Una mirada desde la ecología del paisaje, por Nicolás Pérez Forero del grupo ESTEPA.
Análisis de diversos paisajes del territorio nacional (cadenas montañosas, volcanes y nevados en el Tolima y los Andes, sierra nevada de Santa Marta en la costa Atlántica, el río de los 7 colores y la sierra de la Macarena, cuenca media del río Magdalena y los cerros de Mavecure en Guainía) desde la teoría de la Ecología del Paisaje: modelo de mosaico, matriz, parche y corredor.
Plataforma digital SIAMI - Sistema de Información Ambiental del IDEA: https://conflictosambientales.unal.edu.co/oca/visor_geografico

A inicios del siglo XX el estudio por el paisaje se empieza a tomar en cuenta en el campo de la ecología. El geógrafo y botánico Carl Troll es uno de los responsables de este cambio; entre 1922 y 1926 y 1929 participa en una expedición científica en paises andinos, que lo llevan a publicar escritos con gran importancia en el estudio de la alta montaña.
ResponderEliminarEn 1939 desarrolla el termino de la ecología del paisaje de la mano a la incorporación de fotografías aéreas en el estudio de las transformaciones producidas por las acciones del ser humano en paisajes naturales y antrópicos.
La geografía y el paisaje Colombiano es tan diverso como sus interpretaciones. Tras haber experimentado en sesiones anteriores los factores invisibles que modifican los paisajes, se presta relevancia a la existencia muchos flujos ecológicos y físicos que también los modifican y determinan; incluso de ellos en muchas ocasiones surgen las dinámicas sociales, económicas, políticas y cultuales. Entender las dinámicas propias de la naturaleza involucra entender las dinámicas del habitar de las personas, lo cual configura una nueva lectura del espacio y del hábitat. En la sesión se pretendió entender a Colombia desde la manera en que se representa. En las representaciones estudiadas se analiza la heterogeneidad, los procesos ecológicos e históricos, los disturbios naturales, la conservación del paisaje y el uso sostenible. En ellos prevalece la existencia de un elemento matriz, del cual surge la tendencia y es el que más domina la representación y funciona como articulador de patrones, formas, corredores y conexiones. Sin embargo, todos estos factores y dinámicas, además de entrelazarse en el presente, deben contemplarse a través del tiempo
ResponderEliminarLa geografía colombiana es bastante diversa y rica en cuanto a la variedad de paisajes y experiencias que estos nos ofrecen. Sin embargo, esta geografía debe ser comprendida desde dos procesos, uno cultural y otro físico; el primero, hace referencia a las especies, y a la población que en ella habita, incluyendo sus actividades socioeconómicas, que influyen en el tratamiento y en las dinámicas dentro del entorno; el segundo, se refiere a los procesos de conservación del medio ambiente, a la naturaleza del lugar, a los elementos físicos (cadenas montañosas, cuencas, ríos, volcanes, nevados, etc), a los cambios de la biología, entre otros.
ResponderEliminarDicho procesos están intrínsecamente relacionados desde la ecología, donde se estudian las transformaciones del paisaje, los vínculos o conectores, la heterogeneidad y los patrones presentes en el paisaje. Lo cual permite establecer a partir de un análisis comparativo de un mismo espacio en distintas etapas del tiempo, los cambios, los elementos que están conectados a nivel funcional y estructural, los elementos predominantes y la naturaleza del ecosistema, ya sea rural o urbano. Es de esta manera que se obtienen datos relevantes sobre el funcionamiento de un ecosistema, sus dinámicas, y su comportamiento y tendencia con el paso del tiempo.
