Charla sobre mundos y paisajes posibles a cargo de Andrea Heredia, del grupo ESTEPA.
Archigram y sus ideas revolucionarias del diseño arquitectónico y de ciudad, el Museu da Maré en Brasil y el archivo oral de Buenaventura a cargo de Temistocles Machado como símbolos de re-existencia.
Durante el siglo XX, posterior al movimiento moderno, empieza a establecerse una corriente arquitectónica preocupada no sólo por la capacidad de realización constructiva o de una teoría sobre las prácticas de la arquitectura, sino, más bien, por establecer en la arquitectura un elemento crítico sobre la situación física y social actual en el planeta, en base a como los proyectos a ser diseñados podían aportar ideas o soluciones que no se hubieran planteado antes (ya sea por su posibilidad de realización, la contrariedad con la corriente arquitectónica actual o por el nivel de impacto).
Archigram, se vuelve un pionero en esta corriente con proyectos como Walking City, un complejo constructivo capaz de albergar a una ciudad en su interior y de desplazarse sobre la superficie terrestre, eliminando obstáculos como las condiciones ambientales propias de un determinado lugar y la obtención de recursos de manera sedentaria.
Lebbeus Woods, con sus proyectos Terranova y Underground Berlin, también explora este elemento crítico, buscando piezas arquitectónicas que actúen no solo como memoria histórica sino también como piezas cohesivas en eventos sociales de gran importancia, como lo son la división de Corea y el muro de Berlín respectivamente.
Comúnmente en los ejercicios académicos proyectamos un futuro a partir de estadísticas y cifras, lo construimos por datos y decisiones programadas, incluso como distopia, o en su contraparte el futuro se vende como algo utópico, lleno de nuevas cosas, nueva tecnología, nuevos planetas y nuevas formas de vida. sin desmeritar estas ideas y formas de proyectar, Andrea extiende una invitación de arquitecta a arquitectos de se "arquitectos rebeldes" con dos ejemplos claros de arquitectura pública-social, una arquitecta rebelde atiende a las problemáticas inmediatas como infravivienda y pobreza humana, proyectadas no por la métricas ni basado en el consumo sino a partir de evaluar y participar en la construcción de su entorno, ambiental, económico y social. Laura Borda.
Si bien la memoria histórica es importante y valiosa, trasciende en busca de la verdad en nuestro país, ante el conflicto armado interno. La búsqueda de un país diferente que pueda ofrecer oportunidades de vida en las zonas "rojas" o de alto conflicto, en los cuales se debe permitir y encaminar a la sociedad a pensar que para vivir en paz, debemos reconocer que la salida esta; en seguir desarrollando una memoria colectiva que transforme, las nuevas generaciones, los pensamientos diferentes y posibles, para así desarrollar propuestas y puestas en marcha, como lo vemos hoy en zonas de Buenaventura que le ponen un limite a la violencia tomando como respuesta muchos escenarios artísticos, fomentando que se puede vivir en paz con resistencia y re-existencia, con el fin de proteger su territorio y su gente. La memoria y sobre todo la memoria colectiva debe servirnos para interiorizar, dejar de normalizar la guerra y construir ideas que construyan un país posible para todos. Sofia Garrido.
Cada persona y cada colectivo tiene diferentes modos de imaginar mundos posibles que nos permiten pensar en formas diversas de habitar. Cuando Andrea Heredia nos habló del museo de la Favela vimos cómo pude ser una vida en construcciones palafíticas en Brasil. Vimos también respuestas de resistencia y re-existencia, manifestaciones artísticas que nos acercan a diferentes realidades sociales. En Buenaventura conocimos de las dificultades que tienen sus habitantes por la falta de escrituras de sus tierras y de cómo determinados archivos constituyen un patrimonio que demuestra quienes son los que han ocupado el territorio a lo largo de los años.
La interpretación del paisaje desde las ideas, la imaginación y la relación entre la cultura y el paisaje, representan la posibilidad de leer el contexto en su tiempo y bocetar una imagen hacia el futuro. Este ejercicio le permite a las comunidades proyectar la imagen de su paisaje desde realidad que quieren, para encontrar un camino real hacia esa imagen. La potencialidad de llegar a estas utopías empuja a las comunidades a apegarse a la posibilidad y luchar por sus derechos, como en el caso de la comuna 6 de buenaventura y el Museo de la favela en Río de Janeiro.
Al iniciar la materia Arte y paisaje, en principio mi concepción del paisaje era reducido, puesto que, lo concibía como un espacio físico y de contemplación, sin embargo, con el transcurso de las clases y en específico por esta sesión, mi pensamiento acerca del paisaje mutó totalmente. Ahora el paisaje, puede ser cualquier representación o idea que nosotros tengamos o que demos de algo existente o inexistente. A partir del proyecto Podcast Archivo 28A, entendí que es posible, por medio de la narración de distintas historias, transmitir desde un medio auditivo, una imagen mental y una realidad desde la perspectiva de otra persona. De hecho, algunos de los temas expuestos en el podcast están fuertemente relacionados con la violencia de Colombia, problemática que por fortuna mía no he sentido en carne propia, pero el hecho de tener la oportunidad de escucharlos me hace ampliar mi conocimiento y mi concepción del paisaje Colombiano, y de las memorias que aquí se encuentran inscritas.
Entender el contexto y evaluar las posibilidades para lograr la transformación y crear un mejor futuro, es el panorama desde donde se debe trabajar en la visión del mañana; esto nos llevo a ver diferentes posibilidades de futuro en las que se planteaban soluciones a las necesidades de esas sociedades, recogiendo utopías y resignificándolas para tomas sus mejores cualidades y aplicar a la actualidad sus aportes. Por otro lado, fue importante identificar las luchas que hemos batallado por tantos años y la conformación del mundo posible como el encuentro con el que ya no está, dotando de sentido a la vida a partir de la lucha colectiva adquirido por el habitar los paisajes narrados.
La transformación histórica de los paisajes se ve reflejado en sus representaciones, y el paisaje mismo que se vuelve el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre, y al adentrarse en el estudio del conflicto muchas veces no se analiza sus implicaciones en el territorio mismo y en su paisaje, el conflicto trae devastación y nuestra medida antropocentrista nos lleva a solo compadecer esta devastación en las personas, pero el ambiente biótico y abiótico también sufre, y muchas veces el daño es irreparable, ya que estratos incidentes modifican la esencia del paisaje, y de su tejido identitario que se compone por infinitas redes como lo político, cultural, social, físico y histórico. Los habitantes evolucionan a la par del territorio contando un testimonio común y ambos se entrelazan en dignidad e intentan levantarse en busca de nuevos comienzos, de protección y cambios. para poder avanzar es importante entender lo que paso es importante documentarlo y buscar varias perspectivas.
Imaginar el futuro desde la memoria colectiva. Un planteamiento que propone enfrentar dos concepciones aparentemente opuestas (el pasado y el futuro) en busca de una mejora. Como si se tratara de llegar a una síntesis entre los recuerdos del pasado y nuestros imaginarios sobre el futuro. Una manera de llegar a esa síntesis es resignificar nuestros pasados y más aún cuando son escenarios de dolor o marginación, como ocurre en varias regiones del país. Ello implica que, si bien se sueña (y en consecuencia se procura por construir) un futuro mejor, es un futuro realista, que no niega las vivencias (buenas o malas) del pasado, ni tampoco desconoce las realidades actuales, como las culturales e identitarias de cada región. No se trata de imaginar un futuro bajo el modelo de la utopía (modelo que en mi opinión, niega las particularidades de cada cultura), sino de imaginar futuros realmente posibles. ¿Que los hace posibles? La preservación de la memoria colectiva en el imaginario de las personas
Desde los mundos posibles se alcanza visiones diferentes de paisajes pasados, presentes y futuros, en este sentido los paisajes se convierten en la búsqueda de una imagen partícipe de la historia. Además, es posible entender el paisaje más allá de la imagen tradicional, también se concibe a través de relatos, reconstrucción de memorias y apropiación de tradiciones e historia ancestral. La reconstrucción de raíces, tradiciones y memoria de las comunidades puede desarrollar una visión del paisaje más propia y consiente de territorio que se habita.
¿Qué hace el arquitecto en la sociedad? ¿Solo diseña y construye? El papel del arquitecto en estos "mundos posibles" no solo se basa en diseñar o construir. El arquitecto tiene la responsabilidad de conectar el pasado y el futuro en una sociedad, conocer el paisaje y su historia, ser cociente de la importancia de este para el ecosistema y los habitantes (en el pasado y en la actualidad) para de esta manera más que crear edificios, pueda influir de manera positiva en el futuro de población de aquellos paisajes.
Es muy interesante como el lenguaje, la tecnología y las dinámicas sociales influyen sobre la idealización o proyección del futuro y sus posibilidades, de alguna manera es esperanzador ver una tendencia que busca el bienestar social, (darle voz a los seres ante los grandes proyectos que se hacen generalmente sin consultar) es importante entender las dinámicas de crecimiento económico, pero también es fundamental mantener y rescatar las dinámicas sociales, los principios y valores que crean comunidad, las luchas y los esfuerzos que las soportan en el tiempo, y los nombres de quienes ya no están.
De cierta forma siempre pensamos que proyectar algo que nos gustaría pero que no es muy probable aun en nuestro futuro más inmediato es algo utópico y sin propósito, pero en muchos casos vemos ideas que se propusieron hace décadas y hoy en día existen cosas similares. Para proyectar estos futuros y paisajes posibles y no llegar a propuestas utópicas e irrealizables, más que guiarnos por las tendencias mundiales, debemos entender la realidad y la memoria colectiva, entender las tendencias y los actores que han transformado los paisajes y que no dejaran de existir porque nosotros queramos. Entendiendo el pasado y el presente debemos ser capaces de proyectar un mundo posible pero sin repetir lo que ya tenemos, aprovechando las oportunidades que la tecnología e innovación nos da, sin negar el pasado. Para estos paisajes posibles no aplican solo en la proyección de los mismos, también a su representación, ahora entendemos que es posible narrar un paisaje, que podemos llegar a mostrar y cambiar la realidad a través de las experiencias de quienes habitan un lugar. Claro ejemplo es el grupo de Archivo y Memoria oral de la comuna 6 e3 buenaventura y el Archivo Oral 28A que nos permiten comprender paisajes que jamás hemos imaginado de una manera más profunda por las voces de quienes lo han vivido. Esta representación es más conmovedora y comprensible que una imagen o estadísticas, estas narraciones nos hacen ser más empáticos con las vivencias de un paisaje y sus posibilidades futuras.
Las utopías son concepciones que en su mayoría no responden a lo que una historia de desarrollo y problemáticas continuas puede conllevar, por lo cual es una representación irreal de unas condiciones ideales dentro de una mirada al futuro. Colombia por su lado para acercarse a un futuro posible pero congruente con una mejoría dentro de sus problemáticas debe tener una recapitulación y un entendimiento de su historia para no caer en una suposición de “lo que es mejor” para la sociedad y que no sea guiada por un solo pensamiento, sino que se tengan en cuenta aquellas expresiones culturales que denotan un conocimiento del pasado para no caer en repetir los errores. de igual manera se comprende que hay una lucha por la dignidad a pesar de la adversidad, como por ejemplo las comunidades que sufrieron el conflicto armado siguen buscando un vivir digno y dejan esas memorias vivas en pro de aprender de ellas y no repetir esos sucesos. Desde la arquitectura es necesario comprender qué hay que conocer la historia tanto buena como mala para un que hacer que corresponda y se adecue de mejor manera a la sociedad para dar soluciones más acertadas a problemáticas no solo espáciales sino sociales, políticas y culturales, involucrándose realmente en el paisaje con todo el contexto que conlleva el mismo.
Los términos que se encuentran desarrollados frente a las posibilidades de ciudades diferentes, se encuentran relacionados; las ciudades vagabundas y las ciudades instantáneas son en cierto punto un mismo planteamiento, ya que la ciudad que deambula fuera de los confines de un terreno específico, puede ser vista y llevada instantemente a otro lugar, creando, desde nuestra visión actual, una ciudad de la nada. En un contexto colombiano actual, pensar mundos posibles es mediante la búsqueda de un mejoramiento de la vivencia en el territorio ocupado, ya que la manera de vivir se da por el arraigo a la tierra, y por tanto, se debe buscar una calidad mayor de forma constante. Los mundos son posibles, si nos pertenecen.
Al escuchar paisajes posibles automáticamente pensé en una distopia, pero para tener o pensar en esos mundos posible no hay necesidad de alejarse de la realidad, esa existencia de la posibilidad de cambiar el mundo desde nuestro hacer, es aquí donde aparecen los sujetos metafóricos, que son capaces; aunque todos somos capaces de serlo, de trazar una imagen del futuro y no solo trazarla sino desde las acciones como podemos cambiar ese pasado y presente, como lo hacen muchos lideres sociales que con sus acciones y desde su hacer ayudan a sus comunidades que son olvidadas por el estados, sin embargo, la mayoría terminan siendo luces apagadas.
Tratar de representar paisajes del futuro puede resultar complicado aun para nosotros que somos los que estamos viviendo el futuro de alguien del pasado. Fue muy interesante el poder identificar todos los aspectos no solamente morfológicos sino conceptuales que estos artistas traían detrás para poder plasmar algo en lo cual tenían un concepto o idea que ni siquiera se sabia si seria verídica o no. Simplemente se dejo abrir paso a la imaginación metafórica relacionada con el presente y los problemas existentes para poder darles solución.
Las realidades sociales y la historia de un lugar son herramientas para representar su paisaje. Factores económicos, sociales, de intereses políticos, pueden terminar modificándolo, sin embargo, se deben establecer estrategias que den respuesta a estas modificaciones y que permitan tener una memoria de como eran antes de las dinámicas que terminaron dando esos cambios. Como por ejemplo el Museo de la Maré, que surge como una respuesta ante el olvido y cambio del barrio palafito que era. O el caso de la comuna 6 de Buenaventura en donde la recopilación de archivo por parte de Temístocles Machado que comprobara la posesión de terrenos de la población ante el plan de expansión del puerto pudo retribuirles a las personas que vivían allí el valor de habitantes y no como invasores, como en algún momento se les quiso ver. También me pareció muy impactante el cortometraje de “El desolvido” en donde se muestra como la aparición del conflicto armado cambió la vida de una familia y nos lleva a pensar como habría sido el posible futuro de ellos de no haber sido por esa interrupción violenta, violencia que muchas familias en el país han vivido.
Un paisaje posible es tan íntimo como colectivo, pertenece a un mundo que navega entre lo construido y lo distópico, entre lo destruido y la utopía, el sujeto es el completo protagonista de este escenario, puesto que el proyecto es una manifestación de su propia naturaleza convertido en memoria. Habitar es construir y viceversa, el espacio no es necesariamente un producto formal y material, se trata más bien de un límite conceptual dentro del cual se desarrolla la vida en la dimensión de su cotidianidad y es su apropiación por parte del individuo y de la comunidad la que legitima su continuidad proyectual en el desarrollo de herramientas tangibles para la defensa de la vida sobre las crisis. El sujeto metafórico, en la charla, toma un papel central dentro la transformación de una o varias realidades, la percepción de lo que trae el camino requiere anticiparse ante los desafíos, se trata de un puente entre las experiencias del pasado, el trabajo del presente y los proyectos del futuro.
Existen diferentes ejemplos en el que son los habitantes, cansados de sus realidades, quienes toman en sus manos y cambian sus condiciones, causando un efecto en el paisaje y dejando memoria en sus comunidades
Lastimosamente, los beneficios estratégicos que un lugar otorga a una región puede ser sinónimo de intereses ecónomicos por parte de entidades privadas o incluso del gobierno, cuyo unico interés es sacar provecho del lugar y del valor que este tiene, sin llegar ha abordar a la comunidad que habita en ese lugar, dejandola excluida de cualquier plan, provocando una expropiación del lugar a la comunidad, pues aquello que consideraban hogar, se convierte en un lugar de negociaciones. Desde nuestra carrera o ámbito laboral, es indespensable abarcar el ámbito social pues nosotros construimos para las personas, aquello que debe ser digno de habitar, sin dejarnos llevar por las influencias y beneficios que cuestionen nuestros primcipios y valores.
Creatividad e imaginación, dos herramientas indispensables para la creación de una nueva realidad, de un nuevo mundo, de un nuevo paisaje. Cuando Andrea, plantea la idea de “mundos posibles”, de cierta manera nos lleva a replantear la idea en la que imaginamos las cosas, no siempre el futuro está relacionado a un avance tecnológico, por supuesto no es ajeno a esto, sin embargo ¿Cuáles son las otras posturas en las que valdría la pena indagar e intentar poner en funcionamiento para la creación de “mundos posibles”? Quizás la respuesta esté relacionada a un componente de realidad, a un componente meramente de observación e indagación de los acontecimientos del pasado y del presente.
Las primeras preguntas sobre las cuales se fundamentó la sesión son; ¿Cuál es el papel del arquitecto en la sociedad? ¿Cómo serán las ciudades o los paisajes del futuro? A raíz de las cuales se observaron distintos métodos en que la arquitectura pretende intervenir para dar solución a problemas globales, o en ciertos municipios apartados. Algunas son afortunadas e interesantes, otras tantas terminan de segregar e impulsar la problemática. Sin embargo son soluciones, hipótesis, realidades posibles. Este carácter humano de la creación arquitectónica da cabida a aciertos y desaciertos, a más indagación, exploración de los problemas y su raíz, imaginar y contribuir de una forma u otra a cultivar la esperanza en que, independientemente del estado actual, siempre pueden haber mundos posibles donde las circunstancias cada día son mejores.
El paisaje es posible siempre que haya una idea, una idea que nace de la imaginación y la ilusión de las personas. Los espacios de memoria, son paisajes posibles que recrean las vivencias de las comunidades que resurgen por medio de un imaginario de las comunidades en los cuales buscan resignificar lo que han vivido en su historia cultural por medio de diversas intervenciones. Todas estas muestras de memoria están cargadas de motivos, emociones y razones, en las que se le da voz a lo que en medida macro se considera solo un número, pues es aquí donde esas voces se levantan y expresan sus historias.
Esta clase nos mostró en diferentes momentos y lugares las posibilidades e imaginarias que las personas se han planteado, al inicio relacionados con paisajes futuristas, posibles mediante la evolución de a tecnología, después se nos mostró otro tipo de paisajes posibles, los cuales eran a parir de cómo los habitantes de un territorio, se apropian de él, mediante pruebas que mostraban su permanencia en el tiempo a través de este, y también como imaginaban algunos aspectos futuros de lo que serían sus situaciones y sus paisajes, solo que a diferencia de los primeros, las comunidades por medio de líderes y una organización de la misma, realizaban acciones para hacer posible los paisajes posibles que querían e imaginaban.
La idea de interpretación y reinterpretación de aquel lugar en el que habitamos y denominamos paisaje contempla la posibilidad de poder imaginarlo, sentirlo, discutirlo y demás, de una manera distinta en la cual se contemplen multiples posibilidades de un habitar integro entre objeto y naturaleza y por más que aunque dichas utopias resulten absurdas no son imposibles, ni negativas sino utopias en pro de una sociedad.
La idea de construir lo que puede ser esta ligado a la idea de recordar aquello que enfrentábamos en un pasado para reconstruirlo como un suceso posible buscando construir paisajes con un sentido en conexión a eso pasado que o pudo ser, se rememora los recorridos y vivencias para crear mundos bajo nuestro subconsciente que relaciona la naturaleza vivida con el sujeto.
"Una imagen no es solo lo que se ve, sino que tiene un potencial transformador". Esta fue una de las charlas que más me dejó pensando, desde el principio cuando Andrea expuso el futuro del hábitat de Archigram, hasta la idea de esos mundos posibles en nuestra cotidianidad, aquellas imágenes de lo que pudo ser. Con el podcast que reprodujo al final, cruel y crudo, hace cuestionarnos sobre la necesidad de imaginar otros mundos, otras realidades, las cuales sean capaces de sensibilizarnos frente al territorio y a las personas que actúan sobre él, para que a futuro, posiblemente, podamos transformarlo para mejor.
De las lecturas que se realizaron para esta conferencia me parece interesante como se describe la figura obsoleta del “arquitecto estrella”, busque reconectar con la sociedad al encargarse de atender a los más necesitados y afectados por condiciones espaciales y materiales desfavorables. Creemos que es necesario proponer metodologías de acción desde el diseño, y así configurar una nueva “caja de herramientas” para el arquitecto activista, proactivo y sensibilizado con las marginalidades que el actual modelo urbano genera" Explica diferentes metodos audiovisuales por potcast que dan claridad de como visibilizar estas realidades sociales impregnadas en los lugares
Durante el siglo XX, posterior al movimiento moderno, empieza a establecerse una corriente arquitectónica preocupada no sólo por la capacidad de realización constructiva o de una teoría sobre las prácticas de la arquitectura, sino, más bien, por establecer en la arquitectura un elemento crítico sobre la situación física y social actual en el planeta, en base a como los proyectos a ser diseñados podían aportar ideas o soluciones que no se hubieran planteado antes (ya sea por su posibilidad de realización, la contrariedad con la corriente arquitectónica actual o por el nivel de impacto).
ResponderEliminarArchigram, se vuelve un pionero en esta corriente con proyectos como Walking City, un complejo constructivo capaz de albergar a una ciudad en su interior y de desplazarse sobre la superficie terrestre, eliminando obstáculos como las condiciones ambientales propias de un determinado lugar y la obtención de recursos de manera sedentaria.
Lebbeus Woods, con sus proyectos Terranova y Underground Berlin, también explora este elemento crítico, buscando piezas arquitectónicas que actúen no solo como memoria histórica sino también como piezas cohesivas en eventos sociales de gran importancia, como lo son la división de Corea y el muro de Berlín respectivamente.
Comúnmente en los ejercicios académicos proyectamos un futuro a partir de estadísticas y cifras, lo construimos por datos y decisiones programadas, incluso como distopia, o en su contraparte el futuro se vende como algo utópico, lleno de nuevas cosas, nueva tecnología, nuevos planetas y nuevas formas de vida. sin desmeritar estas ideas y formas de proyectar, Andrea extiende una invitación de arquitecta a arquitectos de se "arquitectos rebeldes" con dos ejemplos claros de arquitectura pública-social, una arquitecta rebelde atiende a las problemáticas inmediatas como infravivienda y pobreza humana, proyectadas no por la métricas ni basado en el consumo sino a partir de evaluar y participar en la construcción de su entorno, ambiental, económico y social. Laura Borda.
ResponderEliminar¿Quién eres? Apareces como anónimo
EliminarSi bien la memoria histórica es importante y valiosa, trasciende en busca de la verdad en nuestro país, ante el conflicto armado interno.
ResponderEliminarLa búsqueda de un país diferente que pueda ofrecer oportunidades de vida en las zonas "rojas" o de alto conflicto, en los cuales se debe permitir y encaminar a la sociedad a pensar que para vivir en paz, debemos reconocer que la salida esta; en seguir desarrollando una memoria colectiva que transforme, las nuevas generaciones, los pensamientos diferentes y posibles, para así desarrollar propuestas y puestas en marcha, como lo vemos hoy en zonas de Buenaventura que le ponen un limite a la violencia tomando como respuesta muchos escenarios artísticos, fomentando que se puede vivir en paz con resistencia y re-existencia, con el fin de proteger su territorio y su gente. La memoria y sobre todo la memoria colectiva debe servirnos para interiorizar, dejar de normalizar la guerra y construir ideas que construyan un país posible para todos. Sofia Garrido.
Cada persona y cada colectivo tiene diferentes modos de imaginar mundos posibles que nos permiten pensar en formas diversas de habitar. Cuando Andrea Heredia nos habló del museo de la Favela vimos cómo pude ser una vida en construcciones palafíticas en Brasil.
ResponderEliminarVimos también respuestas de resistencia y re-existencia, manifestaciones artísticas que nos acercan a diferentes realidades sociales.
En Buenaventura conocimos de las dificultades que tienen sus habitantes por la falta de escrituras de sus tierras y de cómo determinados archivos constituyen un patrimonio que demuestra quienes son los que han ocupado el territorio a lo largo de los años.
La interpretación del paisaje desde las ideas, la imaginación y la relación entre la cultura y el paisaje, representan la posibilidad de leer el contexto en su tiempo y bocetar una imagen hacia el futuro. Este ejercicio le permite a las comunidades proyectar la imagen de su paisaje desde realidad que quieren, para encontrar un camino real hacia esa imagen. La potencialidad de llegar a estas utopías empuja a las comunidades a apegarse a la posibilidad y luchar por sus derechos, como en el caso de la comuna 6 de buenaventura y el Museo de la favela en Río de Janeiro.
ResponderEliminarAl iniciar la materia Arte y paisaje, en principio mi concepción del paisaje era reducido, puesto que, lo concibía como un espacio físico y de contemplación, sin embargo, con el transcurso de las clases y en específico por esta sesión, mi pensamiento acerca del paisaje mutó totalmente. Ahora el paisaje, puede ser cualquier representación o idea que nosotros tengamos o que demos de algo existente o inexistente. A partir del proyecto Podcast Archivo 28A, entendí que es posible, por medio de la narración de distintas historias, transmitir desde un medio auditivo, una imagen mental y una realidad desde la perspectiva de otra persona. De hecho, algunos de los temas expuestos en el podcast están fuertemente relacionados con la violencia de Colombia, problemática que por fortuna mía no he sentido en carne propia, pero el hecho de tener la oportunidad de escucharlos me hace ampliar mi conocimiento y mi concepción del paisaje Colombiano, y de las memorias que aquí se encuentran inscritas.
ResponderEliminarEntender el contexto y evaluar las posibilidades para lograr la transformación y crear un mejor futuro, es el panorama desde donde se debe trabajar en la visión del mañana; esto nos llevo a ver diferentes posibilidades de futuro en las que se planteaban soluciones a las necesidades de esas sociedades, recogiendo utopías y resignificándolas para tomas sus mejores cualidades y aplicar a la actualidad sus aportes. Por otro lado, fue importante identificar las luchas que hemos batallado por tantos años y la conformación del mundo posible como el encuentro con el que ya no está, dotando de sentido a la vida a partir de la lucha colectiva adquirido por el habitar los paisajes narrados.
ResponderEliminarLa transformación histórica de los paisajes se ve reflejado en sus representaciones, y el paisaje mismo que se vuelve el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre, y al adentrarse en el estudio del conflicto muchas veces no se analiza sus implicaciones en el territorio mismo y en su paisaje, el conflicto trae devastación y nuestra medida antropocentrista nos lleva a solo compadecer esta devastación en las personas, pero el ambiente biótico y abiótico también sufre, y muchas veces el daño es irreparable, ya que estratos incidentes modifican la esencia del paisaje, y de su tejido identitario que se compone por infinitas redes como lo político, cultural, social, físico y histórico.
ResponderEliminarLos habitantes evolucionan a la par del territorio contando un testimonio común y ambos se entrelazan en dignidad e intentan levantarse en busca de nuevos comienzos, de protección y cambios. para poder avanzar es importante entender lo que paso es importante documentarlo y buscar varias perspectivas.
Imaginar el futuro desde la memoria colectiva. Un planteamiento que propone enfrentar dos concepciones aparentemente opuestas (el pasado y el futuro) en busca de una mejora. Como si se tratara de llegar a una síntesis entre los recuerdos del pasado y nuestros imaginarios sobre el futuro. Una manera de llegar a esa síntesis es resignificar nuestros pasados y más aún cuando son escenarios de dolor o marginación, como ocurre en varias regiones del país. Ello implica que, si bien se sueña (y en consecuencia se procura por construir) un futuro mejor, es un futuro realista, que no niega las vivencias (buenas o malas) del pasado, ni tampoco desconoce las realidades actuales, como las culturales e identitarias de cada región. No se trata de imaginar un futuro bajo el modelo de la utopía (modelo que en mi opinión, niega las particularidades de cada cultura), sino de imaginar futuros realmente posibles. ¿Que los hace posibles? La preservación de la memoria colectiva en el imaginario de las personas
ResponderEliminarDesde los mundos posibles se alcanza visiones diferentes de paisajes pasados, presentes y futuros, en este sentido los paisajes se convierten en la búsqueda de una imagen partícipe de la historia. Además, es posible entender el paisaje más allá de la imagen tradicional, también se concibe a través de relatos, reconstrucción de memorias y apropiación de tradiciones e historia ancestral.
ResponderEliminarLa reconstrucción de raíces, tradiciones y memoria de las comunidades puede desarrollar una visión del paisaje más propia y consiente de territorio que se habita.
¿Qué hace el arquitecto en la sociedad? ¿Solo diseña y construye? El papel del arquitecto en estos "mundos posibles" no solo se basa en diseñar o construir. El arquitecto tiene la responsabilidad de conectar el pasado y el futuro en una sociedad, conocer el paisaje y su historia, ser cociente de la importancia de este para el ecosistema y los habitantes (en el pasado y en la actualidad) para de esta manera más que crear edificios, pueda influir de manera positiva en el futuro de población de aquellos paisajes.
ResponderEliminarAndrés Felipe Cárdenas
EliminarEs muy interesante como el lenguaje, la tecnología y las dinámicas sociales influyen sobre la idealización o proyección del futuro y sus posibilidades, de alguna manera es esperanzador ver una tendencia que busca el bienestar social, (darle voz a los seres ante los grandes proyectos que se hacen generalmente sin consultar) es importante entender las dinámicas de crecimiento económico, pero también es fundamental mantener y rescatar las dinámicas sociales, los principios y valores que crean comunidad, las luchas y los esfuerzos que las soportan en el tiempo, y los nombres de quienes ya no están.
ResponderEliminarDe cierta forma siempre pensamos que proyectar algo que nos gustaría pero que no es muy probable aun en nuestro futuro más inmediato es algo utópico y sin propósito, pero en muchos casos vemos ideas que se propusieron hace décadas y hoy en día existen cosas similares.
ResponderEliminarPara proyectar estos futuros y paisajes posibles y no llegar a propuestas utópicas e irrealizables, más que guiarnos por las tendencias mundiales, debemos entender la realidad y la memoria colectiva, entender las tendencias y los actores que han transformado los paisajes y que no dejaran de existir porque nosotros queramos. Entendiendo el pasado y el presente debemos ser capaces de proyectar un mundo posible pero sin repetir lo que ya tenemos, aprovechando las oportunidades que la tecnología e innovación nos da, sin negar el pasado.
Para estos paisajes posibles no aplican solo en la proyección de los mismos, también a su representación, ahora entendemos que es posible narrar un paisaje, que podemos llegar a mostrar y cambiar la realidad a través de las experiencias de quienes habitan un lugar. Claro ejemplo es el grupo de Archivo y Memoria oral de la comuna 6 e3 buenaventura y el Archivo Oral 28A que nos permiten comprender paisajes que jamás hemos imaginado de una manera más profunda por las voces de quienes lo han vivido. Esta representación es más conmovedora y comprensible que una imagen o estadísticas, estas narraciones nos hacen ser más empáticos con las vivencias de un paisaje y sus posibilidades futuras.
Las utopías son concepciones que en su mayoría no responden a lo que una historia de desarrollo y problemáticas continuas puede conllevar, por lo cual es una representación irreal de unas condiciones ideales dentro de una mirada al futuro. Colombia por su lado para acercarse a un futuro posible pero congruente con una mejoría dentro de sus problemáticas debe tener una recapitulación y un entendimiento de su historia para no caer en una suposición de “lo que es mejor” para la sociedad y que no sea guiada por un solo pensamiento, sino que se tengan en cuenta aquellas expresiones culturales que denotan un conocimiento del pasado para no caer en repetir los errores. de igual manera se comprende que hay una lucha por la dignidad a pesar de la adversidad, como por ejemplo las comunidades que sufrieron el conflicto armado siguen buscando un vivir digno y dejan esas memorias vivas en pro de aprender de ellas y no repetir esos sucesos. Desde la arquitectura es necesario comprender qué hay que conocer la historia tanto buena como mala para un que hacer que corresponda y se adecue de mejor manera a la sociedad para dar soluciones más acertadas a problemáticas no solo espáciales sino sociales, políticas y culturales, involucrándose realmente en el paisaje con todo el contexto que conlleva el mismo.
ResponderEliminarLos términos que se encuentran desarrollados frente a las posibilidades de ciudades diferentes, se encuentran relacionados; las ciudades vagabundas y las ciudades instantáneas son en cierto punto un mismo planteamiento, ya que la ciudad que deambula fuera de los confines de un terreno específico, puede ser vista y llevada instantemente a otro lugar, creando, desde nuestra visión actual, una ciudad de la nada.
ResponderEliminarEn un contexto colombiano actual, pensar mundos posibles es mediante la búsqueda de un mejoramiento de la vivencia en el territorio ocupado, ya que la manera de vivir se da por el arraigo a la tierra, y por tanto, se debe buscar una calidad mayor de forma constante. Los mundos son posibles, si nos pertenecen.
la imagen no es solo lo que se ve, también es una idea, una potencia trasformadora. La imagen nos muestra algo que se puede percibir.
ResponderEliminarNataly Ortiz Diaz
EliminarAl escuchar paisajes posibles automáticamente pensé en una distopia, pero para tener o pensar en esos mundos posible no hay necesidad de alejarse de la realidad, esa existencia de la posibilidad de cambiar el mundo desde nuestro hacer, es aquí donde aparecen los sujetos metafóricos, que son capaces; aunque todos somos capaces de serlo, de trazar una imagen del futuro y no solo trazarla sino desde las acciones como podemos cambiar ese pasado y presente, como lo hacen muchos lideres sociales que con sus acciones y desde su hacer ayudan a sus comunidades que son olvidadas por el estados, sin embargo, la mayoría terminan siendo luces apagadas.
ResponderEliminarTratar de representar paisajes del futuro puede resultar complicado aun para nosotros que somos los que estamos viviendo el futuro de alguien del pasado. Fue muy interesante el poder identificar todos los aspectos no solamente morfológicos sino conceptuales que estos artistas traían detrás para poder plasmar algo en lo cual tenían un concepto o idea que ni siquiera se sabia si seria verídica o no. Simplemente se dejo abrir paso a la imaginación metafórica relacionada con el presente y los problemas existentes para poder darles solución.
ResponderEliminarLas realidades sociales y la historia de un lugar son herramientas para representar su paisaje. Factores económicos, sociales, de intereses políticos, pueden terminar modificándolo, sin embargo, se deben establecer estrategias que den respuesta a estas modificaciones y que permitan tener una memoria de como eran antes de las dinámicas que terminaron dando esos cambios. Como por ejemplo el Museo de la Maré, que surge como una respuesta ante el olvido y cambio del barrio palafito que era. O el caso de la comuna 6 de Buenaventura en donde la recopilación de archivo por parte de Temístocles Machado que comprobara la posesión de terrenos de la población ante el plan de expansión del puerto pudo retribuirles a las personas que vivían allí el valor de habitantes y no como invasores, como en algún momento se les quiso ver. También me pareció muy impactante el cortometraje de “El desolvido” en donde se muestra como la aparición del conflicto armado cambió la vida de una familia y nos lleva a pensar como habría sido el posible futuro de ellos de no haber sido por esa interrupción violenta, violencia que muchas familias en el país han vivido.
ResponderEliminarUn paisaje posible es tan íntimo como colectivo, pertenece a un mundo que navega entre lo construido y lo distópico, entre lo destruido y la utopía, el sujeto es el completo protagonista de este escenario, puesto que el proyecto es una manifestación de su propia naturaleza convertido en memoria.
ResponderEliminarHabitar es construir y viceversa, el espacio no es necesariamente un producto formal y material, se trata más bien de un límite conceptual dentro del cual se desarrolla la vida en la dimensión de su cotidianidad y es su apropiación por parte del individuo y de la comunidad la que legitima su continuidad proyectual en el desarrollo de herramientas tangibles para la defensa de la vida sobre las crisis.
El sujeto metafórico, en la charla, toma un papel central dentro la transformación de una o varias realidades, la percepción de lo que trae el camino requiere anticiparse ante los desafíos, se trata de un puente entre las experiencias del pasado, el trabajo del presente y los proyectos del futuro.
Existen diferentes ejemplos en el que son los habitantes, cansados de sus realidades, quienes toman en sus manos y cambian sus condiciones, causando un efecto en el paisaje y dejando memoria en sus comunidades
ResponderEliminarLastimosamente, los beneficios estratégicos que un lugar otorga a una región puede ser sinónimo de intereses ecónomicos por parte de entidades privadas o incluso del gobierno, cuyo unico interés es sacar provecho del lugar y del valor que este tiene, sin llegar ha abordar a la comunidad que habita en ese lugar, dejandola excluida de cualquier plan, provocando una expropiación del lugar a la comunidad, pues aquello que consideraban hogar, se convierte en un lugar de negociaciones. Desde nuestra carrera o ámbito laboral, es indespensable abarcar el ámbito social pues nosotros construimos para las personas, aquello que debe ser digno de habitar, sin dejarnos llevar por las influencias y beneficios que cuestionen nuestros primcipios y valores.
ResponderEliminarCreatividad e imaginación, dos herramientas indispensables para la creación de una nueva realidad, de un nuevo mundo, de un nuevo paisaje. Cuando Andrea, plantea la idea de “mundos posibles”, de cierta manera nos lleva a replantear la idea en la que imaginamos las cosas, no siempre el futuro está relacionado a un avance tecnológico, por supuesto no es ajeno a esto, sin embargo ¿Cuáles son las otras posturas en las que valdría la pena indagar e intentar poner en funcionamiento para la creación de “mundos posibles”? Quizás la respuesta esté relacionada a un componente de realidad, a un componente meramente de observación e indagación de los acontecimientos del pasado y del presente.
ResponderEliminarLas primeras preguntas sobre las cuales se fundamentó la sesión son; ¿Cuál es el papel del arquitecto en la sociedad? ¿Cómo serán las ciudades o los paisajes del futuro? A raíz de las cuales se observaron distintos métodos en que la arquitectura pretende intervenir para dar solución a problemas globales, o en ciertos municipios apartados. Algunas son afortunadas e interesantes, otras tantas terminan de segregar e impulsar la problemática. Sin embargo son soluciones, hipótesis, realidades posibles. Este carácter humano de la creación arquitectónica da cabida a aciertos y desaciertos, a más indagación, exploración de los problemas y su raíz, imaginar y contribuir de una forma u otra a cultivar la esperanza en que, independientemente del estado actual, siempre pueden haber mundos posibles donde las circunstancias cada día son mejores.
ResponderEliminarEl paisaje es posible siempre que haya una idea, una idea que nace de la imaginación y la ilusión de las personas. Los espacios de memoria, son paisajes posibles que recrean las vivencias de las comunidades que resurgen por medio de un imaginario de las comunidades en los cuales buscan resignificar lo que han vivido en su historia cultural por medio de diversas intervenciones. Todas estas muestras de memoria están cargadas de motivos, emociones y razones, en las que se le da voz a lo que en medida macro se considera solo un número, pues es aquí donde esas voces se levantan y expresan sus historias.
ResponderEliminarEsta clase nos mostró en diferentes momentos y lugares las posibilidades e imaginarias que las personas se han planteado, al inicio relacionados con paisajes futuristas, posibles mediante la evolución de a tecnología, después se nos mostró otro tipo de paisajes posibles, los cuales eran a parir de cómo los habitantes de un territorio, se apropian de él, mediante pruebas que mostraban su permanencia en el tiempo a través de este, y también como imaginaban algunos aspectos futuros de lo que serían sus situaciones y sus paisajes, solo que a diferencia de los primeros, las comunidades por medio de líderes y una organización de la misma, realizaban acciones para hacer posible los paisajes posibles que querían e imaginaban.
ResponderEliminarLa idea de interpretación y reinterpretación de aquel lugar en el que habitamos y denominamos paisaje contempla la posibilidad de poder imaginarlo, sentirlo, discutirlo y demás, de una manera distinta en la cual se contemplen multiples posibilidades de un habitar integro entre objeto y naturaleza y por más que aunque dichas utopias resulten absurdas no son imposibles, ni negativas sino utopias en pro de una sociedad.
ResponderEliminarLa idea de construir lo que puede ser esta ligado a la idea de recordar aquello que enfrentábamos en un pasado para reconstruirlo como un suceso posible buscando construir paisajes con un sentido en conexión a eso pasado que o pudo ser, se rememora los recorridos y vivencias para crear mundos bajo nuestro subconsciente que relaciona la naturaleza vivida con el sujeto.
ResponderEliminarAdriana Lucía Quiñones
"Una imagen no es solo lo que se ve, sino que tiene un potencial transformador". Esta fue una de las charlas que más me dejó pensando, desde el principio cuando Andrea expuso el futuro del hábitat de Archigram, hasta la idea de esos mundos posibles en nuestra cotidianidad, aquellas imágenes de lo que pudo ser. Con el podcast que reprodujo al final, cruel y crudo, hace cuestionarnos sobre la necesidad de imaginar otros mundos, otras realidades, las cuales sean capaces de sensibilizarnos frente al territorio y a las personas que actúan sobre él, para que a futuro, posiblemente, podamos transformarlo para mejor.
ResponderEliminarDe las lecturas que se realizaron para esta conferencia me parece interesante como se describe la figura obsoleta del “arquitecto estrella”, busque reconectar con la sociedad al encargarse de atender a los más necesitados y afectados por condiciones espaciales y materiales desfavorables. Creemos que es necesario proponer metodologías de acción desde el diseño, y así configurar una nueva “caja de herramientas” para el arquitecto activista, proactivo y sensibilizado con las marginalidades que el actual modelo urbano genera" Explica diferentes metodos audiovisuales por potcast que dan claridad de como visibilizar estas realidades sociales impregnadas en los lugares
ResponderEliminar