El paisaje se ha relacionado en algunos momentos de la historia a un estado de contemplación y a una noción de paraíso (idealización en un lugar metafísico).
Durante el Renacimiento, la producción artística de los países europeos asociada a la pintura, enmarca al paisaje como un motivo desde el cual suceden las cosas (Jan van Ruisdael, Alberto Durero).
Hacia el siglo XX, el paisaje se vincula con un conocimiento del dominio del espacio y con la representación de un sentimiento (William Turner, Caspar Friedrich). El impresionismo añade el "estar afuera" al momento de la creación artística como elemento de fidelidad y afección en la representación del paisaje (Vincent van Gogh, Paul Cézanne).
La implementación de la fotografía en el arte y el movimiento del Land Art a mediados del siglo XX dinamizan la concepción del paisaje con conceptos como la captura del movimiento (Louis-Auguste Bisson) y la transformación material de la tierra (Nancy Holt, Richard Long).
El arte debe tener la posibilidad de convertirse en cuestionamiento y de ejercer como actor político en su contexto socio-cultural.
El paisaje, a través de los movimientos artísticos, se ha reinterpretado dentro del marco cambiante de las tendencias políticas y sociales, pues el arte, como cuestionamiento subjetivo del paisaje, permite juzgar la carga política del contexto, mediante acciones artísticas que lo transforman y evidencian su impacto.
Este cuestionamiento se desprende del análisis de la naturaleza idealizada, por lo que el artista descompone la relación con el sujeto y la eleva al complemento científico, como en el caso de las expediciones corográficas, en las que el arte se convierte en una herramienta científica y política.
Así, la elaboración cartográfica resulta también, un instrumento de poder, reconociéndola no como un simple calco de información, sino un archivo, una crónica de la experiencia y del conocimiento, que finalmente cumple funciones políticas, y se presta a interpretaciones que beneficien al sujeto reinterpretado.
Nelson Vergara nos habla del surgimiento del paisaje como motivo pictórico principal, por ejemplo con Alberto Durero. Con Mutis se hace manifiesta la idealización de la naturaleza. La fotografía nos hace patente la subjetividad de la persona detrás de la cámara y el mapa se muestra como un instrumento de poder y de hacer política.
Pintura, arte y naturaleza. La contemplación del paisaje como conocimiento, el paisaje como un ente que se muestra de manera espiritual frente al espectador; se vuelve el motivo y la razón de que haya un espectador. El siguiente paso después de encontrarse como espectador, es mostrar la figura humana en el paisaje, y es ahí donde se representa el dominio del hombre sobre este, al permitirse de manera deliberada mostrar su propia estructura sin obstrucción alguna. Las técnicas de representación cambian con el tiempo, y ahora, el paisaje se representa en la fotografía, dando esta el reconocimiento de la naturaleza, llegando al LAND ART (relación de estar en el sitio y transformarlo estéticamente), donde lo que se busca no es una lectura simple o formal, sino buscar dentro de la información recolectada, una manera de presentar visualmente un dato que ha quedado plasmado, mostrando momentos específicos a través de la fotografía.
A lo largo de la historia la representación del paisaje ha sido de gran interés por los artistas de las distintas épocas, así mismo su forma de representación cambia a lo largo de la historia. En estos modos de representación se ha mostrado un amplio interés del ser humano por su dominio sobre el paisaje y como estos mecanismo de representación se vuelven instrumentos de poder y politica.
La cartográfica es un instrumento de poder, dotando del poder de relatar y apropiarse de la experiencia y del conocimiento de un territorio. Cosa que en la historia no solo ha sido usado con fines de aprendizaje, apropiación o educación sino que también ha cumplido funciones políticas, re interpretando realidad y otras veces imponiéndoselas.
Si se estudia el paisaje a través del tiempo, podemos observar como este se ha vuelto foco de interés de nuestras sociedades. De hecho, si rastreamos las obras de arte, encontraremos que en la pintura el paisaje empezó a ser el protagonista de los cuadros. Este espacio entró a un ámbito de idealización donde el pintor definió los elementos que desde su perspectiva consideraba bellos y dignos de exaltación en la composición de su cuadro. Luego, con la invención de la fotografía, capturar estos paisajes se convirtió en un acto que cualquier persona podía realizar, por lo que el paisaje y su representación se acercó cada vez más a nosotros.
En el trabajo de Nelson Vergara, esto se hace evidente cuando de una misma cartografía, imagen o representación, surgen distintas lecturas, uno de sus trabajos consiste en la captura de videos que al ser comprimidos en pequeños fotogramas reflejan la colorimetría de un lugar, también en sus exposiciones, los lugares con conflictos sociales del territorio colombiano han sido centro de sus estudios y obras artísticas. Con ello, el paisaje, una vez más es centro de transformaciones estéticas, y en la actualidad estas exploraciones han sido plasmadas a partir de imágenes que se difunden en redes sociales, revistas, foros, exposiciones y demás.
La representación es algo que generalmente es subjetivo, pero cuando se implementa esta con la cartografía, requiere de objetividad, ya que se necesita precisión ya que estos planos son utilizados en demasiados ámbitos y su adecuada representación es de gran importancia, sin embargo, en la clase se nos habla de cómo por más objetivos que estos busquen ser, estos siempre están influenciados de una u otra manera, y que en realidad cualquiera puede representar un mapa de formas diferentes, basándose en aquello que le importa o por lo que se ve influenciado, dando una gran variedad de representaciones diversas, y a su vez todas validas.
A través de los años los mapas han servido como elemento para guiarnos, ubicarnos y lograr dimensionar un espacio. Sin embargo el ver un mapa y analizarlo va mucho más allá de lo convencional. Los mapas son instrumentos de memoria que se pueden ser entendido de diferentes formas, por ejemplo: mapa como conocimiento, como archivo, como crónica, como poder, como medio técnico o como cartografía.
A través de los años los mapas han servido como elemento para guiarnos, ubicarnos y lograr dimensionar un espacio. Sin embargo el ver un mapa y analizarlo va mucho más allá de lo convencional. Los mapas son instrumentos de memoria que se pueden ser entendido de diferentes formas, por ejemplo: mapa como conocimiento, como archivo, como crónica, como poder, como medio técnico o como cartografía.
El paisaje y el arte siempre han estado ligados históricamente. A través del desarrollo de cada uno de los movimientos artísticos el paisaje ha estado en un estado de contemplación y una noción del paraíso, pero este siempre ha venido cargado de un carácter simbólico, en el que la influencia de los avances tecnológicos de cada época logra que su importancia tome otro rumbo. Sin embargo, este siempre demuestra la necesidad de dominio sobre el paisaje, siendo la elaboración cartográfica un elemento de propiedad sobre el mismo, demostrando en ella diversas experiencias sobre el territorio.
El arte históricamente ha estado ligado a muchas cosas, a las dinámicas sociales, a la política, a la religión, al paisaje etc. El arte es diciente, a través de el hemos podido vislumbrar como a lo largo del tiempo el paisaje va cobrando más relevancia, como los diferentes movimiento artísticos buscan reflejar o representar diferentes cosas, diferentes enfoques que nos hablan sobre los intereses de cada época, de cada artista, muchas veces además de ser representativo es simbólico, es de está forma que el humano busca apropiarse del paisaje, dominarlo de alguna forma, es así como nace la cartografía, una de las tantas formas en las que se busca entender y encarnar el paisaje en términos humanos.
La representación del espacio que habitamos y conocemos puede ligarse a la necesidad de dominio sobre el territorio como medio de apropiación de este. Por esto, el arte y el paisaje se han enlazado históricamente llenándose de subjetividades, pero en ningún caso se puede hablar de un concepto general objetivo, pues hasta los hechos científicos son interpretaciones del sujeto. Estamos acostumbrados a buscar puntos de vista objetivos para cualquier análisis, pero realmente el sujeto es quien determina la imagen general de lo que es algo, por eso llegamos a la idealización de la naturaleza que está presente desde la aparición de los primeros paisajes en la pintura. En estos, el pintor era quien tomaba las decisiones de lo que era bello y lo que debía resaltar, generando a su vez cada movimiento artístico ciertos estándares para estas representaciones.
Así mismo, los mapas parten de la experiencia, los recorridos y las personas. El mapa es poder, la jerarquía que muestra o la importancia que se da a ciertos objetos y lugares dependen totalmente del interés de la persona que lo dibuja, de la experiencia que esta tiene en el territorio. Confiamos en el mapa que conocemos, pero este es un medio igual que la pintura que busca resaltar y trasmitir ideales o concepciones del mundo físico. Hoy en día es más utilizada la cámara para la captura de imágenes paisajísticas, pero ni la maquina da objetividad, en este caso lo que se ve depende del fotógrafo. A partir de este conocimiento es interesante la capacidad que podemos desarrollar para hacer diferentes lecturas de la misma representación de un lugar o espacio y para cuestionarnos la valides de representaciones que nuestra cultura divide entre artísticas y científicas.
El paisaje ¿Cómo se interpreta?¿Es una construcción estética de la naturaleza?¿Una idealización simbólica y metafísica? Si bien es la manera de aproximación más común, no es esencialmente la más pertinente. Existen fenómenos físicos existentes y pasados que modifican el paisaje, creando así un paisaje que sirve de bitácora o mapa de conocimientos, archivos, crónicas, poder y como medio técnico para el análisis de la realidad. El mapa es una experiencia. Pero ¿Cómo se llega a él? En primera instancia está lo contemplativo y netamente físico y estático que corresponde al primer incentivo de acercamiento al paisaje. A medida que se acerca, tácitas o explícitas se encuentran las distintas dinámicas, el tiempo, el movimiento, el espacio cambiante y cambiado. Es por esto que siempre existen distintas formas de percepción, distintas realidades o, más bien, distintas pequeñas porciones de realidad.
Personalmente la ilustración botánica me ha fascinado toda la vida, la sensibilidad y el tiempo dedicado a representar lo natural es admirable. En el libro "ilustraciones de naturaleza" se hace un recorrido temporal de la ilustración botánica con tan solo dos párrafos de la época prehispánica y la ilustración botánica, ¿será cierto que nuestra única representación de flora nativa esta en las figuras de oro talladas para ser una ofrenda? Ilustración, viene del verbo ilustrar del latín Illustrare que traduce iluminar, alumbrar, sacar a la luz, divulgar. Suena un poco inocente decir que las culturas prehispanicas no tenian metodos de divulgación de la flora que los rodeaba, sabiendo bien que por ejemplo los muiscas utilizaban miles de especies para curar enfermedades, otras para conectarse con sus dioses y otras incluso representaban a sus dioses. Algo tan simple como El nogal, que para la cultura muisca era una estampa intocable, se asociaba con la sabiduría, fue rebautizado en la época colonial, entre las expediciones botánicas como Juglans del latín Jovis glans que traduce "bellotas de Júpiter" pierde todo un sentido ancestral y toda una historia llena de leyendas y dioses que hoy desaparecen.
El paisaje se compone de la subjetividad y la objetividad de quien lo ve y lo habita, y es cambiante en el tiempo por factores ambientales o de intervención directa de alguien. Así mismo es quien lo retrata el que le da sentido y valor a lo que quiere expresar por medio de su obra, convirtiéndose en algo más que una representación gráfica, pasa a ser objeto de estudio y análisis critico a partir de lo que se observa.
La concepción de paisaje en el arte a través del tiempo presentó una evolución desde un objeto de acompañamiento y contemplación, pasando a ser un marco de acción para llegar a relacionarse con la emocionalidad, llegando a ser la representación de un sentimiento.Con la invención de la fotografía surgió una nueva concepción del paisaje mucho más dinámica que permitió un juego de interacciones directas captadas en busca de generar contrastes y modificaciones. El paisaje y sus interacciones en las muestras artísticas se ve inherentemente relacionado a una carga política, por ende se vuelve un actor en su contexto. generando nuevos cuestionamientos al observador, al artista y a la sociedad misma. Por otro lado podemos analizar la idealización de la naturaleza como un factor decisivo en en el Land art, donde se juega con la intervención de lo natural en busca enfocar su valor y su variabilidad y como un pequeño acto genera grandes efectos
La representación, (re-presentar, volver a presentar) implica un ejercicio subjetivo, que así tenga fines objetivos (como las cartografías), inevitablemente siempre tendrán algo de subjetivo y es, el ejercicio interpretativo de “lo real” para plasmarlo en “la representación”. Siempre que nos mencionan la palabra “paisaje” pensamos en lugares asombrosos, mayormente naturales… pensamos en lugares casi que utópicos. Sin embargo no todos los paisajes son de esa manera, y han surgido varías obras de arte y fotográficas que re-presentan algún paisaje de una manera alterna, tal vez, como un lugar oscuro y tenebroso, mientras que otra persona, lo puede representar bajo otra técnica y otorgándole otro valor (como por ejemplo, un paisaje que inspira y relaja). El territorio y el lugar no cambió pero sí quien lo interpreta, de nuevo, por la subjetividad que implica el re-presentar algún paisaje.
A través del tiempo la concepción y la importancia del paisaje se a transformado, en el siglo XIII el paisaje era entendido como un elemento metafísico o un telón de fondo; con el tiempo la idea de paisaje se desarrolló y se le dio más relevancia como el simbolismo de un estado especifico o como algo tangible y recorrible. Para finales del siglo XX con el desarrollo de la fotografía el paisaje se vuelve protagonista y se empieza a plasmar la relación del estar en el lugar con la transformación de este mismo. Así la idea de mapa y representación del paisaje va más allá de solo mostrar un lugar, se represente un territorio a través de la intención, representándolo a partir de conocimiento, archivos, crónicas, poder o como medio técnico. Todo esto, es la forma como la fotografía se vuelve herramienta para mostrar la percepción del espacio.
El hombre se relaciona de diversas maneras con el paisaje, a lo largo de la historia, tanto la mirada como su intervención a cambiado y aunque las herramientas para su observación mejoran por medio de la tecnología, siempre se tiene una representación subjetiva propia de la persona que la realiza, ver una representación de un paisaje es ver también una serie de intenciones que el autor quiere trasmitir o generar.
Si bien la cartografía le ha otorgado al ser humano diferentes perspectivas de la historia y de como se percibe el entorno, es por esto que se cree que cada mapa tiene un gran significado porque no solo se percibe como una forma de ubicación sino como una experiencia, un recorrido, una historia contada gráficamente, un mapa de nuestro conocimiento. Adicionalmente, el mapa también indirectamente se puede ver como un privilegio de tener el poder de llegar a distintos sujetos que pueden verse influidos según la perspectiva de la persona que percibió el entorno, materializado en un mapa.
La representación del paisaje está sujeta a la interpretación de lo observado, es decir que a pesar de ver elementos tangibles y reales que a su vez son objetivos por su existencia, está la interpretación de los mismos bajo deferentes circunstancias como el tiempo, el clima, las sensaciones, entre otras características, que conforman la subjetividad dentro de la interpretación de quien concibe la representación o la RE- interpretación de lo existente. Es por esto que un mapa a pesar de ser un acercamiento que busca ser objetivo con características físicas con fines cartográficos (objetivo), está sujeto a que el autor imprima así sea un poco de subjetividad en el resultado de re-interpretar lo existente. De igual manera es posible entender que ninguna representación es 100% objetiva si de por medio existe un autor que interpreta.
A pesar de que estamos en constante contemplación de los paisajes no es hasta que llegan estilos pictóricos como el impresionismo y romanticismo que esto se vuelven motivo de representación. Una frase dicha en clase que me intereso mucho y no lo había planteado de esta forma es que el paisaje como lugar de creación de Dios solo era el telón de fondo, pero después se convierte en el motivo y razón. Esto, porque se comprendió que el pintar paisajes se puede mostrar un momento en específico, que el lienzo es la tierra misma, donde se ve esa relación de estar en un sitio y como este se puede modificar artísticamente, por ejemplo, cuando un artista hacia hace su obra de arte y cambiaba de lugar las rocas, ahí está haciendo su transformación del paisaje. La llegada de los mapas trajo una nueva forma de representar paisajes. Estos pueden ser utilizados de múltiples maneras, como bitácora, mapa de poder; como el caso de Viena, que en los mapas su territorio se veía de mayor tamaño para evitar ser invadidos. Estos son construcciones de experiencias y conjuntos de aportes, por lo tanto, los mapas pueden cambiar por que el conocimiento progresa.
La elaboración cartográfica resulta como un instrumento de poder reconocerla no como un simple calco de información, sino un archivo, una crónica de la experiencia y del conocimiento, que finalmente cumple funciones políticas, y se presta a interpretaciones que beneficien al sujeto reinterpretado. Estamos acostumbrados a buscar puntos de vista objetivos para cualquier análisis, pero realmente el sujeto es quien determina la imagen general de lo que es algo, por eso llegamos a la idealización de la naturaleza que está presente desde la aparición de los primeros paisajes en la pintura. En la actualidad se pueden evidenciar en formatos diferentes gracias a los avances de las redes sociales.
La representación artística del paisaje ha evolucionado con los años, sin embargo, la misma palabra representación (re-interpretar) da cabida a la subjetividad de este. Incluso una representación cartográfica o una fotografía puede estar sujeta a la subjetividad del autor, ninguna de esas maneras de mostrar un paisaje pueden encasillarse en formas objetivas de exponer un paisaje.
El arte es en buena medida responsable de la forma en que apropiamos el mundo, el papel del artista implica guiar a través de su trabajo la percepción de los demás sobre los objetos y los eventos, se trata por lo tanto de la subjetivación de una serie de realidades que pretenden desentrañar la idea del objeto mismo, así evita apuntar hacia la ilusión de la objetividad y acepta el papel del observador como detonante del conocimiento como proceso. De la misma manera que las formas de representación, en cualquier disciplina, nos ofrecen apenas una imagen masomenos completa de una realidad percibida, el artista entrega una intención, una lectura respecto a esta percepción. Se trata pues de identificar un fenómeno que al confluir con otro, llevan a cualquier usuario hacia una nueva categoría, base filosófica sobre la cual será aplicada la técnica, la ciencia y la tecnología en la resolución de las necesidades de la actividad humana.
Percepciones distintas del paisaje siempre estarán presentes en el mundo, representar dichas percepciones, son el acto más puro con el que las personas consiguen expresar lo que piensan, evalúan y procesan, es la representación del paisaje lo que permite un acercamiento a las dinámicas que este ofrece y que en algunas ocasiones, están ocultas para varios individuos. Si lo ponemos en otras palabras, y se relaciona con el tema de la cartografía, no todas la personas poseen la capacidad de abstracción para generar un mapa, una ruta o una guía de la vida, sin embargo, la materialización y representación de la realidad es la que a fin de cuentas permite la expansión del conocimiento y a su vez la interpretación libre de las cosas, es por esta razón que la subjetividad vendrá siempre de la mano con la representación, dado que siempre será una interpretación por parte de un sujeto.
Con el paso de los años, el interés y representación del paisaje en el arte a cambiado. Durante el renacimiento, era considerado como un elemento de fondo, mientras que en la segunda mitad del siglo XIX, es el elemento principal y compositivo de la obra. Esto demuestra un cambio de paradigma por parte del artista hacia el paisaje, buscando caracterizar la estética de lo natural. Sin embargo, la llegada de nuevas tecnologías, volcó el interés hacía nuevos conceptos, dejando de lado el paisaje y es hasta hace relativamente poco que se le hace una crítica al papel del paisaje en el arte por medio de intervenciones como las del artista Christo y Jeanne-Claude.
Construcción estética que se da en el sujeto por medio del paisaje, entendido como naturaleza.
El mapa, o cartografía, son entendidos como un conocimiento o archivo técnico, una verdad absoluta que intenta llamar la realidad en la que vivimos. Esto pese a concebirse como una verdad absoluta, la realidad está denotada a una subjetividad de criterio, donde términos como poder toman un gran peso en esta balanza de representación "objetiva".
Los mapas deben hablar de los recorridos, de las experiencias, del estar, habitar y reconocer. Interpretación de lo que se entiende como paisaje moldeado por medio de las vivencias, experiencias y conocimientos. ¿Cuál es la correcta representación del mundo?
Retratar un paisaje natural parece inherente a nosotros, especialmente cuando crecemos rodeados de cuadros en la sala de la casa, cuando es el primer dibujo que trazamos en transición y cuando somos un país biodiverso. Pero luego me enfrento a historia básica del arte donde el profesor expone el cómo el paisaje natural "desapareció" de los movimientos artísticos como sujeto de ilustración. Es un dato en principio pero uno muy diciente e interesante. Además, vale la pena resaltar que la ilustración artística del paisaje natural no es únicamente contemplativo, sino que puede ser instrumental como en el caso de Mutis y esto es muy útil para el proceso de hacer arquitectura. Lo natural es una pregunta presente en nuestros proyectos e ilustrar de forma instrumental sistemas naturales que sirvan al proyecto arquitectónico es un punto de partida para responderla.
Un tema transversal a la mayoría de las sesiones del curso es la percepción, la cual es individual y se puede diferenciar por el modo en que cada actor la contempla. En este proceso de contemplación el ser que perciba (según se vea afectado) resulta artealizando y reflexionando lo que se percibe.
Esto ha ocurrido a través de la historia, pues la presencia del humano ha implicado también colocar una presencia estética en el entorno. En Grecia por ejemplo, el paisaje como fondo marcó una pauta general en cuanto a que el paisaje no era protagonista, pero evidentemente estaba presente. En cambio, cerca a 1800 ya el paisaje comienza a ser protagonista (ejemplo: la obra de Turner). Luego en el impresionismo, el paisaje se vuelve un "motivo". Sigue siendo el mismo paisaje pero ahora se abstrae y auqnue no resulta evidente en el onjeto-imagen, si es claro que funcionaba como inspiración o por lo menos punto de partida (ejemplo: Cezzane o Van Gogh). El siglo pasado, por medio del Land Art el paisaje adquire un nuevo significado, en este aspecto "el arte no establece certezas sino que genera incertidumbre"
La percepción y la manera en que se representa el paisaje se va modificando a través de la historia. Y esta manera de representar también es una manera de entender como es el contexto de la época que se está viviendo.
Es interesante hacer retrospectiva y observar a lo largo del tiempo cómo el paisaje ha sido objeto de apropiación por parte de los que lo representan, y tal como lo expuso Nelson en su clase, no hay forma de representar de manera objetiva una realidad, y ahí es donde es interesante ligarlo con la cartografía, pues hay tantas formas de entender el territorio como artistas y cartógrafos lo representen. En la época de la ilustración la noción de paisaje estaba ligada a una cuestión eminentemente estética y racional, mientras que hoy en día la representación del paisaje tiene un carácter puramente político y social, lo que lleva a entender el territorio más allá de lo físico, empieza a haber presencia del artista en el lugar y acción de diferentes agentes sobre la representación de su realidad.
La idea de mapa se hace en el caminar y observar de cada individuo, se da como una experiencia generada por los recorridos desde el vivir y estar en el lugar. El mapa es un conocimiento de las vivencias como un archivo recopilado describen cartográficamente paisajes y lugares inéditos que solo se pueden apreciar recorriendo la naturaleza.
La cartografia es una herramienta politica esta ah sido utilizada para crear una vision generalizada del espacio, la realizacion de esta se ve reflejada la concepcion que tienen los actantes es determinante para poder romper fronteras ideologicas de lo que se percibe de ese lugar. En esta conferencia se describe la utilidad artistica de este tipo herramientas como pueden transformar las ideologias opresoras por unas saludables asi como tambien dar a conocer las realidades sociales
Erika Juliana Vargas El arte se ha relacionado con el paisaje desde siempre; inicialmente, se creía que este era el "lugar de Dios", tratándose de algo más espiritual que natural. Luego, con Alberto Durero, artista del renacimiento, el paisaje tomó protagonismo y desde entonces, su representación ha estado en constante evolución, no obstante, dicha representación es netamente subjetiva, se trata de la percepción de quien lo va a plasmar en un papel, es quizá una naturaleza idealizada, porque el arte no busca encontrar certezas, sino más bien, dar distintas visiones de la realidad
El paisaje se ha relacionado en algunos momentos de la historia a un estado de contemplación y a una noción de paraíso (idealización en un lugar metafísico).
ResponderEliminarDurante el Renacimiento, la producción artística de los países europeos asociada a la pintura, enmarca al paisaje como un motivo desde el cual suceden las cosas (Jan van Ruisdael, Alberto Durero).
Hacia el siglo XX, el paisaje se vincula con un conocimiento del dominio del espacio y con la representación de un sentimiento (William Turner, Caspar Friedrich). El impresionismo añade el "estar afuera" al momento de la creación artística como elemento de fidelidad y afección en la representación del paisaje (Vincent van Gogh, Paul Cézanne).
La implementación de la fotografía en el arte y el movimiento del Land Art a mediados del siglo XX dinamizan la concepción del paisaje con conceptos como la captura del movimiento (Louis-Auguste Bisson) y la transformación material de la tierra (Nancy Holt, Richard Long).
El arte debe tener la posibilidad de convertirse en cuestionamiento y de ejercer como actor político en su contexto socio-cultural.
El paisaje, a través de los movimientos artísticos, se ha reinterpretado dentro del marco cambiante de las tendencias políticas y sociales, pues el arte, como cuestionamiento subjetivo del paisaje, permite juzgar la carga política del contexto, mediante acciones artísticas que lo transforman y evidencian su impacto.
ResponderEliminarEste cuestionamiento se desprende del análisis de la naturaleza idealizada, por lo que el artista descompone la relación con el sujeto y la eleva al complemento científico, como en el caso de las expediciones corográficas, en las que el arte se convierte en una herramienta científica y política.
Así, la elaboración cartográfica resulta también, un instrumento de poder, reconociéndola no como un simple calco de información, sino un archivo, una crónica de la experiencia y del conocimiento, que finalmente cumple funciones políticas, y se presta a interpretaciones que beneficien al sujeto reinterpretado.
Nelson Vergara nos habla del surgimiento del paisaje como motivo pictórico principal, por ejemplo con Alberto Durero.
ResponderEliminarCon Mutis se hace manifiesta la idealización de la naturaleza.
La fotografía nos hace patente la subjetividad de la persona detrás de la cámara y el mapa se muestra como un instrumento de poder y de hacer política.
Pintura, arte y naturaleza.
ResponderEliminarLa contemplación del paisaje como conocimiento, el paisaje como un ente que se muestra de manera espiritual frente al espectador; se vuelve el motivo y la razón de que haya un espectador.
El siguiente paso después de encontrarse como espectador, es mostrar la figura humana en el paisaje, y es ahí donde se representa el dominio del hombre sobre este, al permitirse de manera deliberada mostrar su propia estructura sin obstrucción alguna.
Las técnicas de representación cambian con el tiempo, y ahora, el paisaje se representa en la fotografía, dando esta el reconocimiento de la naturaleza, llegando al LAND ART (relación de estar en el sitio y transformarlo estéticamente), donde lo que se busca no es una lectura simple o formal, sino buscar dentro de la información recolectada, una manera de presentar visualmente un dato que ha quedado plasmado, mostrando momentos específicos a través de la fotografía.
A lo largo de la historia la representación del paisaje ha sido de gran interés por los artistas de las distintas épocas, así mismo su forma de representación cambia a lo largo de la historia. En estos modos de representación se ha mostrado un amplio interés del ser humano por su dominio sobre el paisaje y como estos mecanismo de representación se vuelven instrumentos de poder y politica.
ResponderEliminarLa cartográfica es un instrumento de poder, dotando del poder de relatar y apropiarse de la experiencia y del conocimiento de un territorio. Cosa que en la historia no solo ha sido usado con fines de aprendizaje, apropiación o educación sino que también ha cumplido funciones políticas, re interpretando realidad y otras veces imponiéndoselas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarSi se estudia el paisaje a través del tiempo, podemos observar como este se ha vuelto foco de interés de nuestras sociedades. De hecho, si rastreamos las obras de arte, encontraremos que en la pintura el paisaje empezó a ser el protagonista de los cuadros. Este espacio entró a un ámbito de idealización donde el pintor definió los elementos que desde su perspectiva consideraba bellos y dignos de exaltación en la composición de su cuadro. Luego, con la invención de la fotografía, capturar estos paisajes se convirtió en un acto que cualquier persona podía realizar, por lo que el paisaje y su representación se acercó cada vez más a nosotros.
En el trabajo de Nelson Vergara, esto se hace evidente cuando de una misma cartografía, imagen o representación, surgen distintas lecturas, uno de sus trabajos consiste en la captura de videos que al ser comprimidos en pequeños fotogramas reflejan la colorimetría de un lugar, también en sus exposiciones, los lugares con conflictos sociales del territorio colombiano han sido centro de sus estudios y obras artísticas. Con ello, el paisaje, una vez más es centro de transformaciones estéticas, y en la actualidad estas exploraciones han sido plasmadas a partir de imágenes que se difunden en redes sociales, revistas, foros, exposiciones y demás.
La representación es algo que generalmente es subjetivo, pero cuando se implementa esta con la cartografía, requiere de objetividad, ya que se necesita precisión ya que estos planos son utilizados en demasiados ámbitos y su adecuada representación es de gran importancia, sin embargo, en la clase se nos habla de cómo por más objetivos que estos busquen ser, estos siempre están influenciados de una u otra manera, y que en realidad cualquiera puede representar un mapa de formas diferentes, basándose en aquello que le importa o por lo que se ve influenciado, dando una gran variedad de representaciones diversas, y a su vez todas validas.
ResponderEliminarA través de los años los mapas han servido como elemento para guiarnos, ubicarnos y lograr dimensionar un espacio. Sin embargo el ver un mapa y analizarlo va mucho más allá de lo convencional. Los mapas son instrumentos de memoria que se pueden ser entendido de diferentes formas, por ejemplo: mapa como conocimiento, como archivo, como crónica, como poder, como medio técnico o como cartografía.
ResponderEliminarA través de los años los mapas han servido como elemento para guiarnos, ubicarnos y lograr dimensionar un espacio. Sin embargo el ver un mapa y analizarlo va mucho más allá de lo convencional. Los mapas son instrumentos de memoria que se pueden ser entendido de diferentes formas, por ejemplo: mapa como conocimiento, como archivo, como crónica, como poder, como medio técnico o como cartografía.
EliminarEl paisaje y el arte siempre han estado ligados históricamente. A través del desarrollo de cada uno de los movimientos artísticos el paisaje ha estado en un estado de contemplación y una noción del paraíso, pero este siempre ha venido cargado de un carácter simbólico, en el que la influencia de los avances tecnológicos de cada época logra que su importancia tome otro rumbo. Sin embargo, este siempre demuestra la necesidad de dominio sobre el paisaje, siendo la elaboración cartográfica un elemento de propiedad sobre el mismo, demostrando en ella diversas experiencias sobre el territorio.
ResponderEliminarEl arte históricamente ha estado ligado a muchas cosas, a las dinámicas sociales, a la política, a la religión, al paisaje etc. El arte es diciente, a través de el hemos podido vislumbrar como a lo largo del tiempo el paisaje va cobrando más relevancia, como los diferentes movimiento artísticos buscan reflejar o representar diferentes cosas, diferentes enfoques que nos hablan sobre los intereses de cada época, de cada artista, muchas veces además de ser representativo es simbólico, es de está forma que el humano busca apropiarse del paisaje, dominarlo de alguna forma, es así como nace la cartografía, una de las tantas formas en las que se busca entender y encarnar el paisaje en términos humanos.
ResponderEliminarLa representación del espacio que habitamos y conocemos puede ligarse a la necesidad de dominio sobre el territorio como medio de apropiación de este. Por esto, el arte y el paisaje se han enlazado históricamente llenándose de subjetividades, pero en ningún caso se puede hablar de un concepto general objetivo, pues hasta los hechos científicos son interpretaciones del sujeto. Estamos acostumbrados a buscar puntos de vista objetivos para cualquier análisis, pero realmente el sujeto es quien determina la imagen general de lo que es algo, por eso llegamos a la idealización de la naturaleza que está presente desde la aparición de los primeros paisajes en la pintura. En estos, el pintor era quien tomaba las decisiones de lo que era bello y lo que debía resaltar, generando a su vez cada movimiento artístico ciertos estándares para estas representaciones.
ResponderEliminarAsí mismo, los mapas parten de la experiencia, los recorridos y las personas. El mapa es poder, la jerarquía que muestra o la importancia que se da a ciertos objetos y lugares dependen totalmente del interés de la persona que lo dibuja, de la experiencia que esta tiene en el territorio. Confiamos en el mapa que conocemos, pero este es un medio igual que la pintura que busca resaltar y trasmitir ideales o concepciones del mundo físico. Hoy en día es más utilizada la cámara para la captura de imágenes paisajísticas, pero ni la maquina da objetividad, en este caso lo que se ve depende del fotógrafo. A partir de este conocimiento es interesante la capacidad que podemos desarrollar para hacer diferentes lecturas de la misma representación de un lugar o espacio y para cuestionarnos la valides de representaciones que nuestra cultura divide entre artísticas y científicas.
El paisaje ¿Cómo se interpreta?¿Es una construcción estética de la naturaleza?¿Una idealización simbólica y metafísica? Si bien es la manera de aproximación más común, no es esencialmente la más pertinente. Existen fenómenos físicos existentes y pasados que modifican el paisaje, creando así un paisaje que sirve de bitácora o mapa de conocimientos, archivos, crónicas, poder y como medio técnico para el análisis de la realidad. El mapa es una experiencia. Pero ¿Cómo se llega a él? En primera instancia está lo contemplativo y netamente físico y estático que corresponde al primer incentivo de acercamiento al paisaje. A medida que se acerca, tácitas o explícitas se encuentran las distintas dinámicas, el tiempo, el movimiento, el espacio cambiante y cambiado. Es por esto que siempre existen distintas formas de percepción, distintas realidades o, más bien, distintas pequeñas porciones de realidad.
ResponderEliminarPersonalmente la ilustración botánica me ha fascinado toda la vida, la sensibilidad y el tiempo dedicado a representar lo natural es admirable. En el libro "ilustraciones de naturaleza" se hace un recorrido temporal de la ilustración botánica con tan solo dos párrafos de la época prehispánica y la ilustración botánica, ¿será cierto que nuestra única representación de flora nativa esta en las figuras de oro talladas para ser una ofrenda?
ResponderEliminarIlustración, viene del verbo ilustrar del latín Illustrare que traduce iluminar, alumbrar, sacar a la luz, divulgar. Suena un poco inocente decir que las culturas prehispanicas no tenian metodos de divulgación de la flora que los rodeaba, sabiendo bien que por ejemplo los muiscas utilizaban miles de especies para curar enfermedades, otras para conectarse con sus dioses y otras incluso representaban a sus dioses. Algo tan simple como El nogal, que para la cultura muisca era una estampa intocable, se asociaba con la sabiduría, fue rebautizado en la época colonial, entre las expediciones botánicas como Juglans del latín Jovis glans que traduce "bellotas de Júpiter" pierde todo un sentido ancestral y toda una historia llena de leyendas y dioses que hoy desaparecen.
Laura Borda.
EliminarEl paisaje se compone de la subjetividad y la objetividad de quien lo ve y lo habita, y es cambiante en el tiempo por factores ambientales o de intervención directa de alguien. Así mismo es quien lo retrata el que le da sentido y valor a lo que quiere expresar por medio de su obra, convirtiéndose en algo más que una representación gráfica, pasa a ser objeto de estudio y análisis critico a partir de lo que se observa.
ResponderEliminarLa concepción de paisaje en el arte a través del tiempo presentó una evolución desde un objeto de acompañamiento y contemplación, pasando a ser un marco de acción para llegar a relacionarse con la emocionalidad, llegando a ser la representación de un sentimiento.Con la invención de la fotografía surgió una nueva concepción del paisaje mucho más dinámica que permitió un juego de interacciones directas captadas en busca de generar contrastes y modificaciones.
ResponderEliminarEl paisaje y sus interacciones en las muestras artísticas se ve inherentemente relacionado a una carga política, por ende se vuelve un actor en su contexto. generando nuevos cuestionamientos al observador, al artista y a la sociedad misma.
Por otro lado podemos analizar la idealización de la naturaleza como un factor decisivo en en el Land art, donde se juega con la intervención de lo natural en busca enfocar su valor y su variabilidad y como un pequeño acto genera grandes efectos
La representación, (re-presentar, volver a presentar) implica un ejercicio subjetivo, que así tenga fines objetivos (como las cartografías), inevitablemente siempre tendrán algo de subjetivo y es, el ejercicio interpretativo de “lo real” para plasmarlo en “la representación”. Siempre que nos mencionan la palabra “paisaje” pensamos en lugares asombrosos, mayormente naturales… pensamos en lugares casi que utópicos. Sin embargo no todos los paisajes son de esa manera, y han surgido varías obras de arte y fotográficas que re-presentan algún paisaje de una manera alterna, tal vez, como un lugar oscuro y tenebroso, mientras que otra persona, lo puede representar bajo otra técnica y otorgándole otro valor (como por ejemplo, un paisaje que inspira y relaja). El territorio y el lugar no cambió pero sí quien lo interpreta, de nuevo, por la subjetividad que implica el re-presentar algún paisaje.
ResponderEliminarA través del tiempo la concepción y la importancia del paisaje se a transformado, en el siglo XIII el paisaje era entendido como un elemento metafísico o un telón de fondo; con el tiempo la idea de paisaje se desarrolló y se le dio más relevancia como el simbolismo de un estado especifico o como algo tangible y recorrible. Para finales del siglo XX con el desarrollo de la fotografía el paisaje se vuelve protagonista y se empieza a plasmar la relación del estar en el lugar con la transformación de este mismo. Así la idea de mapa y representación del paisaje va más allá de solo mostrar un lugar, se represente un territorio a través de la intención, representándolo a partir de conocimiento, archivos, crónicas, poder o como medio técnico. Todo esto, es la forma como la fotografía se vuelve herramienta para mostrar la percepción del espacio.
ResponderEliminarEl hombre se relaciona de diversas maneras con el paisaje, a lo largo de la historia, tanto la mirada como su intervención a cambiado y aunque las herramientas para su observación mejoran por medio de la tecnología, siempre se tiene una representación subjetiva propia de la persona que la realiza, ver una representación de un paisaje es ver también una serie de intenciones que el autor quiere trasmitir o generar.
ResponderEliminarSi bien la cartografía le ha otorgado al ser humano diferentes perspectivas de la historia y de como se percibe el entorno, es por esto que se cree que cada mapa tiene un gran significado porque no solo se percibe como una forma de ubicación sino como una experiencia, un recorrido, una historia contada gráficamente, un mapa de nuestro conocimiento. Adicionalmente, el mapa también indirectamente se puede ver como un privilegio de tener el poder de llegar a distintos sujetos que pueden verse influidos según la perspectiva de la persona que percibió el entorno, materializado en un mapa.
ResponderEliminarLa representación del paisaje está sujeta a la interpretación de lo observado, es decir que a pesar de ver elementos tangibles y reales que a su vez son objetivos por su existencia, está la interpretación de los mismos bajo deferentes circunstancias como el tiempo, el clima, las sensaciones, entre otras características, que conforman la subjetividad dentro de la interpretación de quien concibe la representación o la RE- interpretación de lo existente. Es por esto que un mapa a pesar de ser un acercamiento que busca ser objetivo con características físicas con fines cartográficos (objetivo), está sujeto a que el autor imprima así sea un poco de subjetividad en el resultado de re-interpretar lo existente. De igual manera es posible entender que ninguna representación es 100% objetiva si de por medio existe un autor que interpreta.
ResponderEliminarA pesar de que estamos en constante contemplación de los paisajes no es hasta que llegan estilos pictóricos como el impresionismo y romanticismo que esto se vuelven motivo de representación. Una frase dicha en clase que me intereso mucho y no lo había planteado de esta forma es que el paisaje como lugar de creación de Dios solo era el telón de fondo, pero después se convierte en el motivo y razón. Esto, porque se comprendió que el pintar paisajes se puede mostrar un momento en específico, que el lienzo es la tierra misma, donde se ve esa relación de estar en un sitio y como este se puede modificar artísticamente, por ejemplo, cuando un artista hacia hace su obra de arte y cambiaba de lugar las rocas, ahí está haciendo su transformación del paisaje.
ResponderEliminarLa llegada de los mapas trajo una nueva forma de representar paisajes. Estos pueden ser utilizados de múltiples maneras, como bitácora, mapa de poder; como el caso de Viena, que en los mapas su territorio se veía de mayor tamaño para evitar ser invadidos. Estos son construcciones de experiencias y conjuntos de aportes, por lo tanto, los mapas pueden cambiar por que el conocimiento progresa.
La elaboración cartográfica resulta como un instrumento de poder reconocerla no como un simple calco de información, sino un archivo, una crónica de la experiencia y del conocimiento, que finalmente cumple funciones políticas, y se presta a interpretaciones que beneficien al sujeto reinterpretado. Estamos acostumbrados a buscar puntos de vista objetivos para cualquier análisis, pero realmente el sujeto es quien determina la imagen general de lo que es algo, por eso llegamos a la idealización de la naturaleza que está presente desde la aparición de los primeros paisajes en la pintura. En la actualidad se pueden evidenciar en formatos diferentes gracias a los avances de las redes sociales.
ResponderEliminarLa representación artística del paisaje ha evolucionado con los años, sin embargo, la misma palabra representación (re-interpretar) da cabida a la subjetividad de este. Incluso una representación cartográfica o una fotografía puede estar sujeta a la subjetividad del autor, ninguna de esas maneras de mostrar un paisaje pueden encasillarse en formas objetivas de exponer un paisaje.
ResponderEliminarEl arte es en buena medida responsable de la forma en que apropiamos el mundo, el papel del artista implica guiar a través de su trabajo la percepción de los demás sobre los objetos y los eventos, se trata por lo tanto de la subjetivación de una serie de realidades que pretenden desentrañar la idea del objeto mismo, así evita apuntar hacia la ilusión de la objetividad y acepta el papel del observador como detonante del conocimiento como proceso.
ResponderEliminarDe la misma manera que las formas de representación, en cualquier disciplina, nos ofrecen apenas una imagen masomenos completa de una realidad percibida, el artista entrega una intención, una lectura respecto a esta percepción. Se trata pues de identificar un fenómeno que al confluir con otro, llevan a cualquier usuario hacia una nueva categoría, base filosófica sobre la cual será aplicada la técnica, la ciencia y la tecnología en la resolución de las necesidades de la actividad humana.
Percepciones distintas del paisaje siempre estarán presentes en el mundo, representar dichas percepciones, son el acto más puro con el que las personas consiguen expresar lo que piensan, evalúan y procesan, es la representación del paisaje lo que permite un acercamiento a las dinámicas que este ofrece y que en algunas ocasiones, están ocultas para varios individuos. Si lo ponemos en otras palabras, y se relaciona con el tema de la cartografía, no todas la personas poseen la capacidad de abstracción para generar un mapa, una ruta o una guía de la vida, sin embargo, la materialización y representación de la realidad es la que a fin de cuentas permite la expansión del conocimiento y a su vez la interpretación libre de las cosas, es por esta razón que la subjetividad vendrá siempre de la mano con la representación, dado que siempre será una interpretación por parte de un sujeto.
ResponderEliminarCon el paso de los años, el interés y representación del paisaje en el arte a cambiado. Durante el renacimiento, era considerado como un elemento de fondo, mientras que en la segunda mitad del siglo XIX, es el elemento principal y compositivo de la obra. Esto demuestra un cambio de paradigma por parte del artista hacia el paisaje, buscando caracterizar la estética de lo natural.
ResponderEliminarSin embargo, la llegada de nuevas tecnologías, volcó el interés hacía nuevos conceptos, dejando de lado el paisaje y es hasta hace relativamente poco que se le hace una crítica al papel del paisaje en el arte por medio de intervenciones como las del artista Christo y Jeanne-Claude.
Construcción estética que se da en el sujeto por medio del paisaje, entendido como naturaleza.
ResponderEliminarEl mapa, o cartografía, son entendidos como un conocimiento o archivo técnico, una verdad absoluta que intenta llamar la realidad en la que vivimos. Esto pese a concebirse como una verdad absoluta, la realidad está denotada a una subjetividad de criterio, donde términos como poder toman un gran peso en esta balanza de representación "objetiva".
Los mapas deben hablar de los recorridos, de las experiencias, del estar, habitar y reconocer. Interpretación de lo que se entiende como paisaje moldeado por medio de las vivencias, experiencias y conocimientos.
¿Cuál es la correcta representación del mundo?
Mayra Alejandra Ninco Rincón
ResponderEliminarRetratar un paisaje natural parece inherente a nosotros, especialmente cuando crecemos rodeados de cuadros en la sala de la casa, cuando es el primer dibujo que trazamos en transición y cuando somos un país biodiverso. Pero luego me enfrento a historia básica del arte donde el profesor expone el cómo el paisaje natural "desapareció" de los movimientos artísticos como sujeto de ilustración. Es un dato en principio pero uno muy diciente e interesante. Además, vale la pena resaltar que la ilustración artística del paisaje natural no es únicamente contemplativo, sino que puede ser instrumental como en el caso de Mutis y esto es muy útil para el proceso de hacer arquitectura. Lo natural es una pregunta presente en nuestros proyectos e ilustrar de forma instrumental sistemas naturales que sirvan al proyecto arquitectónico es un punto de partida para responderla.
Un tema transversal a la mayoría de las sesiones del curso es la percepción, la cual es individual y se puede diferenciar por el modo en que cada actor la contempla. En este proceso de contemplación el ser que perciba (según se vea afectado) resulta artealizando y reflexionando lo que se percibe.
ResponderEliminarEsto ha ocurrido a través de la historia, pues la presencia del humano ha implicado también colocar una presencia estética en el entorno. En Grecia por ejemplo, el paisaje como fondo marcó una pauta general en cuanto a que el paisaje no era protagonista, pero evidentemente estaba presente. En cambio, cerca a 1800 ya el paisaje comienza a ser protagonista (ejemplo: la obra de Turner). Luego en el impresionismo, el paisaje se vuelve un "motivo". Sigue siendo el mismo paisaje pero ahora se abstrae y auqnue no resulta evidente en el onjeto-imagen, si es claro que funcionaba como inspiración o por lo menos punto de partida (ejemplo: Cezzane o Van Gogh). El siglo pasado, por medio del Land Art el paisaje adquire un nuevo significado, en este aspecto "el arte no establece certezas sino que genera incertidumbre"
La percepción y la manera en que se representa el paisaje se va modificando a través de la historia. Y esta manera de representar también es una manera de entender como es el contexto de la época que se está viviendo.
Gustavo Andres Peña
Es interesante hacer retrospectiva y observar a lo largo del tiempo cómo el paisaje ha sido objeto de apropiación por parte de los que lo representan, y tal como lo expuso Nelson en su clase, no hay forma de representar de manera objetiva una realidad, y ahí es donde es interesante ligarlo con la cartografía, pues hay tantas formas de entender el territorio como artistas y cartógrafos lo representen. En la época de la ilustración la noción de paisaje estaba ligada a una cuestión eminentemente estética y racional, mientras que hoy en día la representación del paisaje tiene un carácter puramente político y social, lo que lleva a entender el territorio más allá de lo físico, empieza a haber presencia del artista en el lugar y acción de diferentes agentes sobre la representación de su realidad.
ResponderEliminarLa idea de mapa se hace en el caminar y observar de cada individuo, se da como una experiencia generada por los recorridos desde el vivir y estar en el lugar. El mapa es un conocimiento de las vivencias como un archivo recopilado describen cartográficamente paisajes y lugares inéditos que solo se pueden apreciar recorriendo la naturaleza.
ResponderEliminarAdriana Lucía Quiñones
EliminarLa cartografia es una herramienta politica esta ah sido utilizada para crear una vision generalizada del espacio, la realizacion de esta se ve reflejada la concepcion que tienen los actantes es determinante para poder romper fronteras ideologicas de lo que se percibe de ese lugar. En esta conferencia se describe la utilidad artistica de este tipo herramientas como pueden transformar las ideologias opresoras por unas saludables asi como tambien dar a conocer las realidades sociales
ResponderEliminarErika Juliana Vargas
ResponderEliminarEl arte se ha relacionado con el paisaje desde siempre; inicialmente, se creía que este era el "lugar de Dios", tratándose de algo más espiritual que natural. Luego, con Alberto Durero, artista del renacimiento, el paisaje tomó protagonismo y desde entonces, su representación ha estado en constante evolución, no obstante, dicha representación es netamente subjetiva, se trata de la percepción de quien lo va a plasmar en un papel, es quizá una naturaleza idealizada, porque el arte no busca encontrar certezas, sino más bien, dar distintas visiones de la realidad