámicas para identificas y categorizar el paisaje, de una forma más objetiva, teniendo en cuenta:
SIMBÓLICO: Entendido como el papel sensible que el paisaje puede comunicar. Contemplando la relación de la persona con la naturaleza y el respeto que esta misma requiere.
REGULACIÓN: Normativas vigentes que afecten o regulen el territorio. Ej: POT.
ESTRUCTURA: Protecciones o limitaciones.
ECONÓMICO: Este punto sugiere una línea tanto débil entre el aprovechamiento de recursos, obteniendo un provecho del paisaje, como también puede entenderse como la explotación indebida de este mismo. Panorama que es necesario poner a la balanza y entender hasta cuando el turismo puede recaer en una categoría simbiótica o parasitaria.
COMUNICACIÓN: Elementos de intercomunicación, accesibilidad y transporte. Intercambio de tradición.
La MERAP establece que los paisajes son cambiantes debido a causas ecológicas y contextuales que terminan esculpiéndolo. Entonces ¿cómo se puede caracterizar un paisaje si no hay una única manera de interpretarlo e identificarlo? Para esto se establecen dos realidades, una realidad ecológica (que se puede medir) y una realidad contextual (mas interpretativa), en esta última se tocan diferentes eventos: comunicación, económicos, estructurales, regulatorios y simbólicos (componente sensible). Estos eventos no son aislados entre sí, por ejemplo, un evento económico también puede afectar un evento de comunicación.
ResponderEliminarLos ejercicios de análisis e investigación que pretenden estudiar la realidad y el entorno en que se desarrollan las actividades humanas, requiere métodos que sean cada vez más eficaces en recoger el conjunto de relaciones que convergen en determinados escenarios, de manera que se trata de comprender un tejido sistémico y complejo, en este camino, la MERAP recoge simultáneamente eventos y actores en un campo tanto formal como interpretativo que permiten entender el paisaje desde una perspectiva que implica múltiples dimensiones de la actividad humana en el medio natural.
ResponderEliminarAl hacer referencia a un proyecto urbanístico o arquitectónico es preciso interpretar lo que existe para proyectar lo que será, proceso desarrollado en múltiples direcciones, que pretende ordenar a través de categorías, las experiencias de orden económico, regulatorio, estructural, simbólico y de comunicaciones en un tiempo y para un tiempo específico. El paisaje es transformado en la medida en que sus habitantes se transforman.
El paisaje es el conjunto de eventos culturales, sociales, ambientales, ecológicos, económicos, políticos; el cual se ve afectado directamente por el tiempo, ya que, a pesar de que un paisaje se encuentre rodeado de por ciertos condicionantes, estos evolucionan según el espacio temporal en el que se desarrolle.
ResponderEliminarMayra Alejandra Ninco Rincón
ResponderEliminarInciar con la MERAP significó un punto de partida para abordar el paisaje como tema de ahí en adelante. Es decir, desde establecer un lenguaje de Tor del cual se empezaría a desarrollar temas de discusión, hasta la problematización del objeto de estudio.
Lo más significativo para mí fue sacar a la palabra paisaje de un marco fotográfico para darle contexto y tiempo.
Me gustaría comentar en relación a los temas que estoy tratando en taller arquitectónico y puedo hacer un símil entre el lugar como lote y el paisaje como fotografía (desde lo plano y descontextualizada) para pasar a entender el lote como un lugar afectado por poblaciones, economías, movimientos, sistemas naturales, entre otros. Para lo que la MERAP se configura como una matriz de investigación del campo dentro del que se inserta el proyecto arquitectónico.
La Metodología de los Eventos Relacionales para el Análisis del Paisaje surge como una herramienta que permite abordar los temas relacionados con el paisaje entendiéndolo como un tejido sistematizado el cual toma como punto de partida la realidad ecológica y la realidad contextual. En la primera, los eventos físico-bióticos y el uso o desuso de los recursos naturales toman relevancia. En el caso de la realidad contextual se distingue a partir de diferentes eventos (comunicación, regulatorios, económicos, estructurales y simbólicos). Cada uno de este eventos interviene en mayor o menor medida según sea el problema a abordar correspondiente al paisaje.
ResponderEliminarGustavo Andres Peña
La MERAP nos permite entender el paisaje desde todos los elementos que lo afectany no solo sus partes tangibles, nos muestra como todas las actividades humanas cambian y definen el paisaje, como las diferentes culturas pueden resignificar un lugar, como nustras actividades economicas y estructurales pueden transformar un lugar tanto positiva como negativamente.
ResponderEliminarResulta de total interes, el conocer como la MERAP comprende lo relacionado con el paisaje desde diferentes puntos de vista como lo que resulta ser ambitos sociales, ambitos politicos, ambitos culturales,y ambitos economicos, siendo estos unos de los factores que en si inciden en las diferentes identidades de los distintos paisajes de los territorios.
ResponderEliminarResulta imprescindible entender el paisaje desde una mirada amplia y bajo determinadas y variadas perspectivas; es entonces donde entra en juego la MERAP (Metodología de Eventos Relacionales para el Análisis del Paisaje), en la cual se entiende la noción de evento como aquel suceso que genera dinámicas en torno a él, las cuales de una u otra forma permean y esculpe en paisaje. Con base en lo anterior, el paisaje se puede comprender como aquella materialización en una realidad física de diferentes dinámicas y relaciones simbólicas, estructurales, regulatorias, económicas y comunicativas que acontecen en un contexto y escala determinadas.
ResponderEliminarLa merap es un analisis que se realiza para crear una mirada amplia de las condiciones que configuran el paisaje de un determinado espacio. en el caso que escogimos concreta la movilidad de bogotá al páramo de sumapaz, es el más grande de latinoamérica por tanto confluencia en un lugar de agua importante, esta se realiza por la salida de usme el sector mas antiguo el cual su urbanismo aclama otro tipo de condicion y apropiacion de lo circundante. Se describe un paisaje contradictorio entre la construcción predial comunicadas por espacio público que enmarca la perspectiva del paisaje a la ciudad isla del sector privatizado que incomunican el desarrollo de espacio publico creando vacíos de actividad.
ResponderEliminarAdriana Lucía Quiñones
ResponderEliminarLA MERAP
concebida como un elemento de análisis del paisaje desde la contextualización de la realidad, aquella enmarcada en cada territorio y cultura. Usamos elementos de comunicación mostrando sucesos que se conectan unos con otros, al percibir el paisaje Tumaqueño se dibuja la silueta de sus palafitos y sus playas que rodean evidenciando la relación ser humano - naturaleza que se resalta tanto en el análisis de la MERAP. Una construcción de distintos elementos que materializan el espacio físico con la cultura y la percepción simbólica de cada una de las dinámicas que se presentan en un territorio.
Las relaciones de mapa expresan realidades que al ser demostradas de otras formas pueden resaltar condicionantes que construyen el paisaje, con esta exposicion se logra ampliar la mirada de mapa para resaltar hechos reales de los lugares que pretende representar. Esta herramienta es de gran utilidad para comprender de una forma unificada factores que afectan directamente la perspectiva de ese sitio.
ResponderEliminar