El grupo ESTEPA tiene como líneas de investigación son transversales a los conceptos de espacio, paisaje, territorio y participación. En esta sesión se hace énfasis en el espacio espacio concebido físicamente, Nicolás propone una actividad de reconocimiento de un cuerpo hídrico, cada uno debe dibujar que es lo primero que se le viene a la cabeza con el río Bogotá por ejemplo. Y fue bastante interesante las interpretaciones que se le da a un termino, básicamente pasamos de una palabra a un espacio (dibujo) después de la socialización conseguimos identificar que es lo que hacia particular a cada dibujo, que es lo que convierte al espacio en un territorio, pero el condicionamiento del territorio, es decir la singularidad de cada dibujo fue lo que dio paso al paisaje. La construcción imaginaria realmente no es imaginaria, aun cuando todos los participantes eran de Colombia y la mayor parte de Bogotá, la representación de un ecosistema tan especifico trajo consigo interpretaciones tan diversas sea por su geografía, por sus relaciones entre el rio con la ciudad, el río con las montañas (desde su nacimiento), el río con los ciudadanos, el río con los animales, entre otros.
ResponderEliminarLaura Borda
Nicolás Pérez nos hace un recorrido por diferentes parajes nacionales, desde el Nevado del Tolima, el río Magdalena, la Guainía, hasta el parque Nacional Chingaza.
ResponderEliminarNos invita a apreciar muestras de rocas que tuvieron diferentes procesos de formación en la naturaleza, unas son metamórficas y otras son sedimentarias. Las pudimos apreciar con detalle e intentar decir cómo se habían formado.
También conocimos el Sistema de información ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.
Desde la geografía colombiana, la idea de paisaje se construye a partir de la ecología y los materiales que determinan la interpretación cultural y estética del lugar, por lo que discusiones como la conservación de la montaña y la conexión fluvial en la visión del territorio, abren la puerta a indagaciones desde distintas perspectivas disciplinares. Esto significa, que al analizar lugares como Guainía, la Macarena o Bogotá, la cognición de aspectos como la estructura ecológica, y su conectividad estructural, deriva en intereses por justificar y reclamar esa necesidad de cercanía con la naturaleza, de argumentar la relación histórica con el territorio y cuestionar el papel de las dinámicas que la rodena. Incluso desde diversas perspectivas, las conclusiones tienden a ser similares: la sociedad depende fuertemente de su entorno y necesita cultivar y mantener estas estrechas relaciones.
ResponderEliminarColombia es uno de los países más megadiverso del mundo, ofreciéndonos una amplia variedad de paisajes, conformados por la naturaleza y sus habitantes, por esto es importante estudiarlos e identificarlos desde estos dos ámbitos y como han establecido relaciones de subsistencia, creándose así, diferentes percepciones y puntos de vista que dan sentido al lugar.
ResponderEliminarNuestro país, es reconocido mundialmente por ser increíblemente diverso. Nuestra geografía, hogar de múltiples especies, es merecedora de una riqueza ecológica inimaginable. La ecología del paisaje colombiano es sumamente rica y a su vez cambiante. Dentro de nuestro país, encontramos estructuras ecológicas diversas, conectividades estructurales cambiantes, dominancias en el paisaje diversas, determinadas por el modelo parche - corredor matriz - mosaico. Y como la ecología se trata de la relación de los seres vivos con su medio, desde el humano, es inevitable permear esta riqueza con su historia, sus rasgos socioeconómicos y culturales. Si bien cómo se viene viendo en el curso es importante representar nuestros paisajes, también es importante entender su concepción física, por ejemplo mediante la observación y análisis de algunos elementos pequeños, como las rocas, que por su composición y rasgos característicos, nos dan pistas sobre cómo se formó ese lugar o qué características tiene aquel paisaje desde su ámbito más físico.
ResponderEliminarColombia tiene una gran biodiversidad en todo su territorio, lo que genera a su vez diversidad de paisajes y apropiación de estos. Uno de los mayores problemas que viven los ecosistemas del país son la explotación de recursos naturales y la contaminación que esta práctica desencadena; igualmente son actividades socioeconómicas con las que subsiste gran parte de la población, entre estas actividades se puede encontrar la explotación de hidrocarburos, ganadería, minería, monocultivos y desarrollo de infraestructura que van deterioro del medio ambiente.
ResponderEliminarComo propuesta de entender el paisaje desde otra perspectiva, más allá del beneficio económico que pueda traer, se puede hacer la conectividad estructural de la ecología del paisaje, en donde se resalte el vínculo físico que se encuentra entre las serranías, los ríos y las llanuras que conectan a todo el territorio.
Colombia es un territorio complejo, la diversidad de condiciones y características físicas, enriquecen a su vez la diversidad en los sistemas de la vida que la habita. A partir de estas características físicas se obtiene una imagen del paisaje, el análisis a partir de otros elementos (Mosaico, matriz, fragmentos, corredores) permiten profundizar en la ecología del lugar, amplia la mirada a la conectividad Estructural (diferentes elementos que se conectan y se desconectan mediante vínculos físicos) y la conectividad funcional (lo seres vivos que habitan el lugar, lo recorren lo transitan lo extienden).
ResponderEliminarSi bien en sesiones anteriores ya se han ido abarcando distintos actores que se debían analizar y tener en cuenta a la hora de apreciar un paisaje, en esta ocasión, se reafirma con el estudio del paisaje mas allá de lo representado, analizando la heterogeneidad y procesos ecológicos. Si bien, también nace el estudio de las problemáticas de su entorno, así como la influencia humana que hay sobre lugares como el río Magdalena, La Macarena. Adicionalmente, viéndolo desde la conectividad estructural, refiriéndose a la contigüidad o vínculo físico, y desde la conectividad funcional, teniendo en cuenta en este los requisitos de vida en este lugar.
ResponderEliminarEl análisis del paisaje está sujeto a interpretaciones, y estas son extensas y variadas. Comprender a Colombia, a su extensión y cantidad de paisajes es un trabajo de re interpretación tan variado como extenso por la cantidad de percepciones subjetivas que se pueden dar por la cantidad de autores o de características del contexto, las cuales pueden ir cambiando a lo largo del tiempo y en las que está el análisis en cuestión. Las características físicas de un paisaje pueden dar rasgos de por qué el paisaje se ve de una manera determinada, como por ejemplo las formaciones rocosas, que al ser parte del mismo, también influye en los demás elementos como vegetación, bien sea por su desgaste, por la erosión, su forma o su edad en el lugar, y la riqueza que posee Colombia es tan amplía que analizar todo el territorio sería un trabajo de una extensión y complejidad alta, por lo cual considerar que cada persona está inmersa y tiene la posibilidad de afectar para bien o para mal el paisaje debe ser una idea presente a pesar de la ignorancia que se tiene por la cantidad de paisajes que puede tener nuestro país.
ResponderEliminarLas dinámicas de la naturaleza de los paisajes colombianos, respondía en términos humanos a las corrientes activas que permiten la permanencia de estos al igual que su cambio. La falta de cambio por parte nuestra frente a distintos ambientes dados en variados puntos geográficos, ha hecho no solamente que a la vista y costumbre nuestra se pierda el arraigo a la tierra misma, sino que cambien los flujos con los que esta ha estado desde antes de nosotros, teniendo una perdida ecológica y humana simultáneas, más allá de las forzadas debido a efectos climáticos cíclicos.
ResponderEliminarla geografía permite tener un camino sin fin que permite llegar a comprender y conocer el territorio.
ResponderEliminarViendo en una línea temporal como la tierra va transformando y como nuestras interacciones también la modifican con los conflictos ambientales. Un concepto que sale a relucir en esas modificaciones o formaciones son los significados que le dan las culturas y esa apropiación, un ejemplo de esto es la laguna del Otún, y es algo que llamo mucho mi atención porque se ve con claridad como lo físico no puede analizarse dejando fuera de juego a lo cultural, son don campos complementarios, entrelazados que nos sitúan en eventos geomorfológicos en conclusión todas esas variables para entender lo biológico cultural.
ResponderEliminarLa interpretación del paisaje, lo que consideramos que puede ser o dejar de ser un paisaje, está sujeto a unas condiciones culturales desde las cuales una comunidad comprende el mundo y lo representa. Aparentemente, entender que la imagen surge de una relación humana elemental entre un hombre y su entorno es algo simple y, aun así, la manera en que esa relación se define es tan intensa que cada cultura la compone a su manera. Detrás de una imagen “del afuera” se da un encuentro entre un ser y la cosmogonía con la que interpreta su universo. Por eso, aproximarse al paisaje supone, además de reconocer una iconografía, descubrir formas de pensar y entender el entorno en una cultura y un tiempo específico.
ResponderEliminarLos paisajes colombianos son muy diversos, y deben ser considerados desde dos visiones distintas, pero que se complementa, el paisaje geográfico y el paisaje cultural, pues estas diversidades son las que caracterizan al país. Por el lado de la geografía, la cordillera de los andes genera múltiples paisajes poco conectados, los cuales se han desarrollado históricamente de manera aislada cada uno. Estas barreras geográficas han generado de la misma manera los diferentes paisajes culturales en el país, desarrollando múltiples expresiones culturales.
ResponderEliminarLa teoría de la Ecología del Paisaje establece un modelo con diferentes puntos para entender la multiplicidad de paisajes colombianos y las dinámicas de apropiación entorno a estos. Este modelo establece el termino de mosaico (delimitación), matriz (elemento dominante y conectado), parche (forma no linear) y corredor (tendencia). Estos puntos permiten establecer conectividades estructurales, es decir, contigüidades o vínculos físicos y, conectividades funcionales como por ejemplo los requisitos de vida según la especie.
ResponderEliminarEl análisis del espacio – tiempo en el paisaje requiere enfoques multidisciplinares, no solo para dar respuestas a través de numerosas técnicas, sino para plantear preguntas desde distintas experiencias, el conjunto de miradas sobre un objeto en un momento determinado para describir, comprender, categorizar y comparar, permite a los observadores construir valoraciones sobre un tiempo específico y las operaciones necesarias para tomar acción sobre el mundo en tales periodos.
ResponderEliminarCuando es planteada la posibilidad de comprender la acción humana sobre el medio natural, la ecología del paisaje brinda herramientas conceptuales que cualifican y en lo posible cuantifican los impactos de la huella humana sobre los territorios usualmente en disputa por todo tipo de agentes.
Las relaciones que se tejen ecosistémicamente y en múltiples escalas comprometen a la geografía con un enfoque que se abre a las ciencias naturales, el arte, las ciencias humanas y las nuevas tecnologías, en la búsqueda de modelos conceptuales que permitan monitorear dinámicas especificas dentro de los ciclos biológicos y antropológicos. Es preciso concebir el paisaje como la convergencia de flujos dinámicos y heterogéneos que se corresponden en el intercambio de energía.
El paisaje está compuesto por la cultura y la geografía, los cuales a pesar de que están compuestos por elementos diferentes, se complementan a la perfección y permiten conexiones.
ResponderEliminarSignificados e identificación del lugar por medio de procesos geográficos en donde los cambios/transformaciones que son dados en el tiempo se dan de forma natural, dando un especial carácter a esta connotación de ecosistema vivo, existiendo una autonomía por la misma vida que fluye por estos espacios.
ResponderEliminarPaisaje heterogéneo que junta dinámicas estru rurales, rurales, ecología y contexto verde. Dinámicas variables que de marcan la evolución que tiene el paisaje. Dentro de esto tenemos 2 tipos de conectividad:
- Estructural: Vegetación que estructura y conecta los modos de vida.
- Funcional: Requisitos de vida según el ser vivo al cual se está refiriendo?¿Qué se requiere para conectar su hábitat con dicha especie?
Colombia es un país mega-diverso, y así como en anteriores clases observamos todos los factores invisibles que identifican un paisaje, en esta vimos factores más tangibles que los caracterizan, mostrando cómo estos se organizan mediante parches, matriz, corredores y mosaicos; Sin embargo a su vez se nos muestra cómo estos lugares tienen un significado para aquellos que lo habitan, configurándose de múltiples formas, y mostrándonos como los factores geográficos crean comunidad y al apropiarse de estos las comunidades crean identidad.
ResponderEliminarMayra Alejandraa Ninco Rincón
ResponderEliminarA lo largo de las charlas se ha dirigido la mirada hacia elementos que hacen parte del paisaje y no teniamos en cuenta. Sin embargo, en esta charla se introduce la noción de estructura sobre los elementos, es decir, se relacionan a partir de logicas internas que dan forma y caracterizan al lugar y sus procesos de cambio. Aunque la charla estuvo dirigida hacia ggrandes estructuras naturales y ecosistemicas, es un ejercicio que se puede trasladar a otros escenarios.
Al hacer un zoom out del objeto de estudio se puede descubrir logicas estructurales que aún con el paso del tiempo pemanecen, tal vez desde la ausencia, desde la actividad, el significado, el nombre, entre otros, pero que en todo caso hacen al paisaje lo que es y facilitan la toma de decisiones concientes y responsables en escenarios en los que hay intervención humana.
Pienso que la identidad de un territorio subyace en su misma geografia siendo esta conformadora del paisaje en sí, siendo participe de los múltiples elementos como ríos, montañas, etc. Como también, de los seres que la habitan, ya sea humanos o diferentes especies de animales, especies de vegetación. Por ende, un claro ejemplo son las dinámicas que suceden en los diferentes pisos térmicos y esto es por solo una razón, su geografia.
ResponderEliminarEl paisaje colombiano está compuesto por diversos elementos que le hacen cobrar una identidad propia, en un territorio atravesado por montañas y ríos se crean dinámicas que permiten estudiar y desarrollar el territorio desde la naturaleza de su geografía tan variada y distintiva creando paisajes únicos.
ResponderEliminarAdriana Lucía Quiñones
Es interesante cómo esta charla nos hace repensar aquella idea primigenia que entendemos de paisaje: esas postales con imponentes sierras nevadas, ríos de vibrantes colores y la exuberancia del verde en sus distintos matices alrededor de todo el país; todo desde una perspectiva ecológica y meramente estética. Es inevitable cuestionarse frente a otras charlas a lo largo del semestre, pues empiezan a surgir conexiones frente a cuestiones como ¿Quiénes viven allí? ¿Qué simbología puede tener el lugar? ¿Cómo ha sido entendido y representado a lo largo de la historia? son solo unas de las tantas preguntas que pueden surgir de esta charla conectada con las demás.
ResponderEliminarLa ecologia es un tema muy importante para la humanidad, la representacion de ella va creando una nueva pregunta por los simbolos que deben permanecer para poder ser sustentables. La naturaleza por los procesos historicos de industrializacion y modernismo se ah visto opacada, disminuida por la economia funcionalista que no permite mirada mas profunda sobre lo que significa la vida. La experiencia de los ejemplos de las piedras y formaciones rocosas dio a entrever lo poco que conocemos lo que nos rodea.
ResponderEliminarErika Juliana Vargas
ResponderEliminarColombia es un país que posee una geografía impresionante y gracias a esta también podemos conocer distintos ecosistemas que dan vista a la gran diversidad de fauna y flora que logramos encontrar dentro del territorio, creando así paisajes únicos que nos dan reconocimiento a nivel global. Sin embargo, es de igual importancia reconocer la cultura y las dinámicas que se desarrollan alrededor de cada uno de los territorios, pues a través de estas es posible comprender los espacios que componen nuestro país. Se crea una conexión entre habitante y territorio
Encuentro entre ríos
ResponderEliminarColombia es un país de ríos, por sus caminos de agua fluyen historias y donde se encuentra un río con ontro las historias conversan, así como se crean fronteras y distancias. En el encuentro también hay colores, tierras de otras tierras y peces de aguas arriba que van en busca del mar.
El río es un corredor ecológico, elemento lineal que permite una conexión. A él se articulan coberturas de origen antrópico como pueblos y ciudades.
https://drive.google.com/file/d/1m_4qSFOK6z_emF_5sNYko9ZoP87ke9Hv/view?usp=sharing