Sesión 3_Informe final de la Comisión de la Verdad (Capítulo Universidades)

Sobre el concepto de lugar. Otros conceptos asociados al paisaje: Espacio, territorio, lugar, hábitat, escala, región, sentido, espacio-tiempo | Joshua Pimiento


¿Cómo podría relacionar las lecturas con algún tema del Informe o lo tratado sobre el campus de la UN sede Bogotá como escenario de conflicto?

Comentarios

  1. La Universidad Nacional, que es un punto de encuentro muy importante dentro la ciudad, es centro de congregación, no solo de actividades académicas, sino también sociales, políticas y culturales. De hecho, en sus sedes tiene más de 55.000 estudiantes matriculados, lo cual es número significativo de personas que aportan y desarrollan conocimiento desde distintas áreas disciplinares. Sin embargo, a través de la historia, los éxitos como institución de formación pública, se han ido tiñendo de rojo, por la violencia que se gesta en el interior del territorio colombiano.

    El Campus Universitario de Bogotá, ha sido centro de revolución, pero también, centro de terror, en el informe dado por la comisión de la verdad, en el segmento de “Voces vivas-Universidades” se evidencia y localiza los lugares dentro de la universidad que han sido puntos de conflicto. Con relatos, imágenes y descripciones, se puede ver como un paisaje para la formación, tiene distintos matices, que derivan en actos políticos pero también actos de guerra. Las víctimas han sido principalmente estudiantes, y su memoria queda latente dentro de la comunidad universitaria, dentro de sus familiares, amigos y conocidos.

    El trabajo de recolección de datos expuesto durante la clase, me pareció interesante, pertinente y necesario, para que como estudiantes conozcamos la historia y entendamos a la universidad, no solo como un centro académico, sino como un paisaje dinámico, con un contexto histórico fuerte, en el que nuestras ideas y pensamientos tienen impacto dentro la sociedad. El trabajo realizado desde la comisión de la verdad, es más amplio de lo que me imaginaba, y estos espacios de difusión abren totalmente el panorama que hasta el momento tenía concebido, tal como señalan Albert y Benach, en el texto Doreen Massey un sentido global del lugar, el lugar debe ser entendido como una combinación única e interactiva de complejidades a diversas escalas y nosotros como estudiantes debemos pensar de manera crítica, autónoma y responsable, ya que personas incidimos sobre la geografía y sobre las relaciones económicas, políticas y culturales.

    ResponderEliminar
  2. El conflicto armado en Colombia, su papel en la transformación de las realidades humanas.
    Esta recopilación de testimonios, junto al ejercicio de escucha, que permite a la victimas sanar y cerrar un capitulo tan agobiante, mientras consolida una serie de volúmenes que documentan una parte de la historia colombiana, con el fin de evitar su repetición, significa para la realidad territorial una aceptación de todos los hechos, significa para la realidad social un esclarecimiento del "por qué", y significa para el paisaje colombiano un matiz dramáticamente esencial para entender su configuración.
    Al reconocer este contexto en un lugar tan cercano para nosotros como estudiantes de la Universidad Nacional, en el campus, nos enfrentamos a esta verdad en nuestras realidades habituales, lo que personalmente no había experimentado en ningún momento, pues vivir en Bogotá significa un privilegio que muchas veces pasa desapercibido, en comparación a comunidades que protagonizan estas historias.
    Esta relación convierte los testimonios en el campus, en vibrantes recuerdos que perduran en la universidad y la convierten una vez más en un epicentro histórico de cambio. Esta particularidad de la universidad responsabiliza, a estudiantes y usuarios del espacio, de la participación crítica de la realidad social colombiana.

    ResponderEliminar
  3. La escala de la Universidad Nacional hablando específicamente de la sede Bogotá, muestra ser un espacio "experimental", además de ser a otra escala la nación misma. Lo mejor y lo peor, los aciertos y fallos, los acuerdos y la violencia, el conflicto y la paz; todo se encuentra en la universidad. En su estructura, escondida como puntos referentes, se encuentran marcados los momentos, actores y víctimas de los sucesos de choque, mostrando una memoria un tanto olvidada mas no perdida, a manera de recordar no sólo el sufrimiento de quienes no lo cuentan, sino para recordar en algún punto, porque lo hicieron.

    ResponderEliminar
  4. Los eventos sociales actúan sobre el paisaje y lo significan. El lugar se entiende como un espacio simbólico y de representación. La generación de hechos y movimientos sociales alrededor de la Universidad Nacional y sus participantes, vuelve al campus de la sede Bogotá un lugar con un gran contenido simbólico para la ciudad y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  5. La ardua labor de recopilar miles de testimonios, historias y vivencias de aquellos que vivieron la violencia en carne propia, se vio reflejado en la creación de tomos físicos y de consulta online de la página de la comisión de la verdad. Desde mi punto de vista, este es un claro ejemplo del poder del diálogo y de la escucha .” No hay futuro si no hay verdad;” La verdad como medio para sanar

    ResponderEliminar
  6. Conocer que existen necesidades, injusticias, etc, sería el primer paso para un cambio. Pareciera que la vida nos metiera en un círculo vicioso y la historia nuestra constantemente nos habla de ello. Nuestras futuras generaciones tienen derecho a conocer el pasado, estoy convencido que existen seres humanos que buscan negar y desaparecer realidades para satisfacér el apetito boráz de una ideología necesaria para mantenr un estatus. Ahora mas que nunca las acciones mediaticas hacen que terminemos rapidamente desinformados, como nunca se habia visto antes.

    ResponderEliminar
  7. Según el Registro único de víctimas, en Tumaco hay 1.414 víctimas de desaparición forzada.
    Las mujeres familiares de víctimas, quienes deben vivir la ausencia de su familiar han podido hacer una terapia colectiva del dolor alrededor del canto, mediante el cual cuentan una historia y muestran una necesidad de limar el duelo contenido. Es un medio de visibilización de las desapariciones forzadas que les ha permitido ser escuchadas. Detrás de los cantos hay llanto, hay sufrimiento, hay revictimización, también verdad de descanso. Es un medio doloroso pero reconfortante. Se busca recibir información del familiar desaparecido, se anhela la verdad.

    ResponderEliminar
  8. La importancia de la Universidad Nacional, y de la educación en general, se hace aun mas visibles en territorios como los de Tumaco, donde por años ha sido lugar del conflicto armado que ha azotado a Colombia. La presencia de la Universidad Nacional en estos territorios transforma realidades y vidas, brinda la opción a muchos jóvenes de tener otra opción diferente a las armas; ya las referencias y modelos a seguir de niños y niñas cambia, ya no es el primo, tío o hermano en un grupo al margen de la ley, ahora es el del primo, vecino o hermano universitario.

    ResponderEliminar
  9. El paisaje no es fijo y los eventos sociales lo transforman... lo significan. Donde el mismo paisaje se vuelve un escenario para la comunicación, la representación y la transformación social y física, un promotor de la generación de hechos y movimientos sociales, llenando de simbolismos y significantes al paisaje.

    ResponderEliminar
  10. Sergio Alejandro Quiroga Sánchez26 de octubre de 2022 a las 10:24

    Generalmente creemos que el informe final de la comisión de la verdad abarca el conflicto armado que se desarrolla en áreas alejadas de las zonas urbanas y en zonas rurales; sim embargo con la clase en la cual muestra una relación con la universidad nacional, nos demuestra como este conflicto nos afecta a todos sin importar el lugar, y como también desde la universidad se han generado luchas sociales y movimientos en busca de soluciones y respuestas a hechos que faltan por aclarar, así también mostro como estos movimientos y luchas aún perduran con tal de lograr su objetivo, han llegado a pasar de una generación a la siguiente.

    ResponderEliminar
  11. Natalia Sarmiento Avila26 de octubre de 2022 a las 10:32

    El paisaje no sólo se entiende como algo físico si no como aquello que se vive. El conflicto armado en Colombia es su escenario común y que lamentablemente no tiene la importancia suficiente para muchas de las personas que viven en entornos "menos afectados". Vivir con miedo constante es algo que en lo personal no logro asimilar, por esto es que entidades como la Comisión de la verdad, que permiten brindar voz a aquellos que gritan sin ser escuchados, juegan un papel contundente dentro del marco de conflicto armado. Siento que estudiando en un espacio como lo es la Universidad Nacional de Colombia me ha hecho tomar una postura muy diferente en cómo veo la realidad del país en el que vivo, ya que dentro de este espacio se respira resiliencia, es un lugar cuya historia representa no sólo un movimiento estudiantil si no la forma en que todo un país lucha día a día para poder vivir en paz. Creo que la Comisión de la verdad me ayudó a entender el lugar dónde estudio como centro de memoria y que, si, se sufrió la guerra pero aun más importante se puede rehacer la vida.

    ResponderEliminar
  12. La Universidad Nacional es un espacio en el que confluyen diversas realidades del país, pues sus sedes reciben personas de múltiples estratos socioeconómicos, lugares del país y historias que vienen con estas. Es por esto que los espacios de los campus son espacios de encuentro, visibilización y reconocimiento del territorio, pues es aquí donde las personas que son ajenas a estas realidades se empapan de las experiencias de quienes han vivido en los diferentes territorios azotados por la violencia. Incluso históricamente, campus como el de la sede Bogotá vienen cargados de historias y relatos que dejan en evidencia la violencia que se ha vivido en el país, demostrando que el paisaje se nutre de las experiencias que en el se viven, sin esto, el paisaje no pasaría de ser un ente biológico-ecológico en el territorio, pues son las vivencias de las personas en este lo que genera el territorio.

    ResponderEliminar
  13. La universidad nacional de Colombia es un reflejo del país, las dinámicas que en ella se desarrollan muestran a menor escala lo que ocurre en la nación, es por esto que el conflicto armado también se ha trasladado al campus, cambirtiendose no sólo en un espacio donde se padece la guerra sino un epicentro de pensamiento y construcción social, donde se enseña a pensar espacialmente, de manera crítica, autónoma y responsable. Y entender el lugar como una combinación única e interactiva de complejidades en diversas escalas, ademas conduce a analizar que la geografía física está dentro de un marco de la sociedad y lo social, en un contexto político y económico.
    Estas ideologías de la universidad han llevado a pensar las limitaciones en la acción política, las investigaciones que contribuyeron a generar debate político sobre la situación en la que estaba inmersa no sólo la universidad sino el país.
    En la sección "voces vivas - universidades" se expone los diferentes lugares que han sido protagonistas del conflicto, hace visible los relatos y perpetua la historia que hace parte de la identidad de la comunidad universitaria

    ResponderEliminar
  14. Históricamente los campus universitarios han sido escenarios de conflicto y de revolución, esto no solo sucede en Colombia, lo que diferencia a Colombia fue el informe final de la comisión de la paz que da cuenta de como este conflicto armado no solo sucede e zonas rurales, es más fácil evidenciar como influyo dentro de nuestro contexto urbano en la capital.
    El campus de la universidad Nacional refleja las dinámicas sociales que se dan tanto en la ciudad como en el país. El paisaje se transforma constantemente gracias a estas dinámicas sociales, al igual que cambia la forma en como cada persona lo percibe, par muchos, el campus es un lugar de expresión y desarrollo, mientras que muchas otras personas (principalmente externas) lo ven como un caldo de cultivo para el micro-trafico. Esto solo refuerza las diferencias en la dinámicas que en muchos casos ha resultado en violencia y en conflicto armada, diferencias que ha dejado muertos y heridos en un espacio que debería de ser reconocido como un lugar para cultivar conocimiento y no de muerte.

    ResponderEliminar
  15. El paisaje Colombiano está y ha estado cotidianamente moldeado por las causas y consecuencias del conflicto armado a través de sus habitantes, y también a través de las huellas que este deja en el entorno biótico y abiótico donde se llevaron a cabo distintas acciones ilícitas y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, para comprenderlo, se debe emprender una metodología de investigación profunda que permita los distintos actores e involucrados permear y tener un papel de voz y voto frente a las causas y consecuencias de este hecho fundamental en la historia Colombiana. Así como en el estudio de paisajes, el informe de la comisión de la verdad pretende en su primer informe acercarse a distintos enfoques de comunidades vulneradas, los hallazgos de distintos crímenes y metodologías empleadas, testimonios, lugares, acciones. Al entender los paisajes como entidades multicausales y polivalentes, se entiende la realidad como tal, así como los sucesos históricos que los interrumpen: el conflicto armado como multicausal, plural y polivalente. Un proceso de investigación que probablemente continúe y tenga tan distintas interpretaciones como personas que habitan país.

    ResponderEliminar
  16. La memoria y la academia, son amigas de toda la vida, la memoria enseña cruelmente, la academia pedagógicamente.
    Colombia ha construido su paisaje con violencia, y ha moldeado a sus habitantes ha tal punto de vivir y sobrevivir a esto. La universidad Nacional muchos la llaman hogar , otros solo extraen lo que pueden de ella y siguen su vida, eso mismo pasa en el país, unos están arraigados a sus tierras otros se les ve arrebatado su hogar de las manos, otros simplemente son nómadas, pues la universidad entonces no es ajena a esta realidad sino que además es un punto clave para la seguir escribiendo la historia, forma el sentido critico de la realidad, le da un sentido global al lugar que transciende mas allá de si misma como academia, por eso la universidad es un paisaje vivo de lucha, de resistencia y sobre todo, de cambio.
    Laura Borda.

    ResponderEliminar
  17. Colombia no es el único país que presenta guerras internas pero el proceso de paz junto con los mecanismos de justicia restaurativa y comisión de la verdad, le da al país una perspectiva única del conflicto armado.

    La comisión de la verdad busca ser un proceso de escucha activa donde se permite comparar todos los puntos de vista desde la vivencia propia y desde un punto más circunstancial, además la manera de clasificar las historias permite el desarrollo individual de muchos temas convergentes. al entrar a escuchar las historias que tiene el campus también se descubre como cada espacio tiene su caracter, pero en esencia se conectan por el duelo y por la necesidad de expresarse, no para darle un cierre si no para avanzar y poder entender para no volver a acabar en estas dinámicas, además nos concientiza de lo cerca que están las problemáticas de nosotros, que solemos percibirlas como algo ajeno y lejano.

    ResponderEliminar
  18. Para habitar un paisaje, es imprescindible conocer todas las realidades de las que ha sido testigo y escenario. Particularmente en la Universidad Nacional, el ejercicio de la memoria colectiva es muy importante ya que es un rasgo identitario de todos los que cohabitamos el espacio y que nos permite interpretarlo y leerlo de mejor manera. Es en el campus, donde más se preserva la memoria colectiva, desde expresiones cómo colocar placas conmemorativas hasta hacer varios grafitis que aunque efímeros, siempre vuelven a recordar las represiones vividas por varios de los y las estudiantes de la universidad. La universidad pública, es tal vez el escenario que dentro de la ciudad, tuvo más ataques, persecuciones y en consecuencia, víctimas. Pero al mismo tiempo, estas víctimas universitarias son unas de las más desconocidas y tristemente estigmatizadas dentro de nuestra realidad. Si bien como estudiantes de la Universidad Nacional, es nuestra responsabilidad formarnos profesionalmente para contribuir a la construcción del país, es también nuestro deber reconocer las realidades han sucedido y suceden en nuestro campus y el país, y formar respecto a ellas, un aprendizaje y posturas críticas que realmente nos lleven a una construcción colectiva del país integral y consciente.

    ResponderEliminar
  19. El trabajo realizado por la comisión de la verdad saca a relucir la perspectiva de diferentes actores del conflicto armado en Colombia y su forma de percibir el territorio, así mismo la forma como el paisaje puede cambiar su significado de violento a territorio de calma y paz. La visión de los habitantes de los territorios colombianos está sesgada por las experiencias y construcciones que se hacen a partir de sus tradiciones y vivencias, y la unión de todas estas perspectivas es el verdadero paisaje de construcción colectiva que existe en Colombia, una mezcla de montañas, ríos, selvas y llanuras con biodiversidad, victimas, violencia, victimarios y costumbres.

    ResponderEliminar
  20. A lo largo de la vida, muchas veces por el salir del paso y tener una solución inmediata, se opta por ignorar problemáticas sociales ya que la moral no otorga de manera inmediata ganancias políticas, económicas o simplemente para muchos es una pérdida de tiempo gastar el tiempo en la profundización de una problemática social. Es por esto, que se cree que desde un ámbito profesional, ético y moral, y más que todo desde nuestra profesión, es indispensable tener en cuenta la percepción de un paisaje construido a partir de la memoria colectiva, memoria que tiene un significado para cada uno de los sujetos arraigados al lugar, historias que muchas veces no pudieron ser contadas por esa falta de empatía e interés, viéndose reflejado el egoísmo del ser humano.

    ResponderEliminar
  21. El Conflicto armado en Colombia a marcado gran parte de nuestra historia, al recorrer diferentes lugares se ven las huellas de esto. El paisaje es la memoria del lugar, pero se debe estar atento a lo detalles, a los sonidos, a los colores, a los fragmentos a lo oculto o lo olvidado, reconocer y reconocerse en el lugar, entender que todos somos parte y es tanto nuestro deber como nuestro derecho, participar en la construcción de la verdad.

    ResponderEliminar
  22. El paisaje es también el reflejo de conflictos. En un país como Colombia el cual ha estado fuertemente marcado por la violencia es interesante ver como hay territorios en los que en el pasado la guerra era el pan de cada día, en la actualidad se han convertido en escenarios de paz, reconciliación, memoria e incluso enseñanza. No se puede entender el paisaje ni el territorio sin comprender su historia, la historia de sus habitantes y su proyección a futuro.

    ResponderEliminar
  23. La voz de expresión y la necesidad de “saber la verdad” crean verdaderas convicciones.
    En la comisión de la verdad podemos observar y adentrarnos de una manera más vívida a todo lo que trae el conflicto, además de una cantidad de historias inimaginables que no tienen el reconocimiento, reparación y atención que merecen. Dentro de las muchas desgarradoras historias es posible comprender un poco de lo que vivieron las personas más cercanas al conflicto armado y empezar a desglosar todas esas muertes catalogadas y registradas como “números” y empezar a entender que cada “número” de muertos es en realidad una persona que pudo estar a nuestro lado en cualquier momento de la vida y que la pérdida de esa persona acarrea dolor en todos los seres cercanos. De esta manera es importante resaltar que la comisión de la verdad muchas veces trae esa paz de conocer por ejemplo el; “¿qué pasó con mi hijo? (Compañero, esposo, amigo, etc…) y también ser ese oído que ayuda al desahogo de todas las víctimas del conflicto. Sin dejar de lado los escenarios masivos de conciencia colectiva que luchan por razones sociales, culturales y políticas, como la Universidad Nacional y la universal de Antioquia reverenciadas como Voces vivas, de todos los acontecimientos qué suceden allí y que una parte de la sociedad no ve. De esta manera hay posibilidad de plasmar y recordar de alguna manera lo que vivieron personas y sus convicciones, como por ejemplo los nombres plasmados en una placa en el extremo suroccidental de la plaza central de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en conmemoración a las vidas perdidas en movilizaciones estudiantiles o las madres víctimas integrantes del colectivo 82 por la desaparición de sus hijos el 8 de marzo de 1982.

    ResponderEliminar
  24. Milton Yesid Tovar Salamanca27 de noviembre de 2022 a las 11:36

    ¿Para qué preguntarse sobre las luchas constantes que se llevan a cabo en la Universidad?¿Qué sentido tienen?¿En verdad se consigue algo con estas disputas? En un paisaje, como el colombiano, marcado por un historial robusto de homicidios, atentados, masacres, desplazamientos, desapariciones, violaciones, torturas, acciones violentas muy agresivas que transcurren en la cotidianidad del país ¿Qué sentido tiene ocuparse de manifestaciones violentas de baja intensidad, que acaso producirán ocasionales traumatismos urbanos, pero cuyas consecuencias rara vez son letales?

    Lo anterior es más común de lo que desearía, existe una normalización tan grande del conflicto y la violencia en nuestro paisaje que ya ni sentido se le da a lo que ocurre al interior de nuestras vidas, somos robots, máquinas que actúan a favor de algo. La desinformación, el desinterés y la cobardía son los nuevos pilares de la violencia.

    En el informe final de la comisión de la verdad existe una lucha por derrocar dichos pilares, es una labor dispendiosa, pero benéfica para todos aquellos que están en desacuerdo con la cotidianidad y la normalización, se buscan soluciones y respuestas a los acontecimientos. La lucha por supuesto es un medio arriesgado y desgastante, pero en efecto, puede llevar al cambio, entonces, respondiendo a las preguntas enunciadas al principio del comentario, somos “una generación que no aprendió a rendirse”, somos tercos y es esa la principal razón por la que dichos “enfrentamientos leves” si pueden llegar a conseguir un cambio.

    ResponderEliminar
  25. El paisaje se conforma de las personas que lo habitan, sus vivencias y acontecimientos, la verdad es mas que necesaria para poder entender donde y que estamos viviendo, las incógnitas y desaparecidos y los conflictos armados que los han causado invaden todo nuestro pais, independientemente de donde vivíamos el conflicto nos ha afectado de una u otra manera aunque no lo podamos ver, la comisión de la verdad, ayuda a entender y divulgar todos estos conflictos y las posturas o experiencias de los afectados, buscando que las ciudades no estén aisladas de las problemáticas de todo el pais, que la verdad nos una y nos haga seguir adelante.

    ResponderEliminar
  26. Claudia Lorena Angulo Valverde27 de noviembre de 2022 a las 14:42

    Nosotros como colombianos hemos sido constantes víctimas del conflicto armado, nuestra sociedad ha tenido que vivir con múltiples desapariciones, muertes injustificadas, niños reclutados, voces que han sido calladas, etc. Esta charla me hizo entender que más que buscar culpables debemos crear espacios que permitan a las víctimas contar su historia, que puedan encontrar los cuerpos de sus seres queridos, pues no hay futuro si no hay verdad. También como este mismo conflicto ha incentivado pensamientos negativos sobre lugares, como por ejemplo la Universidad Nacional, que está llena de escenarios significativos y donde ocurrieron hechos que marcaron muchas realidades, haciendo que la población tuviera una mirada negativa hacia este lugar y las personas que hacen parte de ella, mientras que a personas como yo, que provenimos de sitios donde el conflicto armado esta tan presente, que es normalizado, entrar y ser parte de una universidad es un escape de todo este entorno. Se puede ver perfectamente como este conflicto transforma ideas, percepciones, expectativas y lo más doloroso, vidas.

    ResponderEliminar
  27. la comisión de la verdad fue creada para escuchar y esta encargada de descubrir y revelar las malas acciones con la esperanza de esclarecer los conflictos de el pasado. nos permite conocer las diferentes historias que ha dejado el conflicto armado en el país a través de el tiempo y hacernos una idea de el porque se esta viviendo actualmente de tal manera.

    ResponderEliminar
  28. Ana María Venegas González27 de noviembre de 2022 a las 16:07

    Hablando sobre el conflicto en el campus, generalmente nosotros como estudiantes muchas veces no somos conscientes de todos los acontecimientos históricos generados en un espacio como lo es la Universidad Nacional. El ejercicio de la memoria colectiva es muy importante ya que es un rasgo identitario de todos los estudiantes de la universidad y gracias a la comisión de la verdad, podemos apropiarnos directamente no solamente de nuestra historia sino de los conflictos que a través de los años, nos han afectado directamente convirtiéndonos en victimas directas de la violencia en Colombia. Así que la comisión de la verdad ha ayudado a liberar todos los hechos y acontecimientos que familiares de victimas han cargado durante todos estos años.

    ResponderEliminar
  29. Este tema en particular, fue muy revelador, el saber que la historia detrás de cada paisaje, tiene un trasfondo en cada persona, y que este afecta de diferente manera a cada una de ellas. Es importante conocer estas verdades en nuestras vidas y carreras, ya que debemos conocer la historia de nuestro país para salir de nuestra burbuja, ya que muchas veces no nos enteramos de la realidad cruda en la que están inmersas millones de personas en Colombia.

    ResponderEliminar
  30. La memoria nos permite visibilizar los encuentros, historias o vivencias de aquellos que pasaron por un mismo lugar que nosotros, búsqueda de una conciencia del pasado. La posibilidad de entender un pequeño fragmento de la realidad que, todos los colombianos hemos vivido, nos permiten dar luces de una realidad que siempre ha estado ahí, unas voces sin ser escuchadas que siempre han querido ser oídas.
    ¿Qué es lo que se ve y se vive? ¿Cuál es esa verdad contada que no se ha querido escuchado?

    ResponderEliminar
  31. El gran paso a la universidad es un privilegio que pocos se dan, la sede Tumaco como parte de la Universidad Nacional de Colombia, es más que un espacio, es además un mecanismo para salvar vidas, pensar en un espacio que transforma realidades y deja que los pensamientos trasciendan, estos espacios son un mecanismo de recuperar lo que se ha perdido, para establecer la memoria y contemplar como cambiar ese presente, considero que la universidad es una ayuda inmensa para quienes buscan una vida diferente.

    ResponderEliminar
  32. La comisión de la verdad es el mediador para exponer las crudas realidades de la violencia en Colombia, desde el pasado (¿Cuáles fueron las causas de estos hechos?) el presente (la escucha, visualización de las historias de las víctimas, reparación) y el futuro (¿que depara para las víctimas? ¿Qué acciones se tomarán para no repetir la misma historia?
    Muchas veces se comete el error de pensar que son hechos aislados que solo tuvieron lugar en zonas rurales del país, sin embargo, las zonas urbanas también han sido victimas del conflicto, tal vez mas indirectamente que las zonas rurales. Por ejemplo, en Bogotá, la ciudad ha recibido a población proveniente de otras zonas del país desplazadas por la violencia que los ha obligado a dejar sus tierras para buscar una mejor vida en la capital, pero es un cambio drástico, el paisaje en donde crecieron no es el mismo que encuentran en la ciudad, por lo tanto, su forma de habitar y vivir en la ciudad puede ser shockeante. Sin embargo, no es necesario irnos muy lejos, la escala del campus de la Universidad Nacional también puede ser ejemplo de la realidad del país, bastaría con escuchar historias de nuestros compañeros para darnos cuenta de que el conflicto en Colombia puede afectar de manera multiescalar, directa o indirectamente a toda la población.

    ResponderEliminar
  33. El conflicto armado en Colombia y sus continuas transformaciones a lo largo de periodos tan prolongados de violencia, lograron permear y solaparse en múltiples capas de la sociedad, ciertamente, ningún escenario de la vida nacional ha podido escapar de las espirales de violencia que hasta ahora suceden una tras otra; el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad en el esclarecimiento de una cantidad inimaginable de atrocidades conlleva necesariamente a una serie de reflexiones sobre la vida, la convivencia y la normalización de la crueldad contra nuestros semejantes y todo su entorno.
    La Universidad Nacional como centro de convergencia de la actividad estudiantil de todo el país, fue necesariamente un lugar en disputa, por parte de actores que a través de la fuerza y la violencia perpetraron un conjunto de acciones sobre las que la comunidad tiene pocas certezas, varias memorias y muchas preguntas; las perspectivas recogidas en cada uno de los trabajos de la Comisión son una lección sobre el olvido, aquel que llega solamente cuando dejamos de indagar, cuando evitamos sanar…

    ResponderEliminar
  34. Dentro del Campus de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, se vive un paisaje lleno de memoria social, en el que se perciben los relatos de violencia de las diferentes realidades presentes en todo el territorio, así como el interés de el movimiento estudiantil por mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que dieron su vida luchando por una igualdad social.

    ResponderEliminar
  35. Mayra Alejandra Ninco Rincón

    Desconocer la verdad que relatan estas investigaciones no permite avanzar en procesos históricos de paz. Se legitiman violencias porque aparentemente son casos aislados y su radio de impacto es pequeño pero por desconocimiento no entendemos que puede ser un germen de lo que se vivió hace años en la universidad y por lo tanto un peligro potencial para nuestra comunidad.

    Fue una clase muy interesante para mi porque hago parte de ese espectro de desconocimiento. Recalco 2 cosas que no voy a olvidar, uno, el nivel de sensibilidad en el que el arte y la tecnología se encuentran para crear una página web magnifica (no encuentro otra palabra). En segundo lugar, el comentario de uno de nuestros compañeros de Tumaco (Wellington) que nos abre los ojos al impacto de un centro educativo que plantea un nuevo futuro al alcance de los jóvenes, jóvenes que pensaban tener una única solución: la violencia.

    ResponderEliminar
  36. Así como el paisaje, la noción de lugar hay que entenderla como un concepto sujeto al diálogo entre espacio y tiempo. Aquí es importante tener en cuenta la escalaridad del espacio y también la percepción del mismo, la cual es subjetiva e individual en cada actor. Por ejemplo, el campus de la Universidad Nacional se presenta como un lugar que genera arraigo en muchos de los actores que aquí habitan, sin embargo, este arraigo es diferente ya que a cada actor lo impacta de manera diferente. La relación del campus con Bogotá es un ejemplo de esta escalaridad. A pesar de que el campus esté contenido en Bogotá, la percepción cambia de manera notoria, se podría decir que un mundo dentro de otro mundo, con actores en común, pero con eventos a través del tiempo que han marcado una memoria que genera significancia.

    Gustavo Andres Peña

    ResponderEliminar
  37. En un país como Colombia, con un territorio amplio y diverso, es común encontrarnos con numerosas burbujas sociales que nos desconectan de la inmensa cantidad de realidades que allí acontecen; la violencia en nuestro país ha sido tan recurrente que incluso ha sido utilizada para denominar un periodo completo de tiempo en nuestra historia, y aunque sigue presente y constante son esas burbujas sociales las que nos "salvaguardan" de la cruda y visceral verdad que muchas veces no pudo ser escuchada. Dicha violencia se traslada a contextos tan cotidianos como nuestra Universidad Nacional de Colombia, y la Comisión de la Verdad ha sido un ente imprescindible y fundamental para dar a conocer las diferentes realidades, acontecimientos y verdades de muchas víctimas y victimarios de la violencia en este contexto, ayudando a sanar y, sobre todo, a entender que la realidad va mucho más allá de lo que creemos conocer.

    ResponderEliminar
  38. Resulta interesante comprender y entender la importancia del campus de la Universidad Nacional de Colombia en cuanto a identidad cultural, por motivo que en esta convergen varias identidades, las cuales tras ellas se esconden multiples experiencias vividas en el territorio guerra , paz, desarraigo alegrias etc .
    Por otra parte cabe decir que es de total interes como un lugar de identidad en este caso la ''universidad Nacional " tiene en si un gran impacto en todo lo resultante a lo que compete a las distintas dinamicas sociales en mi opinion personal creo que se debe a la innata reflexion de esta misma , llamada pensamiento critico.

    ResponderEliminar
  39. Revisando el articulo de sufrir la guerra y rehacer la vida explica como ah sido el contexto para la mayoria de las personas en el pais donde una de las principales causas del conflicto armado en Colombia ha sido la disputa por la tierra. Las comunidades sustentan su vida a partir del arraigo a un lugar, de las relaciones que se establecen con la naturaleza y del medio que habitan Los vínculos territoriales rotos por el conflicto armado han tenido muchas escalas, que van desde el exilio y el destierro hasta las fracturas comunitarias y ecológicas. La profanación de los lugares sagrados desvirtuó los marcos de comprensión del conflicto, una violencia que quebrantó los pilares simbólicos de las comunidades. El desplazamiento forzado masivo ha sido una de las formas de violencia que más afectó los proyectos colectivos, culturales y políticos de las comunidades rurales del país. En base a estos estudios se puede afirmar la necesidad de reconectarse para crear una sociedad que evolucione frente al gran conflicto por ello han surgido comunidades de organizacion campesina para involucrarse com una comunidad de intereses a fin.

    ResponderEliminar
  40. Adriana Lucía Quiñones
    La Universidad Nacional de Colombia (SEDE TUMACO) refleja la inclusión de los territorios más afectados por el conflicto armado en el país, aquí muchos jóvenes del pacifico colombiano encuentran un medio de salir de la “mala vida” que se vive en el territorio, donde hablar de paz se hace casi imposible por las condiciones con las que se ha abordado el proceso de paz en esta parte del país, la comisión de la verdad se desarrolla como un dispositivo de escucha para aquellas victimas olvidadas, aquí se afrontan las realidades que se vivieron tras el conflicto y como ha sido esa resistencia de los pueblos para salir del impacto que deja la guerra.

    ResponderEliminar
  41. Erika Juliana Vargas
    La comisión de la verdad ha sido presentada ante el país como un mecanismo de reparación hacia las víctimas del conflicto, además permite activar la memoria, tal como mencionó Joshua durante su charla.
    El papel de la Universidad Nacional en el conflicto armado colombiano es de gran importancia, ya que sus distintas sedes le han abierto las puertas a personas que buscan nuevas oportunidades y un país sin violencia. Ha acogido a las víctimas y a quienes creen en un cambio.

    ResponderEliminar
  42. El informe de la comisión de la verdad nos muestra como se han llevado a cabo los hechos de violencia y conflicto en nuestro pais, en algunos el capitulo de las universidades tiene muestra por medio de representaciones sobre el plano de la universidad nacional por ejemplo donde son los lugares en los que se han generados conflictos o experiencias de violencia, esto demuestra que casi ningún espacio de nuestro territorio Colombiano esta libre de conflicto y esto debe motivarnos a cambiar esta realidad y hacer de nuestros espacios y de nuestro paisaje uno más ameno y libre de estas relaidades tan trágicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario