Sesión 12_Paisaje, tiempo y conflicto

Un repaso a cargo de la profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas María Clara Cortés Polanía por las representaciones del paisaje local, iniciando en la primera ventana. Recuento desde tiempos coloniales y hasta las exploraciones más contemporáneas, que no pueden evitar involucrar, por demás, la presencia de la violencia que ha permeado nuestras identidades. 



Paisaje doméstico, 2005, de María Elvira Escallón

Recomendación de artistas y autores dedicados a la representación de nuestros paisajes:
  • Manuel María Paz
  • Francisco Antonio Cano
  • Roberto Páramo
  • Bernardo Salcedo
  • Alicia Barney
  • Jesús Abad Colorado
  • Ignacio Gómez Jaramillo
  • John Jairo Camacho
  • Doris Salcedo
  • Alejandro Obregón
  • Jorge Mora
  • Oscar Muñoz
  • Juan Manuel Echavarría
  • María Isabel Rueda
  • María Elvira Escallón
  • Clemencia Echeverri

Comentarios

  1. La representación del paisaje, como herramienta de documentación, se ha convertido en la elaboración más fiel de como se vive la realidad histórica. Desde el arte, no se interpretan las pérdidas como números, en pinturas y fotografías vemos las implicaciones del conflicto a través de los ojos del desarraigo y la devastación.
    Esta muestra del lugar, se ve inevitablemente permeada por la cultura que representa, modificando la esencia de cada identidad desde el acontecimiento como evento social, con lo que significan las consecuencias de este para el lugar, la comunidad y la historia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo definen los espacios a las personas que lo habitan? El paisaje es el lugar donde los seres vivos y no vivos crean su mundo, este es cambiante por las dinámicas que allí se llevan a cabo, físicas, sociales o económicas, convirtiendo el espacio en paisaje político, que cuenta historias y es reflejo de las vivencias de sus habitantes. La representación de estos paisajes por diferentes técnicas hace visibles sus experiencias e inmortaliza su espíritu, dotándolo de dignidad y sentido.

    ResponderEliminar
  3. Desde la perspectiva de los artistas, el paisaje ha sido centro de atención, en principio por su representación, y luego por su significado. Actualmente, hemos llegado a entenderlo como un objeto de testimonio, que al igual que los seres humanos tiene derechos, y la fuerte problemática de la violencia también lo afecta. Por esto, el paisaje ahora no solo se reconoce por su historia, sino también por sus implicaciones en el futuro mostrando así una necesidad por su protección y reconstrucción. Y es gracias a este nuevo pensamiento que, distintos artistas se han pronunciado al respecto con una posición política y crítica, denunciando los fragmentos, las destrucciones y la contaminación que hemos causado, en los distintos periodos de violencia, tanto en los lugares físicos como en las personas que allí habitan.

    ResponderEliminar
  4. María Clara Cortés nos habla del conflicto en Colombia, de las fumigaciones con glifosato, del proceso de paz con las FARC y de los derrames de petróleo causados por atentados a los oleoductos.
    También se habló de la comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi y se habló del río Cauca. Se mencionó que el paisaje hace referencia a una espiritualidad. Adicionalmente vimos el trabajo sobre las escuelas rurales de Juan Manuel Echevarría.
    Una frase destacada de las que se mencionaron es que "La historia es para adelante".

    ResponderEliminar
  5. La representación del paisaje es expresada a partir de sus habitantes y visitantes, seres vivos y no vivos, así mismo como del contexto social, económico y político que los rodee. Es usada como una herramienta para dar voz a sucesos importantes, fenómenos que son difíciles de contar o que a partir de una representación gráfica se pueden comunicar con tal intensidad que generen emociones y reacciones viscerales que hacen prestar atención al paisaje.

    ResponderEliminar
  6. el paisaje es el lugar donde los seres crean sus mundos, guardando en estos memorias que permiten reconstruir historias,que demuestran las realidades vividas y que dejan una huella en cada generación. Reflejan periodos de el tiempo que construyen historia y cultura.

    ResponderEliminar
  7. Se debe tener el valor de asomarse a mirar a través de las ventanas de otros

    ResponderEliminar
  8. Pensar el paisaje no como el fondo donde suceden las cosas sino como testimonio de la vida misma, que nos permite darle un mayor significado histórico, cultural e identitario al mismo. Creo que pocas veces pensamos realmente en los paisajes que nos rodean como paisajes, y como estos pueden condicionar o modificar la forma en que nos relacionamos con el espacio, eso me deja preguntándome: ¿qué cambiaria para mí, si en la casa donde he vivido toda la vida hubiera una ventana al exterior?
    Por otra parte, el paisaje ahora tiene derechos por que tanto los seres vivos como los no vivos se ven afectados por los eventos que en él suceden, por esto, conservar, proteger y reconstruir el paisaje no es necesario solo por su valor como memoria de la realidad y de las generaciones que por allí han pasado, sino también por su potencial futuro como espacios necesarios para el desarrollo de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Los paisajes que vivimos, definen nuestra vida. Estos paisajes cambian a lo largo del tiempo, y nosotrxs cambiamos con ellos. El paisaje es también, reflejo de cómo nuestra sociedad va cambiando y el testigo perfecto es aquel que deja registro de todo: los medios gráficos, como el arte y la fotografía, que a su manera, narran una historia que se presta a la interpretación de su observador. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es en el arte que cuenta nuestra historia, donde vemos reflejada esta famosa frase. Desde las primeras representaciones de nuestro país con la Comisión Coreográfica (que tenían como objetivo saber qué se iba a gobernar), luego por las pinturas de finales del siglo XIX que retratan el paisaje exterior, con una percepción directa, más alejado del trabajo de academia, hasta las representaciones de finales del siglo XX, que se tornan a la figura de montaje crítico que llevan un mensaje. Expresiones que son reflejo del estado del paisaje, que en el caso de los montajes, reflejan un paisaje permeado por la violencia de nuestro país. Violencia entre personas, grupos políticos, bandos, pero también contra nuestro entorno, nuestro ecosistema, nuestro paisaje.

    Es aquí cuando los medios gráficos, se convierten en medio no solo de comunicación sino también de protesta, en un momento histórico de nuestro país en donde las palabras, costaban la vida. Ya no serán las palabras, serán las representaciones. Representaciones de aquel paisaje que ya no será telón de fondo, por el contrario: será testimonio.

    Erika Chavarro.

    ResponderEliminar
  10. JUAN MANUEL CORREDOR OVALLE

    El paisaje como lugar donde están no sólo seres vivos, y que consigo lleva una historia de testimonio acerca del pasar del tiempo, demuestra sus afectaciones en su estética y hoy en día es entendida y representada de diferentes maneras, de tal forma que interpretar los seres no vivos y vivos que habitan el paisaje, es entender o tratar de entender lo que consigo lleva el vivir afectado por diversos eventos, como por ejemplo el conflicto armado, los derrames de petróleo o la violencia. Convirtiendo al paisaje en un lienzo en el tiempo marcado por acontecimientos que cambian su aspecto. Por eso el arte como voz de aquellos eventos que han afectado el paisaje dejan una huella y pueden generar una varías reflexiones acerca de lo que realmente es vivir el paisaje y su historia, no solo como estadísticas sino de manera reflexiva y que genera emociones y sentimientos frente a lo que sucedió o sucede en cada territorio.

    ResponderEliminar
  11. Claudia Lorena Angulo Valverde27 de noviembre de 2022 a las 14:53

    Ser conscientes de nuestros territorios de como estos han cambiado en el transcurso del tiempo, pues los paisajes como memoria son el documento mas esencial, esos testimonios, la historia no es para delante sino para atrás y como una nueva generación se debe romper los ciclos, ese desconocimiento territorial.

    ResponderEliminar
  12. La manipulación del paisaje tiene un trasfondo, el habitarlo antes y después marca las vidas de quienes se encuentran en medio de ellos, en muchas zonas del país estos cambios son drásticos e irreparables, talvez encontremos la forma de cambiar el pensamiento de quien lo habita o lo habitó pero el componente natural de este paisaje nunca podrá ser el mismo, desde la vida antes de las deforestación, el tiempo que toma descontaminar los ríos y quebradas que se contaminan con los atentados en el oleoducto o el daño por robo que lo desangra y que a la vez mata todo a su alrededor, hasta el construir en medio de todo el daño.
    La fortuna de conocer a personas que lo arriesgan todo por salvar vidas es enriquecedor, te permite pensar que hay muchos caminos para cambiar la realidad de esas zonas del país, donde un profe llega para muchos niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de una vida normal, en donde les toco nacer. Si bien las narrativas de guerra parecen infinitas, reconocer que aquellos que buscan superar y superarse para los demás es vital para tener un futuro diferente con paz y tranquilidad, Los paisajes, las historias, las huellas que se observan abandonadas en medio de la selva, y todo lo que vivimos en él, son la memoria para establecer los cambio del presente y el futuro.
    Todos estos paisajes y la forma de verlos corresponde aún más a quienes los han vivido y buscan cambiarlos, no es compasión por el otro es superarse para enseñar a sobrevivir en medio de este conflicto interminable, pues bien está que el paisaje es testimonio y a la vez victima de nuestro propio daño y nos responsabiliza de encontrar las ideas para cambiar lo que hasta ahora está mal.

    Evelin Sofia Garrido Ruales

    ResponderEliminar
  13. El arte tiene la capacidad de convertirse en un relato de resistencia, las dinámicas de una sociedad en conflicto que normalizó la violencia bajo la fuerza de las circunstancias, depuran las semillas de una narrativa que se posa firme contra los excesos de la historia, lo que se cuenta es tan importante como lo que nunca será sabido, los momentos capturados construyen un mosaico de experiencias que nos susurran los secretos de una vida que ya no será, que pudo ser, que no floreció. Entre tanto, estos repertorios conforman lo que somos, desde lo local es forjada la identidad, la dignidad y el camino.
    El paisaje cambia constantemente y al mismo tiempo permanece estático ante los ojos de un observador que le estudia, desentrañar los secretos de su propia naturaleza no es más que el testimonio de un tiempo específico, ocasionalmente reflexivo y cíclico, sujeto de forma especial a quien lo interpreta y comparte.

    ResponderEliminar
  14. El paisaje visto como testimonio, que narra una historia, no sólo de de la gente que ahí habita, sino del transfondo que se acarrea. Narrativas y trabajos hechos con comunidad, junto a voces que deben ser escuchadas.

    Lugar donde seres humanos y no humanos, vivos y no vivos, convergen y crean entre sí. Paisaje no como un telón de fondo que existe, sino un ente vivo que hace participe del diálogo e intercambio.

    ResponderEliminar
  15. Milton Yesid Tovar Salamanca28 de noviembre de 2022 a las 9:46

    Existen varios enfoques en los que puede focalizarse una representación del paisaje, por supuesto, todo depende de la mirada que pretenda dar el autor en la obra, sin embargo, en muchas de ellas existe un componente crítico, un componente de realidad, que permite desentrañar la vida misma. El arte, dentro de su máxima expresión, permite dicho desentrañamiento, a partir de las experiencias vividas, a partir de la evolución de una persona, son los fenómenos y acontecimientos que ocurren en los paisajes los que realmente dan cuenta de lo sucedido en el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. En sesiones anteriores se ha aprendido que las dinámicas sociales y culturales impactan el paisaje, pero poco se había hablado del impacto en la manera en que se representa. En Colombia, se han atravesado distintos momentos históricos propios que han traído consigo distintas perspectivas y formas de analizar, percibir y representar los paisajes. Existen múltiples historias que convergen en una misma representación; la diferencia es que estas historias pueden estar implícitas (solo se descubren si se analiza e investiga el paisaje a profundidad) o explícitas ya sea completamente gráficas o en representaciones simbólicas. Así, los paisajes y el arte se convierten en víctimas de las actividades nacionales, incluyendo el conflicto Colombiano.

    ResponderEliminar
  17. Durante la charla de María Clara recordé fragmentos de un documental sobre la masacre de Bojayá, allí el río que bordea la población fue protagonista, testigo, frontera y escudo. En esta parte del documental es el río el que cuenta la masacre. No solo fue testigo de lo que ocurrió, también se vuelve elemento importante al momento de representar y contar lo sucedido. La representación cuenta historias. Un paisaje sonoro, una pintura, una cartografía social, una foto, una entrevista o un podcast hacen parte de la representación del paisaje.

    Gustavo Andres Peña

    ResponderEliminar
  18. Acá el paisaje no lo muestran como algo mas, ademas de un simple acompañante de fondo, nos dicen que además del territorio como tal y de sus habitantes este también tiene un significado que le da valor, eso es el paisaje, un conjunto de seres, vivos y no, de interacciones, de ideas, de significados y de apropiaciones de aquellos que lo habitan.

    ResponderEliminar
  19. Mayra Alejandra Ninco Rincón

    Escribir el recorrido de mis ventanas puede tener un efecto tan potente como la palabra paisaje tiene en este punto del curso. Así como un termino adquiere significado y viene cargado de elementos, imaginarios, experiencias, conocimiento, en fin... así somos cada uno, cambiantes, cargados de experiencias y en construcción permanente.

    El arte nos da el regalo y la oportunidad de reconocernos en el otro, y en ocasiones lo contrario, de enfrentarnos al otro que en realidad significa enfrentarnos a nosotros mismos. Ver la primera ventana de alguien mas, inspira preguntas, revuelve sentimientos. La carga simbolica que puede tener un paisaje es algo que todos hemos sentido y creiamos un tema personal pues, ¿quién va a entender el sentimiento que me produce ver esa foto (oler ese aroma, pasar por esa calle, ...)? pero hoy nos enfrentamos a la posibilidad de contar, contar nuestra historia, nuestro drama, nuestra alegría, a través del arte y el paisaje. Atrevernos a contar pero aún más importante... a escuchar. Escuchar la historia de Colombia, la historia del río, ver lo que hace el glifosfato a la naturaleza en un lenguaje de tiempo que entiendo, escuchar lenguajes que no son el mío pero que el arte traduce para generar puntos comunes de encuentro donde nos reconocemos en nuestras diferencias, y finalmente imaginar al futuro, escuchar para construir mejores historias.

    ResponderEliminar
  20. El pensar el paisaje inside pensar en sí, en quién son los que conforman ese paisaje y sus experiencias y como estas se entrelazan entre sí, tejiendo un "testimonio propio de un territorio.''
    Un ejemplo claro, es lo sucedido en un lugar que hace parte del pulmón del mundo. Putumayo, en el cual encontramos exhuberantes ríos con aguas cristalinas, múltiples especies de animales y plantas, cabe resaltar que son exóticas. Por otra parte, en lo que contempla la sociedad con una riqueza cultural inigualable con sus comunidades indígenas, en fin un paraiso, pero nadie más sabe aquel dolor por todas aquellas guerras, desarraigos de un territorio y demás embrollos ni por más que se cuenten sino que aquellos seres que han tenido no que vivir, sino sobrevivir en este paraiso olvidado.

    ResponderEliminar
  21. El paisaje es tejido por cada individuo que se acerca a él, este es testigo cuenta la historia del territorio en cada recorrido queda rastro de las huellas de la guerra, de las familias huyendo por el conflicto, es este paisaje el que nos reconstruye como sociedad.

    Adriana Lucía Quiñones

    ResponderEliminar
  22. Esta fue otra charla que me hizo cuestionar mi posición en el contexto en el que vivo, pues poco he reflexionado frente a los tiempos pasados que esculpieron lo que somos hoy en día. Es interesante cómo María Clara aborda la cambiante visión que se tiene sobre la noción del paisaje en el arte a lo largo del tiempo, pasar de ser el fondo de un cuadro, idealizado y lleno de simbolismos inexistentes en la realidad, a una vehemente representación y exposición de la realidad, sobre todo en el contexto colombiano, donde artistas como Jesús Abad, Juan Manuel Echevarría, Doris Salcedo y muchos más buscan dar a conocer las verdaderas realidades y paisajes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  23. Reconocer el lugar en que vivimos, la historia de la que hacemos parte y como esto ha cambiado al territorio nos ayuda a crear nuevos entornos y nuevos paisajes que permitan que nos identifiquemos con nuestro habitat.

    ResponderEliminar
  24. “Nos convertimos en lo que contemplamos. Formamos nuestras herramientas y luego nuestras herramientas nos forman a nosotros”
    Herbert Marshall McLuhan

    El tiempo antrópico y el tiempo del paisaje suceden de formas distantes, con diferentes ritmos y cadencias. La historia del Universo es casi inabarcable, todavía un misterio, la de la tierra se puede medir en 4.500.000.000 de vueltas y solo hace 200.000 años apareció la vida y desde hace 3.500 años ha estado presentes el ser humano. Sin embargo, su potencial para destruir el planeta ha sido avasallador.
    la historia contada hasta el momento ha sido encarnada por la voz del hombre, y este como fin y principio de la misma. Sólo hace unos pocos años en el mundo del arte empezó a germinar una inquietud acerca del paisaje como testimonio y actor animado donde se reflejan los conflictos humanos. Hoy el paisaje adolorido clama por el desplazamiento del ser humano como centro de la historia, he invita a un diálogo donde podamos encontrar las correspondencias entre las dimensiones físicas del territorio y las relaciones con el comportamiento humano y su entorno, como actor y parte de la naturaleza que se sobrepone a la historia. Les artistas encontraron la sensibilidad para despertar al árbol y escucharlo como testigo de la barbarie del hombre contra el hombre y contra el paisaje que también es él.

    https://drive.google.com/file/d/1wcrGWiXIqa1apzACv9ae5j0YV_vZWdHj/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/1EyBOkHxgsHj9CzB8TCEemeU06mKsuHmD/view?usp=sharing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario