Caminando y representando paisajes, por la profesora y artista plástica María Cecilia Galindo del grupo ESTEPA (Maria Cecilia (@mariagaray17) • Fotos y videos de Instagram).
Cianómetro: Artefacto para medir el azul del cielo.
Algunas referencias hechas durante la sesión:
- MURO LÍQUIDO: Viridiómetro, exposición individual de María Cecilia Galindo Oñate. Del 29 de marzo al 4 de mayo de 2022 (muroliquido.blogspot.com)
- Subvertir la cartografía para la liberación | Colectivo Geobrujas (revistadelauniversidad.mx)
- The Munsell Color Tree | Munsell Color System; Color Matching from Munsell Color Company
La búsqueda de lo bello, lleva a encontrar más razones para saber si lo que en un principio así se consideraba, lo sigue siendo. El paso seguido es la categorización misma de "bello", enfrentando dos objetos bellos para descubrir qué es bello y qué es sublime, observando categorías de algo deseado, encontrando un ganador.
ResponderEliminarMisma lógica de lo bello en objetos, se puede trasladar a los paisajes, entendiéndolos como representaciones en distintos niveles discursivos, llenos de categorías y matices, permitiendo al espectador comparar dos o más paisajes, en busca de lo sublime y lo nuevo.
Un paisaje ofrece varias posibilidades para su comprensión y estudio estético, dentro de las cuales esta las representaciones discursivas, que caracterizan al paisaje en sus múltiples categorías, lo que igual que al caracterizar un objeto nos permite descubrir de forma personal lo sublime o lo bello, comparando las categorías de múltiples paisajes, componiendo en ese proceso un nuevo conocimiento, un nuevo nivel discursivo.
ResponderEliminarUn paisaje ofrece varias posibilidades para su comprensión y estudio estético, dentro de las cuales esta las representaciones discursivas, que caracterizan al paisaje en sus múltiples categorías, lo que igual que al caracterizar un objeto nos permite descubrir de forma personal lo sublime o lo bello, comparando las categorías de múltiples paisajes, componiendo en ese proceso un nuevo conocimiento, un nuevo nivel discursivo.
EliminarAlejandro Benavides***
María Cecilia Galindo nos menciona la subjetividad del mundo y nos dice que el paisaje es una cuestión cultural.
ResponderEliminar“Conocemos mediante la experiencia estética del asombro”
Hablamos del color verde y de sus formas de obtención, mediante la combinación del azul con el amarillo, mediante el uso de tierras verdes y mediante la pulverización de malaquita.
Desarrollamos un taller sobre una ruta para ir desde Bogotá hasta Tierra del Fuego.
Desde la mirada del arte, la claridad, la oscuridad y el tono medio, significan la posibilidad de transmitir no solo una imagen, sino una atmosfera, lo que, llevado como concepto al laboratorio en el territorio, se puede aprovechar en la naturaleza, a través de la investigación en las diferentes tonalidades de verde, desarrollando paralelamente sus implicaciones en la red de configuraciones sociales e históricas de su entorno.
ResponderEliminarLa profundidad de esta mirada se enriquece particularmente en el sur, pues las particularidades que rodean el ejercicio de habitar en torno a un sistema montañoso tan determinante como los Andes, transforma significativamente esas tonalidades de verde, trascendiendo en el paisaje como elementos identitarios del lugar.
María Cecilia nos habla de cómo los colores son diversos y cambiantes dependiendo del paisaje donde se encuentren, a pesar de que, por ejemplo, ambos sean verde, el verde varia demasiado dependiendo de la zona y de donde se obtengan; también fue interesante saber cómo algunas culturas indígenas veían azul y verde como un mismo color, así como en la antigüedad pasaba en Europa, y como los colores podían dar estatus, principalmente por el método de obtención, y para acabar que cada zona debería tener su propia paleta así como el verde de la sabana o negro Zipaquirá.
ResponderEliminarLa historia de los colores nacientes del paisaje nos demuestra el tratad del paisaje para conseguirlo y sobre todo su trasfondo social, las consecuencias que ocasiona el como se consiguen los primero colores expone lo avances que hoy en día se consiguieron a un nivel químico.
ResponderEliminarTodo este contenido expuesto en la clase me hace rememorar y concientizar el paisaje como un medio artístico y constructivo, tanto colores enfrascado en un solo lugar, su contraste y lo que configuran, todo esto atado a una cultura y un clima en especifico que lo hace único- att Jessica Daza
¿Quién eres?. Estás como anónimo
EliminarLa invitada está realizando un laboratorio para el estudio del paísaje de la sabana del río de Bogotá, tomando como objetivos:
ResponderEliminar- Categorizar aspectos de acuerdo a niveles de comprensión y disciplinas que estudian el paisaje
- Describir técnicas del observador del paisaje contemporáneo
- Interpretar espacio, tiempo, escalas y color en la pintura del paisaje de la Sabana
Se busca la obtención de un viridiómetro (instrumento de medición para el color verde), en base a los contrastes del color y al cianómetro, tomando en cuenta la distinción entre color luz (percibido, teorías aditivas y sustantivas) y color pigmento (usado para la representación digital basado en el color, la intensidad y la tonalidad).
Representar el paisaje proviene de la percepción individual y propia que se tiene sobre el mismo, es así como un mismo lugar se ve diferente según quien lo describa o dibuje, cada persona ve los colores con diferentes matices, cada persona decide que quiere resaltar y como quiere hacerlo, para muchos el color de los paisajes es verde, otros pensaran en azul y hay quienes se imaginen el rojo. Es siguiendo está misma idea (Cada individuo percibe el paisaje diferente) que se busca romper la idea de que el norte siempre está arriba y que es el único importante, el SUR también existe, también esta y también organiza.
ResponderEliminarUna bitácora de viaje resume uno de los aspectos más valiosos en el análisis del paisaje, y es la subjetividad de quienes lo habitan. El paisaje para esta sesión torna una nueva definición que lo comprende como una representación discursiva para elucidar el proceso de la percepción a través de la pintura y el territorio. Esta percepción es altamente variable, algunos elementos y componentes pueden parecer similares, o complementarios, o exactamente lo mismo; todo dependiendo del habitante que lo experimenta. Cada habitante observando el paisaje desde una coordenada distinta, cada habitante percibiendo distintos flujos, cada habitante integrándose en él de acuerdo a las extensiones y áreas de conocimiento que tienen más frescas o mejor estudiadas. El paisaje necesita ser transitado, ser representado, ser percibido en lejanía y en cercanía.
ResponderEliminarLaura Borda.
ResponderEliminarNo escribiste nada
EliminarLos colores dan identidad y cuentan la historia de los territorios, desde el cielo hasta el suelo reflejan el espíritu del lugar, todos estos en conjunto conforman el paisaje y crean la realidad que ha cambiado por condiciones externas y propias del lugar y sus habitantes. Además, dan autenticidad al lugar dotándolo de sentido y aceptando el espacio absoluto que se ha conformado a lo largo del tiempo. Así mismo, propicia el repensar el norte y la reinterpretación de la organización que nos han impuesto.
ResponderEliminarEl arte entiende mejor que otras ramas la subjetividad sublime de lo estético, donde las obras artísticas ven mas haya de lo bello para compartir conceptos , ideas y pensamientos y es en la subjetividad de sus interpretaciones donde se encuentra la belleza, ya que esta representación permite diferentes discursos a la misma vez, junto con miles de matices y perspectivas
ResponderEliminarLos paisaje son objetos que se entienden con un carácter cultural por lo cual cuenta con gran cantidad de opciones para ser estudiada y para definir su carácter estético, por ejemplo podemos analizar los tonos oscuros claros y medios;y cómo estos construyen atmósfera al igual que las tonalidades azules en un vidrio metro, y las concepciones del verde y su origen como pigmento y como luz.
El paisaje, un concepto lleno de “percepciones”. Para representar un paisaje, originalmente tridimensional, en un plano bidimensional, hay que “desarmar” la imagen según las características que este tenga, características que solo se perciben con una mirada atenta al paisaje, como los colores, los tonos, lo claro, lo oscuro, el espacio, el tiempo, la escala… todo bajo un ejercicio sumamente perceptivo. Al representar un paisaje, lo hacemos según nuestro criterio, es nuestra decisión si lo hacemos realista o si más bien, retratamos lo que no se ve, después de todo ¿de que sirve retratar la realidad tal cual es, si las cámaras ya lo hacen en cuestión de segundos?. Ese ejercicio perceptivo, también es aplicable a otros tipos de representaciones supuestamente más objetivas, como el mapa mundi. ¿Qué pasa si lo retratamos desde lo que no se ve? Desde el sur. Si bien, las cámaras retratan el mundo tal cual es, como siempre lo hemos visto, los mapa mundi actuales, no retratan el mundo como es (porque en este caso, puede ser como cada quien lo quiera ver, como el artista que decide como retratar un paisaje) pero si, como siempre los hemos visto. ¿Y que si empezamos a ver el mundo de otra manera y nos salimos de la fotografía clásica del mapa mundi cuyo norte es Europa? ¿Y que si el “sur” realmente es nuestro norte?
ResponderEliminarLa representación como herramienta seria la cara exterior ilusoria del mundo exterior y una manifestación de la voluntad, por lo cual al plasmar un paisaje es posible hacerlos desde distintas perspectivas y en distintos niveles, para explicar el proceso de la cultura en el territorio. De este modo representar un territorio se puede hacer desde la percepción visual particular, a partir del balance de la triada: significado, significante y realidad. Asimismo, en cualquier representación de paisajes hay la facultad de decidir donde ubicar la luz, los colores y su ubicación; enfocado al propósito y relevancia que se quiera singularizar.
ResponderEliminarEl mundo es representación, es la representación que yo me hago de él, de esta forma, nace el paisaje como una representación discursiva para explicar el proceso de cultura en el territorio. En términos perceptivos, cada sensación, tacto, color, olor, es diferente en cada lugar, la forma en que cada persona percibe el entorno se vuelve única. Por ejemplo, frente a la realización de una pintura es posible realizar un paisaje tal cual se ve, sin embargo, para esto existe una fotografía que podría representar tal cual el paisaje, todo lo contrario a que si dibujáramos y bocetáramos el paisaje, pues indudablemente nuestra mente tenderá a darle más importancia a ciertos elementos que componen al paisaje.
ResponderEliminarEl paisaje es interpretado y representado según el conocimiento y el contexto en el que se encuentra el autor de dicha representación. Por lo cual categorizar aspectos de acuerdo a niveles de comprensión y disciplinas que estudian el paisaje es importante mediante las técnicas que emplee el observador. Bien sea interpretar el espacio, el tiempo, escalas o incluso el color en la pintura. Como por ejemplo el lugar donde vivimos durante la etapa de la infancia, la percepción va a ser completamente diferentes a la que podría generarse hoy en día, cambiando por el simple hecho de que ahora hay una nostalgia referente a ese espacio.
ResponderEliminarLa re interpretación de un espacio también es influenciada en lo estipulado a lo largo de la historia, como el norte, y los tamaños jerárquicos de los países que tienen una mayor influencia mundial, cuando realmente la extensión de territorio no tiene una extensión muy diferente. La reflexión se encuentra en buscar que es lo que realmente mueve a cada interpretación y cuestionar sobre qué elementos estamos aprendiendo y que conocimientos damos por sentados sin tener una crítica frente a ellos.
Me fascino como en esta sesión se expresa que el mundo es representación y como en esta se encuentran esos tonos claros, tonos medios y oscuros, toda esa re presentación t toda nuestra creación que guarda memorias en diferentes tonalidades, también a ver el mundo desde otras perspectivas, como girar toda nuestra orientación y tener el sur en el norte, desde mi analogía lo que me expresa esto es que para avanzar debeos salir de nuestra burbuja y ser consciente de otras realidades.
ResponderEliminar¿Cómo sabemos si el norte es el norte y el sur es el sur? Esta pregunta va muy ligada a la sesión anterior en cuanto la objetividad de las cosas y que esta percepción es altamente variable, algunos elementos y componentes pueden parecer similares, o complementarios, o exactamente lo mismo; todo dependiendo del habitante que lo experimenta. Cada habitante observando el paisaje desde una coordenada distinta, cada habitante percibiendo distintos flujos. Si bien, las cámaras retratan el mundo tal cual es, como siempre lo hemos visto, los mapas actuales, no retratan el mundo como es (porque en este caso, puede ser como cada quien lo quiera ver, como el artista que decide como retratar un paisaje) pero si, como siempre los hemos visto. Entonces ¿por qué seguimos beneficiando a otros?
ResponderEliminarEl paisaje es una construcción cultural. Esta es una reflexión recurrente durante la charla de María Cecilia, en la que se dejan en claro como las influencias que tenemos en nuestros entornos cercanos influyen en la concepción del espacio que nos rodea. La experiencia estética del paisaje se basa en el descubrimiento del mundo que realizamos por medio del asombro, y esta se ve matizada por las distintas tonalidades claras, medias y oscuras, que ofrecen una profundidad en el paisaje que varia en cada perceptor. Otra de las reflexiones importantes es que EL SUR TAMBIEN EXISTE, cambiando la percepción de que el sur esta abajo y permitiendo ver al territorio con otros ojos.
ResponderEliminar“El paisaje es la representación discursiva en distintos niveles para elucidar el proceso de la percepción a través de la pintura”. A pesar de que la representación del paisaje es subjetiva existen diferentes generalidades que hacen que una mayoría perciba e imagine determinados lugares con características en común. Por ejemplo, relacionar el color verde con naturaleza, la representación del mar con el color azul, etc. En la clase también se menciona la importancia de dejar de seguir las ideas que se nos han impuesto y tener una visión más propia, por ejemplo, siempre se le ha dado la importancia al norte y su ubicación siempre apuntando hacia arriba, pero no es descabellado dar la vuelta al mapa que se nos ha impuesto, el mapa no debe verse como algo estático, se puede girar, cambiar su orientación, darle mas importancia al sur, y por qué no cambiar nuestro sentido de orientación que siempre se basado en la ubicación del norte.
ResponderEliminarOcasionalmente el tiempo del arte esta acompasado con el de la naturaleza, tanto en sus tiempos de preparación como en los de expresión, la relación que guarda el arte del paisaje con sus materiales es impresionante, la expresión cultural de los pueblos pasa por los colores que puede extraer de la naturaleza para representar y representarse, por esto le son propios, le pertenecen no solo físicamente sino a través de su manifestación simbólica.
ResponderEliminarEs el juego de heterogeneidades el que mejor representa el paisaje, que debe ser emancipado y sobre la base de factores interdependientes en la construcción de una narrativa que establece la experiencia del sujeto en el medio físico y simbólico, se trata pues de la co-pertenencia de distintas magnitudes en la correlación del todo y sus partes, con el fin de crear el relato que ajuste y reivindique distintos valores en el camino hacia nuevos paradigmas estéticos, políticos, sociales y culturales.
La invitada enfocó su charla a la reflexión "el paisaje es cultural" y lo argumentó diciendo que todo depende de los ojos quien lo esté mirando, también pasa con los colores, cada persona posee diferentes matices que hacen que veamos los colores de formas diferentes, de esta forma también debería cambiar la manera de ver el mundo, deberían existir diferentes puntos de vista, norte, sur, este y oeste.
ResponderEliminarMe llamo mucho la atención el punto de vista que propone Maria Cecilia, enfocado principalmente en los colores que plasman la realidad de las personas, cada persona vive en el mundo pintado por los colores que plasman sus propios ojos, nuevamente se nos hace alusión a los diferentes puntos de vista que puede llegar a tener un paisaje, y a su vez, la subjetividad que puede llegar tener la representación del paisaje. “No todo es como lo pintan” Ahora tiene muchísimo más sentido tal frase, como va a ser como lo pintan si cada uno percibe los colores de distinta manera.
ResponderEliminarRepresentación (volver a presentar) de ¿Qué es el mundo? Visto desde una perspectiva macro, podemos entenderlo como una voluntad de comprender la discursiva en distintos niveles, sirviendo para elucidar el proceso de la cultura en el territorio y, plasmar el significado de lo que percibimos ante el significado que damos a los objetos físicos y mentales.
ResponderEliminarEn este mundo subjetivo, siempre buscamos engañar al ojo por medio del arte. Interpretando el espacio, tiempo, escala y color del paisaje.
De este modo tenemos espacios a identificar como:
- Absoluto: ubicar puntos sobre la representación.
- Relativo: espacios absolutos que se relacionan y se describen de forma directa.
- Intersticiales: vacíos urbanos que no nutren la ciudad.
Wellington Martinez Villota: Al final de la clase la profe Maria Cecilia nos habla de la importancia del color verde, color que esta presente en la naturaleza y otros espacios que habitamos. La abundancia y predominancia de este color no se hace tan perceptible hasta que somos consiente de esto.
ResponderEliminar¿El rojo que percibe Daniel es el mismo vinotinto que observa Joaquín?. Así mismo sucede con el paisaje, muchas veces la interpretación que tenemos sobre algo no es en realidad fiel a nuestra percepción, más bien es la representación que otros han sembrado en nosotros. Tener la capacidad de reflexionar sobre lo que observamos favorece la curiosidad y la riqueza en la interpretación que podamos tener. De allí también puede surgir la capacidad que tengamos para transformar el paisaje.
ResponderEliminarGustavo Andres Peña
Adriana Lucía Quiñones
ResponderEliminar"El paisaje es una representación discursiva, aquello que esta fuera de la realidad", la importancia del color y sus tonalidades como definen la percepción del paisaje y la forma de representarlo que va desde los sentidos pasando por la imagen de este hasta llegar a la realidad del paisaje mismo que denominan como una representación convencional de cada paisaje.
Esta fue una de las charlas que más me llamó la atención, María Cecilia nos hace salirnos del marco de percepción cotidiana e impuesta que tenemos sobre la realidad, empezar la charla con la simple pregunta de ¿cómo conocemos? nos hace plantearnos todas aquellas formas en que entendemos el mundo que nos rodea, y emplear la palabra "asombro" añade una carga emocional al solo hecho de conocer algo nuevo. Cuando remata la charla con la dinámica de ubicar el Sur como nuestro verdadero Norte nos hace caer en cuenta la verdadera importancia de los paisajes y realidades en los que vivimos, buscando elucidar un nuevo proceso de percepción a partir de cuestionarnos ¿cómo es el mundo?
ResponderEliminarla comprension de este mapa parte de la intension con la cual se realiza, describirlo es un proceso de diferentes matices desde los que analiza tanto los actuantes como los realizadores de estos. La importancia del color que refleja la realidad diferenciada que puede parecerse pero se caracteriza de forma unica
ResponderEliminarErika Juliana Vargas
ResponderEliminarNuevamente se nos presenta al paisaje como una interpretación individual. María Cecilia nos hace pensar en nuestro territorio, a ubicarnos en una zona fuera de lo común, donde la realidad que asumimos como "verdadera" se transforma en una de las miles de formas para percibir el paisaje. Y para dar a entender lo anterior, su dinámica fue con los colores y la manera en la que cada uno los puede describir, porque quizá lo que yo considero verde, para otra persona puede ser azul. En conclusión, cada uno es dueño de lo que sus ojos observan.
La representación del territorio, su apropiación y comprensión ha sido un ejercicio de poder. Los conflictos humanos han estado mediados por mapas que representan estrategias militares y el fin de múltiples conflictos ha estado pautado por el movimiento de las fronteras. Mas allá de los mapas bélicos el Mapamundi es una de las representaciones espaciales que circula por el imaginario colectivo siendo aceptada y poco cuestionada. Sin embargo, el mapamundi es una imagen bastante alejada de la realidad y ha servido para reproducir un discurso donde el norte u horizonte son los países que se ubican en el hemisferio norte, reforzando la idea de países “desarrollados” como símbolo de superioridad. Además, el área que ocupan los países con relación al área de los otros países no es coherente y corresponde a una distorsión geométrica haciendo ver mas grandes, de nuevo, y con mayor poder territorial a los países del norte. En este sentido, surge una inquietud: qué pasaría si el mapamundi se girara 180° y cómo repercutiría en cómo los seres humanos nos vemos representados y construimos un imaginario sobre el poder socio-espacial.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1ONZBZzOAdzcWlvfLTBDtA7R-rNrRQPTf/view?usp=sharing
Con respecto a la clase que dió la profesora Maria Cecilia, me pareció muy interesante que ella entienda el norte como el sur, porque esto demuestra que tiene gran amor por el territorio sur americano y en general por los territorios del hemisferio sur, lo cual me hace pensar que ella entiende que nosotros somos el desarrollo y no el subdesarrollo, somos el primer mundo en el sentido de nuestros recursos y nuestra diversidad, de nuestra geografia, siento que es como si ella viera nuestro hemisferio como el hemisferio del crecimiento, el que debe ser desarrollado, el importante, y por eso lo debemos conocer, debemos saber todo lo que tiene y lo que le puede brindar al mundo para que no haya un mejor desarrollo.
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